Canasta básica de jubilados subió 70% en un año.

Publicado por


Informe revelado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se muestra que la canasta básica de los jubilados subió «un 70% en un año y ya supera los $8.900, con cuantiosos aumentos en alimentos y bebidas (+58%), medicamentos y salud (+53), y tarifas y gastos de vivienda (+52%)».

El estudio se difundió por el equipo de economistas de Economía UNDAV en donde se analizó el aumento del costo de vida de los adultos mayores, se apunta a que la situación es “más crítica” para los jubilados “que para el promedio de trabajadores de ingresos fijos”.

El informe se hizo en base a los precios de la canasta de consumo de los jubilados en donde se estima que en el último año subió casi un 70%, considerando los bienes y servicios más elementales, a los fines de satisfacer los requerimientos de vida básicos y fundamentales; la variación trepa al orden del 61% para el segmento medio; mientras que el incremento no fue menor al 58,3%, para el caso de la canasta más onerosa.

La canasta de consumo más básica, dcita el estudio, aumentó a «un costo superior a los $8.900 en marzo de este año, la canasta de costo medio subió a los $11.753, mientras que la canasta más dispendiosa se posiciona cerca de los $14.000, en promedio».

La jubilación mínima hoy se encuentra en $ 10.400, con lo que apenas es $ 500 superior a la canasta básica.

Entre tanto,

Inflación: precios mayoristas subieron 3,4% en febrero, alza del 64,5% en últimos 12 meses

El alza del IPIM se aceleró fuerte en el segundo mes del año, ya que en enero había arrojado apenas 0,6%. Así lo señaló el Indec. El alza interanual llega a 64,5%.

El INDEC dio a conocer que el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a febrero de 2019 registra, en relación con las cifras de enero último, una suba de 1,4%.


Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,7% en el capítulo «Materiales», de 0,6% en el capítulo “Mano de obra” y de 4,2% en el capítulo “Gastos generales”.

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires. Suba de 1,4% como consecuencia del alza de 1,7% en el capítulo materiales, de 0,6% en mano de obra y de 4,2% en gastos generales.

Tras una leve caída de la tasa de política monetaria y pese al aval dado por el FMI al acuerdo con el Gobierno de Mauricio Macri sobre el programa económico, el dólar volvió a rebotar hacia arriba este martes y cerró con un alza de 48 centavos.

El billete estadounidense cerró la ronda de hoy, cotizando a $ 39,50 para la compra y $ 41,50 para la venta, según el promedio hecho por el Banco Nación.

En la apertura de las operaciones de este martes, el dólar había operado estable y cerca de los valores del cierre de ayer, comenzando a cotizar en $ 41.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió un comunicado en el que informó que la misión técnica que visitó Argentina el mes pasado alcanzó un acuerdo con las autoridades argentinas sobre el programa económico. Así, nuestro país podría acceder a un nuevo tramo del crédito stand by por u$s 10.800 millones, tras la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo.

En el segmento mayorista la divisa había cerrado el lunes estable a $ 40, pese a registrar durante la primera parte de la ronda una caída de hasta 42 centavos. No obstante, se mantuvo cerca del piso de la banda de flotación, establecido hoy por el BCRA en $ 39,088 (el techo se fijó en $ 50,585).

Los valores fueron cercanos a los del cierre del viernes pasado, cuando el dólar finalizó a $ 41,13 para la venta.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cayó 30 centavos hasta $ 39,70 y culminó cerca del piso de la banda de flotación, establecido para hoy por el BCRA en $ 39,063(mientras que el techo se fijó en $ 50,553).

En el mercado informal, el blue operó estable a $ 41, según un relevamiento en cuevas del microcentro porteño;mientras que el «contado con liqui» había cedido el viernes 67 centavos a $ 40,13.

El dólar recortó la suba de 2019 a solo 6,1%, una tasa muy inferior a la inflación del período, próxima a 9 por ciento.