Poliamor, multiples amores, cornudos con pasaporte.

Compartí :-) .

Poliamor, multiples amores, cornudos con pasaporte le decian antes

La infidelidad es una de las razones, entre otras, por las que puede
culminar una relación de pareja. Desde la sospecha hasta la certeza,
va destruyendo la confianza de los integrantes de la pareja en la que
se basó la relación. Hombres ó mujeres, en la mayoría de los casos las
personas son infieles cuando la relación no alcanza sus expectativas,
están pidiendo, buscando algo en la pareja que ésta no es capaz de
ofrecerles, y, como tal vez les sea más difícil tratar de encontrar la
solución a través del diálogo y la comunicación, una opción
aparentemente más fácil o cómoda –a primera vista y que también tiene
sus costos- es la infidelidad.

Al vivir en una sociedad centrada en la monogamia, vemos que muchas veces resulta muy difícil comprender la práctica del poliamor, ya que la mirada e interpretación que se realiza de la misma, está plasmada de distorsiones cognitivas e interpretaciones erróneas.

Algunas de ellas son:

ü -se trata de un matrimonio abierto;

ü -son personas casadas que comparten con otras solo la vida sexual;

ü -falta de compromiso emocional con la otra persona que se encuentra fuera del matrimonio.

Pero en realidad, POLIAMOR significa poder amar a más de una persona a la vez, es decir, al mismo tiempo, en donde no necesariamente debe existir una relación central o más importante y otras que aparecen como alternativas, si no que pueden estar todas a la misma altura.

Esta concepción del amor pasó de Estados Unidos a Europa y de ahí a América Latina. Aún no existen estadísticas precisas sobre cuántas personas la practican.

En una relación poliamorosa, los individuos se encuentran casados legalmente, en una relación seria y comprometida, pero además, pueden amar a otras personas fuera del matrimonio.

La característica principal que tienen éstas relaciones, es que todos los integrantes o participantes de la relación conocen y aceptan las reglas de juego. Esto significa, que la esposa sabe que su marido además de amarla a ella, también ama a otra mujer.

Desde esta concepción, existe la creencia de que el ser humano tiene la capacidad de poder amar al mismo tiempo y con la misma intensidad a varias personas a la vez, sin establecer jerarquías.

Esta visión es totalmente opuesta a la monogamia, ya que considera que un sujeto solo puede amar a una sola persona, por eso la infidelidad es reducida a relaciones casuales o exclusivamente sexuales.

SALUD EMOCIONAL – RIESGOS DEL POLIAMOR:

· Baja la autoestima por no poder controlar los celos ni superar inseguridades.

· Suele haber confrontación de ideas porque muchas veces no existe la plena convicción de los acuerdos con los que se pretende ejercer el poliamor.

· Sentir culpa y/o arrepentimiento por haber aceptado tener relaciones con múltiples parejas, afectivas y sexuales.

· Miedo constante de pensar que la otra persona puede llegar a enamorarse de alguien con quien también tiene relaciones.

· Dificultad de adaptarse al cambio por no tener la seguridad de que se tomó la mejor decisión al establecer algún acuerdo.

· Estrés constante por la presión social .

SALUD SEXUAL – RIESGOS DEL POLIAMOR:

Al mantener relaciones con varias personas de manera simultánea, podrían tener mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Con lo cual, deben de tener siempre presente que si van a mantener relaciones con varias personas sin tomar los recaudos necesarios – medidas higiénicas y protección adecuada – ponen en riesgo su vida y la de las personas con las que se estén involucrados. De ahí que el respeto y el amor que caracterizan a este tipo de relación también influyan en la salud sexual.

Por lo tanto, en una sociedad que va generando cambios de manera permanente, vemos que tanto la soltería; como la monogamia y la poligamia son elecciones de vida que los sujetos realizan y que hacen referencia a convicciones profundas de los individuos. Nada tiene que ver con que uno sea mejor que el otro, simplemente son alternativas de vida diferentes.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?