Pugliese

San Pugliese. Protector de los músicos

San Pugliese.  Protector de los músicos

Barrio de Palermo – Comuna 14 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina. Palermonline

¿Cuándo es San Pugliese?
San Pugliese

Para algunos, la leyenda de «san Pugliese» empezó gestarse en un recital de Charly García, a comienzos de la década de 1990. «Pugliese se ganó el mote de ‘antimufa’ después de un famoso recital de Charly.  El sonido no funcionaba y tardaban mucho en solucionarlo, hasta que pusieron un disco de Pugliese y el problema se arregló. De ahí creció el mito de que Pugliese trae buena suerte».

La estación Malabia de la línea B de subterráneos de Buenos Aires pasó a llamarse Malabia-Osvaldo Pugliese a partir del 2011, luego de una campaña de varios años en la que miles de vecinos de su Villa Crespo natal y admiradores por doquier firmaron un petitorio para ello.

En la cultura popular Osvaldo Pugliese se ganó el mote de anti-mufa (es decir, de atraer la buena suerte). Razón por la cual muchos dicen: «Pugliese, Pugliese, Pugliese» como «hechizo» de buena fortuna.

San Pugliese.  Protector de los músicos
San Pugliese. Protector de los músicos

Nació el 2 de Diciembre de 1905 y murió el 25 de julio de 1995

AVvXsEh0 vnqNH EIvmawU9CsymLz6ROH IA8uwloxfJIgCi6GIEfuXS
San Pugliese. Protector de los músicos

Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, «Fito», y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado «Café de La Chancha», así bautizado por los parroquianos en alusión a la poca higiene del dueño.

San Pugliese.  Protector de los músicos
San Pugliese. Protector de los músicos

Poco después, ya en un conocido café del Centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca «Paquita» Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.

AVvXsEhOTH15De2YQAcycjseDB2NPkYZN5MzRtpy wWw20AZnLktZT2SRtEd8uHSslyVIKmqQsU5VIuIn7jrSYk ZCOAEj3KWxIzFFqJSPv2IhCyzpfllx1yHL132cCIvChu54I35peuSkusQxxYez86rOalHN vVncOUE6w6LJa4gjougL2NhOi2oQloCOHw=s320

Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango «Recuerdo», el más célebre de los firmados por Pugliese, y también, propuesta por Moreno, la cancionista Malena de Toledo. La gira fue un fracaso económico, y Vardaro debió empeñar su arco «Sartoris» para pagar los pasajes de regreso.

AVvXsEj51idA lUp70awEAUMO9tDSyd3RDGf0Huw2 yzxcOS1XDbBzZ4ivgLsJLm8hiqvzhUB0oZLN6LVTF7X7kRQPkyRJ AjYDgsHsRW6y09gr NRgGQmlr2

“San Pugliese”, “Antimufa”, “Pugliese, Pugliese, Pugliese” son algunos de los apelativos con los que se recuerda al gran maestro del tango, don Osvaldo Pedro Pugliese. El mito, según se cuenta, surgió durante un recital de Charly García.

San Pugliese.  Protector de los músicos
San Pugliese. Protector de los músicos

Nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo, en el seno de una familia de músicos. Su padre, Adolfo Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en cuartetos. Dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos.

AVvXsEggqOucqNyRAJD1zYaoPgIzUEOvYHiq2gvhJQ5txqpy3QIG2D9SNfhFT1iQaUsC 3LnfwcA JWn1uRCdSM cM u5 KoTPm9GNn980yzMOVHklhvzwNkLTJhkHa23Yg AsPhTz8HUseEq0gWZBMtuSrum iZRBM

Adolfo, su padre, lo ayudó a hacer sus primeros «palotes» en la música, le compró un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del barrio de Villa Crespo. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su vida y el que lo destacaría por encima de muchos: el piano.

Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.

AVvXsEjqyk8vIQMMC lJtVgRxyt7Y8giBX5h6psoHEMKlvdxsX3F4d0sG0MEZrD3vrsX aXKv5HcUsxTGq16FY51rwar0HCYN 7Y2 hWP0eD5szByezcuK6jYQE4LLiJFZwi1aMWe9gZ9mNujfi5QpkGOsNcShRLJO72gOm1aBVMA0vUoXIJNZ8a5fGPhghFqw=s320

Pugliese también era un ciudadano comprometido con la sociedad. En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos del que fue el afiliado número 5. Inició, entonces, una lucha «… donde el trabajo sea una dignidad personal y no un castigo».

En 1936 se afilió al joven Partido Comunista Argentino (108 era su número de afiliación). Esto y sus ideas provocaron que durante el gobierno de Juan Domingo Perón fuera perseguido, censurado y encarcelado -en 1948 llegó a estar seis meses en la cárcel- pero durante esas detenciones su orquesta no dejó de tocar y claveles rojos sobre su piano vacante simbolizaban su situación.

En su primera presentación radial después de la caída de Perón, ejecutó el tango Ya no cantás chingolo.

