Agua potable: La Planta General San Martín de Aysa.

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Se denomina agua potable o agua apta para el consumo de los humanos al agua que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos.

A comienzos del siglo XVIII, la población de la ciudad de Buenos Aires consumía agua proveniente de aljibes o de aguateros que sacaban el agua del río. La precariedad de estos sistemas, facilitaba la existenciade graves enfermedades como cólera, tifus o fiebre amarilla.

A partir del año 1868 se encararon con urgencia las primeras obras de saneamiento. La primera planta potabilizadora se encontraba en Recoleta, pero como la población crecía velozmente, la cercanía del puerto obligó a la construcción de un establecimiento potabilizador en la zona de Palermo. La Planta Potabilizadora General San Martín fue inaugurada en el año 1913, con la finalidad de brindar aguapotable a la ciudad y a la población de Buenos Aires. Con el transcurso de los años la planta fue ampliándose, hasta llegar a una producción actual de 3.100.000 m3 de agua potable por día.

AySA recuerda que ante cualquier duda los usuarios podrán comunicarse al teléfono 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas, o en los canales oficiales de Twitter: @aysa_oficial, y Facebook: AySA.Argentina todos los días de 8 a 20 hs.

Abastece a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de los partidos de San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham y una parte de La Matanza, en el conurbano bonaerense.

Agua potable
Aysa trabaja las 24 horas los 365 días del año, para que cuando abras la canilla puedas tener agua potable con los más altos estándares de calidad, cuidando el entorno y comprometiéndonos con el futuro de las generaciones venideras.

Para eso captamos el agua cruda tal como se encuentra en la naturaleza (de ríos -agua superficial- o pozos -agua subterránea-), la potabilizamos mediante un complejo proceso, la transportamos y la distribuimos a través de un sistema integrado por una red de ríos subterráneos, que la transportan por gravedad hacia las estaciones elevadoras.

Desde estas estaciones, y por baterías de pozos de bombeo, el agua es impulsada a la red primaria -formada por conductos de gran diámetro- y de allí a la red secundaria, para que llegue a tu casa apta para el consumo.

En un hecho inédito, AySA instaló nuevamente las bombas en la Planta Gral. San Martín

AySA informa que se ha restablecido el servicio de agua potable, tras registrarse un desperfecto en la sala de bombas de impelentes de la Planta potabilizadora Gral. San Martín el sábado a la medianoche.

Al respecto de las tareas que se llevan a cabo desde el fin de semana, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, explicó: “Después de una semana de trabajo sin descanso de los compañeros trabajadores de AySA, a quienes quiero agradecer enormemente porque hicieron una tarea gigante y difícil, en tiempo récord, logramos poner en marcha la segunda bomba en la sala de impelentes de la Planta Gral. San Martín”.

Por otro lado, agregó: “Esto sucede luego de un hecho inédito que no había pasado nunca en la historia de la empresa, se rompió un caño, se inundó la sala de máquinas y salieron de servicio las 6 bombas que impulsan el agua y la distribuyen en toda la red. Por eso varios barrios de la Capital estuvieron sin agua. Para resolverlo pusimos bombas adicionales, elevamos la presión, y logramos que muchos de los barrios tuvieran servicio, a pesar de algunos sectores donde no lográbamos llegar con la presión. En el medio de una pandemia, tuvimos una crisis que pudimos resolver en menos tiempo de lo que esperábamos y hoy tenemos todo el sistema funcionando”.

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Durante la puesta en marcha de las bombas también estuvieron presentes autoridades de AySA: Alberto Freire; director General Operativo; Patricio D´Angelo Campos, director General Administrativo; Fernando Calatroni, a cargo de la Dirección General Técnica; Danilo Zanata, director de Plantas y Establecimientos; Mario Russo, director de Relaciones Gubernamentales; y Sebastián Cañellas, director de Prensa y Comunicación.

La anomalía en el abastecimiento de agua potable que se registró como baja presión y/o turbiedad en algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos de zona norte del conurbano, se atribuyó a los trabajos de reparación de emergencia que la empresa realizó durante la semana en la sala de máquinas afectada.

Durante la semana, se ejecutaron trabajos de montaje de cañería, ejecución del sistema de alimentación eléctrica y acondicionamiento del motor bomba que abastece a los impelentes.

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