Plaza2

Día de la Democracia: Lula, Mujica, Cristina y Alberto en Plaza de Mayo

Día de la Democracia n Plaza de Mayo

AVvXsEjOS 6MCXNZel8WqBfQU767eM U GJpwx87jdFBY0zvJtzqfxIBZWk4iOmmzJzYJNdGGYEFg28dih2Cy 5iAK6WzhD6 xQA2diWOa 9KH7lyN4UiUFzEv FkCsLuG d EMJQiKN2VZaWusCSn6o6fOW1Xp86a3Bzn6iEUuD4IlPlfukvXnUCkBH I9JGg=s320

Bajo el lema «Democracia para siempre», se lleva a cabo en Plaza de Mayo la celebración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, convocada por el gobierno nacional. La jornada combina el festejo popular con los mensajes que darán, a modo de cierre, el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatarios de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Día de la Democracia: Lula, Mujica, Cristina y Alberto en Plaza de Mayo
Día de la Democracia: Lula, Mujica, Cristina y Alberto en Plaza de Mayo

Lula llamó luchar por una América Latina más justa e igualitaria

AVvXsEh7jgKZBHEXI1E6s5UatIAb7zI2K4Pd5ZqgPpZQyXBrvj6JSEOFSdKxGN8fDqfT5Y RDKPeAT5sDxQY

En el acto del Día de la Democracia y de los Derechos Humanos, el exmandatario del Brasil fue ovacionado al compartir escenario con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario de Uruguay, José Pepe Mujica. Allí recordó el contexto de solidaridad con sus pares cuando fue Presidente y, aunque él no lo mencionó, se habló de su potencial candidatura.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva aseguró que siempre estará “al lado de la Argentina” y abogó luchar por una democracia «más justa e igualitaria» así como recuperar el espíritu de la primera década de este siglo, cuando coincidieron en América Latina gobiernos “democráticos y progresistas”.

Lo hizo en Plaza de Mayo, en el acto del Día de la Democracia y de los Derechos Humanos junto al Presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernádez de Kirchner y el exmandatario de Uruguay, José «Pepe» Mujica.

AVvXsEgj0 l1IekPQqqqlwjQHn13rW0yzcHLIhO2S121QrKTbQc7Ks12Uw8caI0JIyJbtUsuEx9hHSPECBk DriqlOxz PqAyMbs5rsFkWr KCunMSD6ZCXoB h1ZoO1Bz hRhjCJUOX84QgfrEF BATmMd3kyf4GZuPlwkOGni14jI36TneoH 1y jHIJFqXA=s320

“Este es un día muy especial. Estamos conmemorando la recuperación de la democracia en Argentina; estamos conmemorando el día de los derechos humanos”, dijo el exmandatario brasileño en un “portuñol” que le permitió hacerse entender por la multitud que llenó la Plaza de Mayo y quienes siguieron sus palabras por medios electrónicos.

Si bien no habló de su candidatura presidencial, cuando es el dirigente con mayor intención de voto de su país, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, que lo precedió en el uso de la palabra y ofició de su presentador, le cedió el micrófono afirmando que “va a gobernar Brasil”.

Lula destacó que tuvo “la felicidad de gobernar Brasil” (2003/2010) en coincidencia con los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, con Hugo Chávez en Venezuela, con Evo Morales en Bolivia, con Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, con Fernando Lugo en Paraguay, con Rafael Correa en Ecuador y con Michelle Bachelet y Ricardo Lagos en Chile.

“Estos compañeros fueron parte del mejor momento de democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina. Posiblemente haya en esta plaza gente muy joven que no lo sable, pero nuestra querida América del Sur tuvo su mejor período desde el año 2000” en adelante, señaló.

En ese lapso “reafirmamos el Mercosur; creamos la Unasur; creamos la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que era la primer institución de América Latina en la que participaba Cuba y no participaban Estados Unidos ni Canadá”.

Da Silva también recordó cuando estalló la crisis financiera internacional de 2008 y “con Cristina estábamos codo a codo” armando la agenda internacional.

Luego, el ex mandatario que estuvo 19 meses preso por una causa de corrupción que finalmente fue desestimada por la justicia de su país, agradeció “a cada hombre y cada mujer” que se preocupó y reclamó por su libertad, y destacó que “hubo una persecución que me llevó a la cárcel” del mismo modo que “hubo una persecución” contra Cristina Fernández de Kirchner.

En este punto, Lula destacó, una vez más, el gesto del presidente Alberto Fernández, que cuando aún era candidato lo fue a visitar a la cárcel.