AVvXsEh6RZKhPC6Gon8QkIKLkSMcXXxfUlWCrtchkuAh7 ld5Yfp08pgzYYmi7kuQ5WgxpbNejFteyxAAziTTnHWoPhXzIGm yN75ziADWl T8dT8

Durante el gobierno de facto conocido como la autodenominada Revolución Libertadora las persecucuciones no fueron tan sistemáticas pero en abril de 1957 fue detenido junto con otros comunistas en el marco de la Operación Cardenal.

Fue durante la década de los años 50 que la orquesta del maestro Pugliese animó las milongas del Club Atlético Palermo, que por entonces era un reducto opositor a las políticas oficiales de gobierno, en tanto su orquesta estaba prohibida en radiodifusión.

Comunista desde su juventud, perseguido por el primer peronismo y luego por los gobiernos de facto que siguieron al golpe de Estado de 1955, director de una orquesta-cooperativa, Pugliese mereció a temprana edad el reconocimiento de colegas y el fervor del público por sus gestos solidarios y humildes. «Don Osvaldo parece uno más entre nosotros –declaró el bandoneonista Alfredo Prevignano-. Pero no nos engañemos: es su forma de ser lo que caracteriza el estilo». Astor Piazzolla lo consideraba un maestro. Pugliese, que había estudiado piano en Villa Crespo con Antonio D’Agostino, fue uno de los fundadores del Sindicato de Músicos (llamado en ese entones Sociedad de Músicos y Artistas Afines), en 1936. Ese mismo año, se afilió al Partido Comunista. Música y militancia política quedarían unidas para siempre en su vida.

AVvXsEjaj4smN6cMCU0oPiLnnwmgJqaW i6LR88 izfVel7lB3f9zmsmd2MdUszzCO00xe15V5010 SM1zSfTAsIEujUl0DBaZGTwdQLqd9H9KQPPaK8lMndO1E8EjTbEDp0S6eE2M77bDClBYiZzx lDpCFIoSSLmjriiSpjn1ph4uud V 6AH1MI4itZGjJw=s320

Cuando las fuerzas de seguridad de uno u otro régimen lo detenían (y «se la tenían jurada», según los músicos que tocaron con él), su orquesta típica se presentaba con un clavel rojo sobre el piano. Al mismo tiempo, los enemigos de Pugliese intentaron hacer circular (sin éxito) la creencia de que el músico era «mufa». Recién en su tercer mandato presidencial, Juan Domingo Perón le pidió disculpas en persona cuando lo recibió, junto con otros artistas, en la residencia de Olivos. «Gracias, maestro, por saber perdonar», le dijo Perón. «Si perdoné o no perdoné, es cosa mía. Pero fue un gesto distinto», destacó Pugliese.

AVvXsEgzHLvG1Uny0jDBtzYZD5FASxsVjQZT6znOwjQceLzMkyy6TC pY5KSpY6sw2NC6JJNk9gvS9UM9kPgNU6brAIMNW7Zl8uSQDARU7nVyqVeZXd3XgxxGzdvmY0OEoB p6PUwYMY MibMObrXoCIhNI7huB98kIuByvAT akxYBkw73j QMREMDf7BsAw=s320

Santo pagano, antimufa, perseguido político, tanguero, director de una orquesta típica con una síncopa inconfundible. Querido por todos. Osvaldo Pugliese fue una pieza fundamental en la historia del tango, de su tradición e, incluso, de su vanguardia. Porque, sin saberlo, haría escuela en una muy joven camada de músicos del tango surgida con el nuevo milenio. En el arte, vanguardia no es solo experimentar y revolucionar, también es aquello que alguien vislumbra discretamente y que otros reconocerán mucho tiempo después. Don Osvaldo, que, a primera escucha, podría ser parte de la orientación clásica del tango, se adelantó para dejar que esa generación tanguera del nuevo milenio lo descubriera y se sintiera identificada con su estilo, con la potencia de su «yumbeado» y construyera, a partir de ahí, un camino propio.

AVvXsEjzjL72SVQdHyASvbPdbyYuIX608RAniFFHdrAZlNOzhZh9hF7 TBQ4yJFeZli8dqyS5wEAooVrwajNbSNX9aPmG3Iyb6QUVQTBQgTUW0z4Ow cwiydrGLXYXursJCDRdh2RxMgZVpl L6nZmXpFIw2ZFOqWNvmPLg6hVEp33GqQ 0Q lUzzwRZc9nl2w

¿Qué quiere decir Pugliese Pugliese?
“San Pugliese”, “Antimufa”, “Pugliese, Pugliese, Pugliese” son algunos de los apelativos con los que se recuerda al gran maestro del tango, don Osvaldo Pedro Pugliese, de cuyo fallecimiento se cumplen 25 años este 25 de julio de 2020. El mito, según se cuenta, surgió durante un recital de Charly García.

