Desventuras de un inútil: Alejandro Vanoli. Salir del cepo significa tremendo ajuste y más inflación.

Compartí :-) .

Efecto caprichito. Poco a poco se termina el «veranito» Cristina: «La economía la sigo manejando yo»… a confesión de parte relevo de pruebas… El periodista Guillermo ‘Willy’ Kohan señaló que el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, en el reportaje exclusivo que publicó hoy El Cronista Comercial, “ha blanqueado el debate que se viene en Argentina, que es cómo salir del cepo y como sincerar los precios de la economía”.

En su habitual editorial en el programa Cada Mañana que se emite por radio Mitre, Kohan consideró que lo “más interesante” para destacar en la agenda económica de hoy son los comentarios del presidente del Central.

“Creo que Vanoli ha blanqueado, una vez más, el debate que se viene en Argentina, que es qué hacemos con los precios, es decir, cómo se desactiva, cuál es la bomba de tiempo de la que todo el mundo habla. Es cómo salir del cepo, cómo sincerar los precios de la economía”.

Eramos pocos y habló el rey de los inverbes.
Kicillof: «No está en mi agenda discutir candidaturas»
El ministro de Economía también aseguró que todavía no decidió a cuál de los dos candidatos presidenciales votará en la interna del Frente para la Victoria. «Formo parte de un proyecto colectivo», dijo.

Desventuras de un inútil: Alejandro Vanoli
Las modificaciones en el mercado cambiario «no las van a determinar el voluntarismo de los candidatos»

Así lo afirmó el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien sostuvo que estarán guiadas por «la realidad de la economía mundial y de la Argentina». «Yo soy partidario del gradualismo. No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con un proceso de flexibilización de las restricciones, con el dólar ahorro, los pagos de importaciones y que puede alcanzar a otros rubros», precisó Vanoli en una entrevista publicada por el diario El Cronista.

Al respecto, explicó que se está «viviendo una situación en la que todos los países, desarrollados y emergentes, estamos muy preocupados por la volatilidad cambiaria internacional».

«Están las circunstancias propias de Argentina en un año electoral. Hay discusiones ideológicas sobre la apertura, pero me parece que el ritmo lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía mundial y la de la Argentina», puntualizó el titular del Bcra.

Precisó que hubo «una prioridad en octubre (último, cuando inició su mandato), que fue la estabilidad financiera», y puso de relieve que «a comienzos del año pasado, muchos hablaban de reservas en los U$S 20.000 millones y movimientos bruscos en el tipo de cambio».

En ese sentido, las reservas se encuentran actualmente en casi U$S 34.000 millones, de los U$S 28,000 millones que se contabilizaban cuando asumió Vanoli, y el dólar pasó de $ 8,45 a $ 8,99 desde ese momento.

Respecto del comercio exterior, el presidente del Central indicó que «el año pasado hubo algunos problemas, pero los fuimos normalizando razonablemente con los sectores», y destacó que «los importadores piden mayores pagos, pero en general reconocen que no hay problemas».

«Hemos acordado subas en todos los cronogramas. En el sector automotriz, más de 100% respecto de octubre; en Tierra del Fuego, también valores cercanos al 100%», subrayó Vanoli, quien explicó: «Nosotros hemos generado tanto en las entidades financieras como en otras empresas que en este contexto había que hacer un esfuerzo por reinvertir utilidades».

Al respecto, indicó que «hacia adelante iremos discutiendo con las distintas empresas, como se ha hecho en el pasado», y puntualizó que apuesta «no sólo a la reinversión de utilidades, sino a que muchas empresas vuelvan a traer líneas de créditos del exterior, que en estos años no han traído».

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?