AVvXsEh BjSj3GvaBRXIPHDnFjA1pIvRwv3fxDHqVKj1Qiq7kdRrbrrSON6vkoi8hSiZn8zpqhnXg8mT6O d KfV7iHhFSt03mmC7bNGUZEBq26kjKNpdegUnINYzulQSZ6HAn26S 8kCQuvB 9G6uxsUpQq8Ze2eZX72mhBiEvf1y 4C rZQe 3q4AZhrCQMQ=s320

Por último, el líder del PT retomó el hilo de la conmemoración de retorno a la democracia en Argentina. “Es un día muy especial, un día de esperanza” porque la democracia es “una sociedad demostrando su decisión de construir una sociedad más justa, más igualitaria”.

MUJICA LLAMÓ A «CUIDAR LA DEMOCRACIA» Y VATICINÓ QUE LULA SERÁ OTRA VEZ PRESIDENTE DE BRASIL

AVvXsEhJiZWZn4S a1ZP24vxLjvIM4 Xal4UdEi8XW1ksSErfKJ9t0R 8nFUNL3 PtQJzCNoO94RX5qhplq m1qHBbk1FcBuku3quYl6qO3pddBTgA17oo8quQ

El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, llamó a los argentinos y argentinas a «cuidar la democracia» y «no estropearla» tras advertir que como sistema de gobierno «no es perfecta, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor», al participar esta tarde del acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con una Plaza de Mayo colmada.

«Recuerden la fecha, cuiden lo que tienen, la democracia no es perfecta y no puede serlo, porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor», remarcó el exmandatario oriental, quien estuvo en el escenario montado frente a la Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

AVvXsEhGvdvj5PtiCeRKh2UPB2gGPSd9XSLpk97Y3bczKOlctgZdYMOsKP4ykAGnlw0oMY3K7pCupuTrS63Um76QAXAW3aLdPZ4MX2JSTaoSMJYXbh5CEhOJ bcwfE82au7dy6lncZRHhEpYSCu22Di pdotSn1jZMMHS7OSnFAk0eC6eLekAglUqkl1KoPEFw=s320

Ante la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, Mujica planteó que a lo largo de su vida «tuvo muchos oficios» para luego señalar que en esta jornada su función sería «asumir el oficio de presentar al querido compañero y amigo Lula, que va a ser el Presidente de Brasil».

El dirigente del Frente Amplio uruguayo, militante del Movimiento de Liberación Tupamaros en su juventud y preso político durante trece años durante la dictadura en ese país (entre 1972 y 1985) habló también por sus compatriotas, muchos de ellos residentes en la Argentina, en nombre de quienes transmitió «un humilde abrazo» colectivo.

Mujica participó del festival por el aniversario de la recuperación democrática del 10 de diciembre de 1983 junto a su esposa, la exvicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky, quien lo acompañó al subir al escenario y lo observó al exmandatario de Uruguay de 86 años, diciendo: «Gracias pueblo argentino, gracias».

Alberto Fernández: «La Argentina del ajuste es historia»

AVvXsEhL5xS9 id6IAa3L0GwOLERzBlB9MXbrWb9bCZg97QTvKrlShj0FObBsXpNBEw1ZuLsw YVqija0LvodlVQEAPV8plsobb6yNskcLaPAnONHqIpCnNBbwLw4MiazVch jjeUtArU0p6o4CPoYABo3FscPoMAHaLNVEJq1XuXZCkPYLE6OAqekzDXLov4A=s320

El presidente fue el orador central del acto para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. «No se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social», aseguró respecto a las tratativas con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Cambiemos.

El presidente Alberto Fernández aseguró que «la Argentina del ajuste es historia» y resaltó que en las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Cambiemos «no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social» del país.

Al encabezar junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo el festival «Democracia para siempre» para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, acompañados por los exmandatarios de Brasil, Lula Da Silva, y de Uruguay, José «Pepe» Mujica; Fernández reivindicó el pago de la totalidad de la deuda externa con el FMI en 2005, realizada por el expresidente Néstor Kirchner.

AVvXsEi7DZtX8GI0Idq2nNSI6Ves4 qlkZt 4By6beNks1iz3Pu IVyHm1e3GWX0 4pe5dNyE50Gf14IpXgvuU4ThhQ4bp47saor0BG

«No somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros», enfatizó el jefe de Estado.

«Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo» el crecimiento o el desarrollo del país; «no tengas miedo», dijo Fernández ante una señal de asentimiento de la vicepresidenta.

El mandatario recordó además que «muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina».

AVvXsEj3Xqa3S6G3CSAWnr PAZeAEJx3Hjayd1EPPPAwM5Dbg

«Nosotros, como hicieron Néstor (Kirchner) y Cristina, vamos a cumplir con las obligaciones que asumieron otros, no nosotros. Pero el día que esas obligaciones las tomemos nosotros como propias, eso no va a ser a costa de la salud pública, de la educación pública, de los salarios, de las jubilaciones. Porque la Argentina del ajuste es historia, no hay posibilidades que eso ocurra», subrayó el jefe de Estado.