¿Quién fue Pugliese?
Osvaldo Pugliese fue un célebre pianista, director y compositor argentino. Es recordado por ser uno de los exponentes más brillantes del tango. Nació en Buenos Aires, en el barrio porteño de Villa Crespo, el 02 de diciembre de 1905 y falleció el 25 de julio de 1995.

¿Por qué Pugliese da suerte?
«Pugliese se ganó el mote de ‘antimufa‘ después de un famoso recital de Charly –dice Magdalena Ayerra, coordinadora de Barrios Creativos–. El sonido no funcionaba y tardaban mucho en solucionarlo, hasta que pusieron un disco de Pugliese y el problema se arregló. De ahí creció el mito de que Pugliese trae buena suerte».

¿Qué instrumento tocaba Pugliese?
Nació el 2 de diciembre de 1905. Hijo de una familia de músicos, su padre le regaló un violín y lo inscribió en el Conservatorio Odeón, del barrio porteño de Villa Crespo. Sin embargo, allí descubrió el instrumento que lo apasionó durante toda su vida: el piano.

¿Cómo le decian a Pugliese?
En la cultura popular Osvaldo Pugliese se ganó el mote de anti-mufa (es decir, de atraer la buena suerte). Razón por la cual muchos dicen: «Pugliese, Pugliese, Pugliese» como «hechizo» de buena fortuna.

¿Quién compuso la yumba?
Osvaldo Pugliese
La yumba / Compositor
«La yumba» es un tango creado por Osvaldo Pugliese en 1946.

MITOS Y LEYENDAS
Hay músicos que dejan un legado que atraviesa lo netamente artístico. Un buen ejemplo es el de Osvaldo Pugliese, qué, además de ser una eminencia por la huella que dejó en el tango, se ganó un aura de talismán en los ojos de sus colegas.

«Don Osvaldo» fue un pianista y compositor dedicado al tango que dirigió su propia orquesta creada en la década del 30. Un 25 de julio de 1995, falleció a los 89 años en su Buenos Aires natal, aunque su presencia sigue rondando en el ambiente musical, más allá de sus canciones.

«¡Pugliese, Pugliese, Pugliese!», se puede escuchar en un camarín antes de que una banda salga a tocar. Desde hace décadas, la figura del pianista creció entre sus colegas también como búsqueda para alejar la mala suerte y los imprevistos que puede presentar un show en vivo.

El origen de la suerte
La aparición en la década de los 70s de bandas como Sui Generis o Pescado Rabioso presentaba una nueva era de músicos locales, aunque sus influencias estaban marcadas en buena parte por lo extranjero. Pugliese, abanderado de un género arraigado a lo criollo como el tango, veía este movimiento como algo negativo.

En diciembre de 1977, el diario La Opinión reunió a siete músicos que representaban a “la música popular” para una charla en conjunto. Allí, Osvaldo marcó que el rock argentino representaba características extranjerizantes, en su conversación con Charly García y David Lebon, representantes del género en ese artículo.

Lo curioso es que el aura de buena suerte alrededor de Osvaldo Pugliese comenzó durante un show de García a principios de los 90s, o al menos eso dice el mito. Si bien no hay claridad sobre su origen, el relato más popular menciona que una serie de problemas técnicos hicieron que se demorara el inicio de una presentación en vivo. En medio de las pruebas para dar con el buen funcionamiento, fue un disco del tanguero que acompañó la solución que permitió que inicie su recital.

Esa idea de anti mufa o incluso ser un santo creció con el paso de los años, hasta hubo un festival en su honor que tuvo varias ediciones previas a la pandemia. En esa línea, en 2005 comenzó a entregarse en la tercera edición del Festival de Tango de Buenos Aires una estampita de “San Pugliese”.

“Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos dejes en silencio mirando un bandoneón sobre una silla”, mencionaba la oración que escribió Alberto Muñoz, cinco años después de su fallecimiento.

La obra de Don Osvaldo
El vínculo entre Pugliese y la música parecía inevitable. Su padre y su hermano eran músicos, por lo que descubrió en el piano su gran amor, a pesar de que recibió un violín como regalo previo. A los 15 años yo tocaba en público, lo que le permitió sumarse a orquestas como la de Roberto Firpo, referente de la época.

Sin embargo, su consagración llegó con la fundación de su propia orquesta, con su debut en agosto de 1939 en el prestigioso café El Nacional. Ese grupo lo acompañó durante 55 años y él siempre se mantuvo al frente desde el piano.

Entre sus canciones más recordadas aparecen “La Yumba”, “La Beba”, “Recuerdo” y “Malandraca”, entre tantos otros. Pugliese tuvo la particularidad de festejar sus 80 años con su única presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1985.

Durante el 2011, la estación del subte B Malabia pasó a llamarse Osvaldo Pugliese en referencia a su barrio natal, Villa Crespo

Árboles Prohibidos de la Ciudad de Buenos Aires

Nispero

El Moral, Árbol de Moras

Naranjo Amargo