Boca 2 a River 2, la revancha en el estadio “Monumental”

La Copa Libertadores de América, llamada oficialmente Copa Conmebol Libertadores, ​ y conocida simplemente como Copa Libertadores, es un torneo anual internacional oficial de fútbol organizado por la Conmebol, creado en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América o Copa Campeones de América.

Boca 2 vs River 2
Con el empate 2-2 en el que cada uno expuso sus armas, dejaron la definición abierta para la revancha dentro de 15 días en el estadio “Monumental”. Boca y River empataron en la ida y todo se define en el Monumental
Igualaron 2-2 en un partidazo donde ninguno se guardó nada. Los tantos del local fueron de Wanchope y Benedetto, en la visita Pratto puso el 1-1 e Izquierdoz en contra sentenció el encuentro. La vuelta será el 24 en cancha de River. La primera Superfinal terminó en empate y todo queda abierto de cara a la revancha en Núñez.

Serán los 90 minutos para coronar la historia y definir a un campeón. ELcampeón de la Libertadores de Ámerica

Copa Libertadores. Historia
El nacimiento de una pasión continental
En América del Sur los partidos oficiales entre clubes de distintos países nacieron en 1900, cuando Francis Chevallier Boutell asumió la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Creó la Copa Competencia y donó el trofeo para ser disputado entre los clubes de Buenos Aires, Rosario y Montevideo que se inscribieran para participar.

Colo Colo y la copa de campeones
El chileno Luis Valenzuela, presidente de la Federación de Chile desde 1937 y de CSF desde el 15 de enero de 1939, fue quien hizo realidad esos anhelos. En su tercera presidencia en Colo Colo, Robinson Álvarez manifestó su decisión de organizar, en Santiago la Copa de Campeones de América. Durante febrero y marzo de 1948 se llevó a cabo el torneo con los clubes coronados de 1947. Vasco da Gama (Brasil) se consagró campeón.

La propuesta toma forma
En septiembre de 1958 el nuevo titular de la CSF José Ramos de Freitas (Brasil) remitió un telegrama a las Asociaciones de Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, anunciando su arribo a esos países que, en ese orden visitaría, “con el propósito de considerar con los dirigentes problemas de importancia relacionados con actividades futuras en el continente”.

En Caracas se consolida la idea
La CSF convocó el 30 de julio de 1959 a un nuevo congreso en Caracas, por entonces la sede de la Federación de un fútbol incipiente. El punto más importante de la reunión: la creación de la Copa Campeones. La original idea de Chile contaba ahora con el ferviente apoyo de Argentina y Brasil.

Finalmente, el 2 de agosto de 1959, aquella reunión extensa se volvió histórica. Con 8 votos a favor y uno en contra (Uruguay), además de la abstención de Venezuela, la CSF resolvió por mayoría, la creación de la Copa de Campeones (así se la llamó). Recién después de la sesión del congreso entre el 27 y 30 de agosto de 1959 presidido por Fermín Sorhueta (Uruguay) se decidió que la competencia se llamará “Libertadores de América”, en homenaje a los héroes que cimentaron la creación de las naciones sudamericanas.

El primer partido en la historia del certamen fue el protagonizado entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, que finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo. Se disputó el 19 de abril de 1960. El campeón de esa edición fue Peñarol, que superó en la final al Olimpia de Paraguay.

El ganador de esta competición disputa la Recopa Sudamericana y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Se disputa en el primer semestre de cada año. El club con más títulos es Independiente con siete y el máximo goleador es el ecuatoriano Alberto Spencer con 54 tantos.

Libertadores es el nombre con el que se conoce en América Latina a los próceres considerados como “padres de la patria” de las nuevas naciones.

Simón Bolivar en Venezuela

Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño en Colombia

Agustin de Iturbide, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos en México

San Martín, Manuel Belgrano, en Argentina

José Gervasio Artigas y Juan Antonio Lavalleja en Uruguay

Bernardo O’Higgins y Thomas Cochrane en Chile

Fulgencio Yegros y Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay

Tupac Katari, Manuel Ascencio Padilla y su esposa Juana Azurduy en Bolivia

Tupac Amaru II, Francisco Antonio de Zela y Andrés de Santa Cruz en Perú

José Bonifácio y Thomas Cochrane en Brasil

Jean-Jacques Dessalines en Haití

Juan Pablo Duarte en la República Dominicana

Francisco Morazán en El Salvador

José de Fábrega en Panamá

Carlos Manuel de Céspedes y José Martí en Cuba.

Ejércitos han recibido la denominación de libertadores:

Ejército de los Andes
Ejército Artiguista
Ejército del Norte
Ejército Libertador de Colombia
Ejército Unido Libertador del Perú
Ejército Insurgente Mexicano

La denominación Libertador y Libertadores es usual en América Latina para ciudades, calles, instituciones y eventos.

error: Te queremos :-)