Fracaso

Fracaso la base para el éxito.

Fracaso la base para el éxito.

El fracaso suele ser visto como el opuesto al éxito, pero ¿qué pasaría si te dijera que el fracaso es en realidad un paso fundamental hacia el éxito? ¿Y si te contara que tropezar y caerse es la base misma para aprender a caminar?

Piénsalo: cuando éramos niños, aprender a andar en bicicleta no fue una tarea fácil. Al principio, las rueditas auxiliares nos daban seguridad, pero tarde o temprano, llegó el momento de quitarlas. ¿Recuerdas cómo te sentiste cuando te soltaron y sentiste el desequilibrio? Las caídas fueron inevitables, pero cada vez que te levantabas y volvías a intentarlo, estabas más cerca de dominar esa habilidad.

Es una lección que trasciende la infancia. La vida está llena de momentos donde el fracaso parece inevitable. Pero cada error es una oportunidad para aprender, crecer y mejorar. Fallar nos enseña a corregir, a enfocarnos en lo que importa y a perseverar aún cuando las cosas se pongan difíciles.

Piensa en cualquier logro significativo que hayas alcanzado. Detrás de ese éxito, seguramente hubo momentos de fracaso. Cada error es un maestro que nos muestra cómo hacer las cosas de manera diferente, cómo ser más resilientes y cómo no rendirnos ante la adversidad.

Aprender a andar en bicicleta, aprender un nuevo idioma, dominar un deporte o alcanzar metas profesionales, todos estos éxitos tienen algo en común: el camino hacia ellos estuvo marcado por tropiezos, caídas y fracasos. Pero aquellos que persisten, que no temen al fracaso y lo ven como un trampolín hacia el progreso, son los que al final llegan más lejos.

Entonces, ¿cómo abordamos el fracaso? Como una lección invaluable. Cada caída nos enseña cómo levantarnos más fuertes. El fracaso no es el fin del camino, sino un paso esencial en el viaje hacia el éxito. Si te permites aprender de tus errores, estarás un paso más cerca de convertir esos fracasos en tus mayores logros.

Los prejuicios sociales, hacen que no sean bien vistos los errores que cometemos en las diferentes actividades y situaciones que realizamos, ya que muchas veces son interpretados como fracasos. Ahora bien, antes de comenzar a desarrollar esta nota, los quiero invitar a que sumen cualquier experiencia que hayan tenido sobre este tema y quieran compartir.

Desde anécdotas hasta lugares que quieran sumar al listado, todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran por donde es el camino a seguir.

Pero los hechos de la realidad nos muestran lo contrario, esto significa que la mayoría de nuestros aprendizajes que hemos realizado desde pequeños, se han logrado atreves del error.

Fracaso se define como el «malogro o resultado adverso de una empresa o negocio»; un «suceso lastimoso, inapropiado y funesto» o la «caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento»; «que sucede sin haber pensado en ello, o sin esperarlo».

En ciencia no hay fracaso, dado que toda actividad científica aumenta el conocimiento en mayor o menor medida, aunque no se derive de ella un descubrimiento crucial, sino simplemente la constatación de que el procedimiento emprendido no conduce al resultado buscado.  En todo caso, los «éxitos» en ciencia únicamente son provisionales, dada la provisionalidad del conocimiento científico

Aprendimos a caminar después de caernos muchas veces al piso, hasta que después de mucho insistir, logramos tener estabilidad para caminar sin problemas.

Fracaso  como aprendizaje

Lo mismo sucedió con el aprendizaje para andar en bicicleta, ya que al comienzo fue andar con rueditas auxiliares, después con ausencia de las mismas, y después de caernos de la bici unas cuantas veces, y de tanto practicar, aprendimos a andar sin caernos… y podríamos continuar con la lista de los diferentes aprendizajes que se lograron atreves del error o del fracaso y que luego se transformaron en éxitos.

Hospital Rivadavia%2B%25281%2529

Actualmente la visión que existe sobre “el fracaso” es diferente, ya que se le otorga un valor esencial para poder llegar al éxito. Hoy es considerado como un proceso de aprendizaje, que forma parte del mismo y que no puede quedar excluido.

Por lo tanto, el fracaso pasa a hacer un escalón, que sí o sí hay que subir, para quienes pretenden llegar al éxito en la actividad que están desarrollando.

 ¿Qué sucede con aquellas personas que frente al primer obstáculo abandonan?

Miradorlagoregatas12

Generalmente estos sujetos tienen poca tolerancia a la frustración, ya que consideran a los obstáculos y a los errores como sinónimos de fracaso y de derrota, por lo tanto terminan abandonando lo que habían comenzado a realizar.

Interpretan los hechos de la realidad en términos de “blanco o negro”, con pensamientos rígidos y estructurados, que no les permiten tener “margen de maniobra” frente a los obstáculos normales que puedan aparecer en todo proceso de aprendizaje.

Ejemplo:

lago regatas mayerp 23

Raúl, comenzó con mucho entusiasmo a estudiar en la Facultad, pero cuando tuvo que empezar a rendir los primeros parciales y desaprobó, aparecieron los pensamientos negativos y rígidos:

“si rindo mal, es porque lo que elegí estudiar no es para mí, por lo tanto voy abandonar, soy un fracasado”.

 ¿Cómo se debería de haber tomado Raúl dicha situación?

Una interpretación saludable, podría haber sido, mediante pensamientos más flexibles, resolutivos, que le permitan tener una mejor adaptación a la situación: “necesito más tiempo para adaptarme a la facultad”, “voy a realizar clases de consulta para ver dónde estoy fallando”.

Todos estos pensamientos, son soluciones alternativas para poder enfrentar el problema de los exámenes.

 ¿Qué es “Fuckup Nights”?

jalape%25C3%25B1o1234

Se trata de un movimiento que nació en México, en el 2012, para compartir historias de fracasos de personas, que hoy son empresarios o profesionales muy exitosos.

Entre las personalidades que han fracasado y hoy son reconocidos en todo el mundo, se encuentran: Walt Disney, -antes de alcanzar el éxito, se había fundido económicamente- y Steve Jobs, que fue despedido de la propia compañía de la que había sido co- fundador.

  ¿Cómo ven los jóvenes el fracaso?

e0ac9536 0499 4f3d b359 a4a0be10da63

Tanto la generación Z- hace referencia a los sujetos que nacieron entre 1995 y 2010- como los millenmials- son también denominados Generación Y, o del nuevo milenio, ya que son las personas nacidas entre 1980 y 2000- consideran a los errores como parte de la realidad, ya que les permite crecer como personas y como profesionales.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

2 –  Palermo On Line en Twitter.

3 –  Palermo On line en Instagram.

4 –  Palermo On line en Facebook

Fracaso en Google
Fracaso en Yahoo
Fracaso en Bing

Casa Bagley del Zoo.
El Tambito de Palermo, la primera milonga Argentina
Aljibe Colonial
Esculturas del Barrio de Recoleta
Palacio de los Patos
La familia Errazuriz Alvear
Tango en Palermo