ciclón extra tropical

Llega a Buenos Aires un ciclón extra tropical.

Publicado por

Llega a Buenos Aires ciclón extra tropical. Alertas por la llegada de un «ciclón extra tropical» que trae lluvia, tormentas y viento.

Alerta por viento

Llega a Buenos Aires ciclón extra tropical.
Llega a Buenos Aires ciclón extra tropical.

Amarillo:
El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 60 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h. Sobre el Rio de la Plata se esperan vientos del sector este con similares intensidades

Se trata de un fenómeno de lluvias y tormentas y vientos de variada intensidad, asociados a la formación de un sistema de baja presión. Es probable que empiece a mejorar recién el domingo.

En el este de la provincia rigen dos alertas amarillas por «lluvias algunas localmente fuertes».

Llega a Buenos Aires ciclón extra tropical.
Llega a Buenos Aires ciclón extra tropical.

Llega a Buenos Aires ciclón extra tropical

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy dos alertas por lluvias y tormentas y vientos de variada intensidad para el este de Buenos Aires, asociados a la formación de un sistema de baja presión, lo que técnicamente se denomina «ciclón extra tropical» que, según el pronóstico del organismo, es probable que empiece a mejorar recién el domingo.

La meteoróloga Cindy Fernández, del SMN, explicó  que «lo que está ocurriendo es un sistema de baja presión, que en el lenguaje meteorológico se llama ciclón extra tropical, que no es lo mismo y no tiene nada que ver con los ciclones tropicales que se conocen comúnmente como huracanes».


Y ratificó que «lo que tenemos, entonces, es un sistema de baja presión».

lluvia12

Llega a Buenos Aires ciclón extra tropical

En la provincia de Buenos Aires el sistema que “ya comenzó a generarse terminará su desarrollo” entre este viernes y sábado en cercanías al Río de la Plata, para luego desplazarse lentamente hacia el Océano Atlántico durante el fin de semana, proceso que provocará “lluvias, tormentas y vientos intensos en diferentes sectores del país”, señaló el organismo a través de un informe.

En tanto, en el este de la provincia rigen dos alertas amarillas por «lluvias algunas localmente fuertes» y con «valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros pudiendo ser superados localmente» y vientos de variada intensidad que estarán acompañados por ráfagas.

lluvia123

Alertas amarillas

“Los ciclones son centros de baja presión, existen ciclones tropicales que son los huracanes que se generan en zonas tropicales y necesitan ciertas condiciones que en Argentina no tenemos y por otro lado están los ciclones extra tropicales que son los que tenemos en nuestra zona”, explicó la meteoróloga Fernández.

“Si bien comparten un nombre, los fenómenos en sí son completamente diferentes, de una naturaleza completamente opuesta, de hecho, uno se forma por frío y otro por calor”, aclaró la especialista y remarcó que por eso decir que “hay un alerta por ciclón sobre Buenos Aires, es dar información incompleta”, dado que es bastante frecuente que se dé un sistema de baja presión, es decir, un ciclón extra tropical.

lluvia1234

La jornada del sábado

En cuanto a las advertencias vigentes, el organismo precisó que este sábado el este de Buenos Aires registrará vientos intensos del sector este, que irán rotando al sector sur, a una velocidad de 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 en zonas costeras, mientras que en el Río de la Plata se esperan vientos más intensos con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

lluvia1234HOME

jornada en la costa bonaerense continúe con lluvias

Para este sábado se espera que la jornada en la costa bonaerense continúe con lluvias y chaparrones por lo que el SMN indicó que las temperaturas oscilarán entre los 10° y 15° y vientos de variada intensidad, con ráfagas de 60 y 70 kilómetros por hora.

lluvia12345678

Para el domingo el pronóstico anuncia que continuarán las lluvias con chaparrones aislados y por la mañana seguirán las ráfagas de viento entre 51 y 59 km/h del sector sur.

En cuanto a la temperatura, la mínima prevista será de 9° y la máxima de 16°.

lluvia12345

Ciclones extratropicales

Los ciclones extratropicales pueden abarcar una clase de tormentas con muchos nombres. A pesar de que a veces se refiere a ellos como «ciclones», esto es impreciso; ciclón se aplica a muchos tipos de zonas de baja presión. La acepción extratropical significa que este tipo de ciclones generalmente ocurre fuera de los trópicos, en las latitudes medias de la Tierra. El término de ciclones de latitudes medias puede ser utilizado debido a que se forman después de los ciclones tropicales, si ha ocurrido una transición extratropical. Los meteorólogos y el público en general suelen describirlos como «depresiones» o «bajas». También pueden usarse términos como frontal de ciclón, depresión frontal, frontal baja, baja extratropical, bajas no tropicales, y bajas híbridas.

lluvia123456

Los ciclones extratropicales

Los ciclones extratropicales se clasifican principalmente como baro clínicos, porque se forman a lo largo de zonas de temperatura y gradiente de punto de rocío conocidas como zonas frontales. Pueden convertirse en barotrópicas tardíamente en su ciclo de vida, cuando la distribución de calor en todo el ciclón se convierte en bastante uniforme con su radio.

lluvia1234567

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3  –  Palermo On Line en Twitter.

4  –  Palermo On line en Instagram.

5  –  Palermo On line en Facebook

Ciclón extra tropical en Google
Secundarios en Yahoo
Ciclón extra tropical en Bing