También reseñó: «Hace dos años exactamente estuvimos aquí con Cristina, frente a ustedes, diciéndoles lo que íbamos a hacer en los cuatro años que nos tocaban afrontar, y al día 99 cayó la pandemia, y todo se trastocó, todo se hizo más difícil, toda la agenda» prevista «se alteró».

AVvXsEiKA1kXLo8RRGAnLD2YXbT0UsU19fdbV HLtuBu026ApwCc kjYKJFq1DtlMHZiFL8nkd7s7l OmRuLfkEB 0QMpgQWDUWSeZHWA9nYQYYMHz72AgO1dzY2m1 FvDioItXH0PAFnOeTnYjzyp0H9CH0Lrfz2AJBgzNi0bNvLubMji2ujilQ0lo NpqFUQ=s320

«Pero no dejamos de cumplir las promesas que hicimos. Es cierto, postergamos algunas decisiones porque antes debimos cuidar la salud de cada argentino, y lo hicimos, porque tuvimos que poner de pie el sistema sanitario destruido que nos dejaron. Y lo hicimos, porque fuimos a buscar las vacunas que hacían falta y poder tener esta plaza», subrayó.

Sobre la celebración de hoy apuntó que «hace 38 años la Argentina recuperaba la democracia después de la noche más larga que le tocó vivir, la más ingrata de las noches, la de la muerte, la tortura, del exilio, de las desapariciones».

Y en ese sentido, agregó: «La recuperamos un 10 de diciembre de 1983 y desde ese día recordamos esa fecha como los días de la democracia, que son también los días de los derechos humanos, el Día Internacional de los Derechos Humanos».

«Y está muy bien, porque por esta democracia que hoy tenemos y vivimos hubo miles de argentinos, decenas de miles, que entregaron su vida, que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, condenados al exilio, que sufrieron prisiones injustas. Por la memora de todos y de cada uno de ellos reivindiquemos y cuidemos nuestra democracia a capa y espada», apuntó con énfasis.

AVvXsEiCg4M4VcgS4zB8G4 J 9wmDvylolvHtdsAa0v1ZXdjBg 2mDO EI1DYflE6akF7o8Q8e3GPJ2fmXD Fhv1qFvSCj0ISLhgoRtjKZW4xTkgzuBXviaKXLsesgp5eZba 7zxrUFmbgeIa2UsxgFVmgpbo2EA FH1X rp32xu76BA6VSH4gtY qIn9CQkbQ=s320

El Presidente consideró que «la democracia tiene mucho que ver con los derechos humanos y la Argentina es hoy un símbolo de derechos humanos en todo el mundo».

«Es un símbolo porque ahí están las Madres y las Abuelas que resistieron la dictadura y nos dieron un ejemplo de lucha cuando en la Argentina, mucha, gran parte, no participaba de esa lucha solitaria que esas Madres y esas Abuelas llevaban adelante», ponderó.

Además, Fernández ratificó que el gobierno sigue «haciendo todo lo necesario para que el último culpable se haga cargo de la responsabilidad que le cupo en la noche más negra que Argentina vivió», en alusión a la última dictadura cívico militar.

Destacó que la Argentina «hoy preside el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas «y eso es el resultado de que la comunidad internacional ha premiado y reconocido la conducta» del país en esta materia.

AVvXsEh1v76Lu92SXDBsaG9jSrsvukjq38p3vb3S8lmLLyRChs4e7TAgYmBuOcz1d7m OEQ28ObKypA Rk0Lq5cq00Wfgjtxgyc9k7TlDu48GbcjOy8hwIaeVFiewv8fOhmmLWkQosQc2pDGXwJnrd

Y enumeró que «empezó allá por 1985, cuando juzgaron a lo que eran los jefes del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, asesinos genocidas que se llevaron la vida de decenas de miles de argentinos».

«Siguió después cuando con Néstor (Kirchner) presidente, derogamos las leyes de impunidad, de Obediencia Debida, de Punto Final y sentamos los genocidas, a los torturadores en el banquillo de los acusados», prosiguió el mandatario.

«Sigue acá hoy, donde con Cristina como vicepresidenta, conmigo como presidente, seguimos haciendo todo lo necesario para que el último culpable se haga cargo de la responsabilidad que le cupo en la noche más negra que la Argentina vivió», completó.

Fernández sostuvo que la democracia «es esencialmente libertad, es ser libres y respetar la diversidad, y sostuvo que formulaba estas consideraciones «en un tiempo en el cual las posiciones más extremas han vuelto a aparecer bajo el rótulo de libertarios, de liberales».

