DELEGACIÓN FRANCESA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

En el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación se reunieron hoy, con la delegación de la Región Francesa de Rhone-Alpes, presidida por Jean –Jack Queyranne, un grupo de parlamentarios argentinos encabezado por la Diputada Sra. Norma Abdala de Matarazzo, Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el Diputado Nacional Guillermo Carmona, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto,como así también con el Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Francia, Dr. Eric Calcagno entre otros legisladores.
Jean –Jack Queyranne, titular de la Delegación y Presidente del Consejo Regional de Ródano-Alpes, abrió el intercambio señalando que la Región que representa tiene más de seis millones de habitantes, similar a la Confederación Suiza, y esta considerada uno de los seis motores de la economía europea.

Señalo el carácter de Ródano-Alpes como artífices de la cooperación descentralizada, concibiéndose como impulsor de la cooperación internacional, articulando en ese sentido convenios con Asia y América del Sur.

En los últimos tiempos la región francesa a cambiado su perspectiva en relación a América del Sur, ya que durante muchos años convivieron con la idea de un subcontinente prodigo en dictaduras y violaciones a los Derechos Humanos, lo que volvía reticente a sus empresas a invertir en esta parte del continente.
En la actualidad hay radicadas más de 165 empresas en Argentina y se busca continuar en esa línea de trabajo, impulsando nuevos e importantes acuerdos como los que ya existen con la provincia de Mendoza y Buenos Aires.
El Diputado Guillermo Carmona hizo hincapié en el proceso político que se abrió en Francia desde el triunfo de Hollande, creándose nuevas oportunidades de mejorar la relación, tanto bilateral como regional. Resaltó como representante de Mendoza que fue testigo y participe de la firma de los acuerdos entre su provincia y la Región de Ródano-Alpes sobre vitivinícultura, la actividad forestal y el intercambio académico. Señaló la importancia del Acuerdo de Protección de Parques Naturales, haciendo una evaluación de la situación económico-política de nuestro país y de la integración regional, especialmente con la incorporación de Venezuela, lo que genera posibilidades de concretar nuevos acuerdos de cooperación.
El Diputado Luis Basterra abordó la situación agrícola, ganadera y forestal haciendo referencia a la posibilidad, si bien compleja, de dialogar sobre normativas relacionadas a organismos genéticamente modificados.
El legislador Eric Calcagno, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad de Argentina-Francia agradeció la política de Derechos Humanos sostenida por el país galo que contribuyó a consolidar el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en el país.Manifestó también que con Néstor Kirchner en la Presidencia se abrió una nueva etapa, que continua hasta la actualidad, donde el pago de la deuda interna, la reconstrucción de un Estado al servicio de los mas necesitados, el énfasis en el mercado interno así como la resolución de muchos otros temas estructurales le dan a la Argentina una nueva presencia soberana en el actual mundo multipolar.
Carmona hizo entrega de una copia de la “Declaración de Ushuaia” sobre la Cuestión Malvinas, comentando que había sido firmada por todo el arco político expresado en el Congreso de la Nación, en febrero de este año.
Finalmente cerró la reunión Queyranne reconoce la importancia que tiene para la Argentina la Cuestión Malvinas y que son respetuosos de ese reclamo. También celebró las coincidencias en cuanto a la visión de la multipolaridad de las relaciones internacionales que sostienen ambos países. También expresó su agradecimiento por la reunión que mantuvieran con la Ministra de Industria Débora Giorgi sobre Polos Industriales y, en particular, al Congreso de la Nación por la recepción e interés manifestado en el transcurso del encuentro bilateral.