Cine en Argentino Hotel de Piriápolis

0251 arghotelEl histórico Argentino Hotel de Piriápolis será escenario entre el 2 y el 4 de agosto de la décima edición del festival de cine «Piriápolis de Película», en el balneario más antiguo del país que busca recuperar su esplendor.
En el ciclo, ya un clásico del lugar, se exhibirán más de 80 producciones, entre cortos y largometrajes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, México y Uruguay, muchos de ellos estrenos para la plaza local.
«El turismo es el segundo rubro de actividad económica del país, pero también es cultura y encuentro de la gente», dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian al presentar ciclo.
Kechichian destacó el formato del festival «que probablemente sea uno de los pocos del mundo que propone interacción y que tiene tantas actividades con entrada libre».
Para la ministra, es un «gran ejemplo de audacia y creatividad», que sin duda contribuye a la desestacionalización del turismo de Piriápolis, balneario ubicado a 100 kilómetros al este de Montevideo y, junto con Punta del Este, favorito de los visitantes argentinos.
Por su parte Juan Gabriel Méndez, director del centro turístico que oficiará de sede del festival, señaló que para el Argentino Hotel «es un orgullo acoger este arte de alto impacto».
Subrayó que «Uruguay se ha transformado en un país productor de cine» y agregó que este arte «nos abrió ventanas a historias y pasiones», al tiempo que recordó que «Piriápolis está en el circuito internacional de Festivales».
El festival abrirá sus puertas el viernes 2 de agosto, con una avant-première exclusiva para Latinoamérica de la producción hispano-argentina «Sola contigo» de Alberto Lecchi, con presencia de la española Ariadna Gil, junto a Leonardo Sbaraglia, Sabrina Garciarena, Gonzalo Valenzuela y Antonio Birabent.
Uno de los puntos altos del ciclo será la exhibición de «Infancia Clandestina», la película protagonizada por Natalia Oreiro y César Troncoso junto a Ernesto Alterio y Cristina Banegas en la que el director Benjamín Avila se inspira en hechos ocurridos a su propia familia en 1979, cuando un grupo de montoneros regresó al país para luchar contra la dictadura militar.
También se podrán ver las argentinas «Boxing Club», de Víctor Cruz, que se introduce en el áspero mundo del boxeo, y «La Toma», de Sandra Gugliotta, un testimonio sobre conflictos en la educación.
Además estarán presentes críticos y cineastas internacionales, como el brasileño Paulo Nascimento, quien presentará un anticipo de su nueva película, «Al oeste del fin del mundo», con actuación de Fernanda Moro y el uruguayo César Troncoso.
La película tendrá su estreno mundial pocos días después en el Festival de Gramado.
El Argentino Hotel, sede del festival, fue construido por el empresario ítalo-uruguayo Francisco Piria e inaugurado en 1930, con capacidad para 1.200 huéspedes.
El año pasado concluyó el año pasado obras de adaptación para personas con discapacidad, que incluyeron la adaptación de habitaciones, el acceso a piscinas, la impresión de menús en braille y la contratación de personal que conoce lengua de señas.
Entretanto las inversiones en el balneario llegan también al sector inmobiliario, básicamente orientadas a desarrollos en el Cerro San Antonio y en predios aún vírgenes en las cercanías del Cerro Pan de Azúcar, con vistas insuperables hacia el mar y las serranías del lugar.