AVvXsEgCBqkJeLVF235qblO41 5AMjJC8ikebuVC6enO97GRnhkcb oiVOhKVVQh8lJ9wuMv6XE80V Dta4TVpeGwDYgn XOFVp1SzWM2wkwMFV2pz3rOnIdno9oD4V1ZzKsMvIgUJOB9NDw6dFba xrwLyd9GsCyZVwKWQ QajOyb0LeBmmTzjcBLsp1IWG1g=s320

«Aparecen los mayores defensores del conservadurismo, aparecen los xenófobos, los negacionistas, y nosotros a eso, ante eso, no podemos quedarnos en silencio, de brazos cruzados. A los negacionistas recordémosle que la Argentina se vivió un terrorismo de Estado que se llevó la vida de miles y miles de argentinos, a los xenófobos, a los discriminadores, digámosle que somos lo que más hacemos por aceptar la diversidad en una Argentina plural», contestó.

Para el mandatario, «en Argentina la democracia, es tener memoria, es no olvidar los que quieren olvidar y quienes invitan» a que eso suceda «son los que quieren sacarse de encima la responsabilidad que han tenido en el tiempo que gobernaron».

«No olvidemos nada. No olvidemos a los genocidas, y tampoco olvidemos a los que nos endeudaron. Lo hicieron hace apenas dos años atrás y ahora andan dando cátedra de cómo se sale del problema», enfatizó.

AVvXsEi12BjjHjSfcRFz1fyz1vvoLxS4nr0 KcttM352bPBFtNG4mHx5

Por otra parte, Fernández recordó que que «ningún jubilado paga medicamentos», e hizo hincapié en la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de los 1.000 Días para acompañar a las mujeres gestantes, y la ampliación de derechos en materia de diversidad y de género.

Además, reafirmó que su Gobierno hará «todo lo necesario para que cada argentino tenga un empleo digno», ratificó que para su gestión «primero están los más postergados» y prometió que el año próximo hará todo lo que esté a su alcance para que «la distribución del ingreso mejore, el salario crezca y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos».

El presidente convocó a todos los sectores a «construir otra Argentina, una Argentina libre, justa y soberana como siempre hicimos los peronistas», y expresó que su gobierno trabajará para que «la justicia siga siendo justicia, sin encubrir o perseguir».

Cristina

AVvXsEjRA7Wsj0Orcd5mw3g Ir7hyVTowgfLr2Piddf8PCBpf2P9EWb5Qsf5kq IpTZleK8IRDvylJ94vvezb8BP

Cristina exigió que «cada dólar en el exterior sirva para pagar la deuda»

La vicepresidenta participó del acto celebrado en Plaza de Mayo para conmemorar los 38 años de la recuperación de la democracia y sostuvo que el Gobierno debe hacer lo necesario para «comprometerse en que cada dólar que encuentre en el exterior de los que se la llevaron afuera se lo vamos a dar primero al Fondo».

AVvXsEjmoP1AnvwA2uPLZF753W4NydkXocwSr7eQDuYkK5Wot XL3Ysw1igHz92yLj5vxVjobuC3USfCs0L1Ts8IbJhDsX6rnvH5oqNXcBEjNgBJJGptZ hRH2n5O4Qfg6J Ej

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó que uno de los puntos de negociación con el FMI para resolver la deuda externa argentina debe incluir la ayuda del organismo multilateral de crédito para “recuperar de los paraísos fiscales los miles de millones de dólares en evasión” y, con eso, pagar parte del compromiso por más de 44 mil millones de dólares adquirido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Durante el acto central por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, la titular del Senado propuso “convocar a un gran acuerdo nacional argentino” para transmitirle al organismo dirigido por la búlgara Kristalina Georgieva que «no se va a aprobar ningún plan sino el que permita esta recuperación económica».

En ese sentido, señaló que se debe «convocar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria» para transmitirle esa determinación al FMI, «sobre todo a aquellos que pertenecen al Gobierno pero también a los que pertenecen a la fuerza política que volvió a traer al Fondo a la Argentina», al referirse en este último caso a la coalición opositora Juntos por el Cambio.

Además, exhortó a resolver un “problema estructural” que tiene el país y que está dado por la concepción económica “bimonetaria” que caracteriza a la economía argentina, por la utilización extendida del dólar estadounidense como refugio de valor y moneda para ciertas transacciones.

AVvXsEjIbYC9 8szj6JnihRsl92nu65hzl54k7zeLzFCrJ1WrhH5lpl4RonRokkVBioKMimlkDJEPurKCHarPfmmGs1n NNNXWMUMsHlJgwxxob2o0A3L5Q0uN QHQFfm7Lf3FuEoNgkWpek 7XXcihIyzRyhKr2l6dmXxIM uOHtpygKe3rBmMlklIVmb9TVQ=s320

Al respecto, le pidió al presidente Alberto Fernández que motorice «un gran acuerdo nacional argentino» para «resolver algo que vengo repitiendo hace tiempo y está en mi cabeza desde que era presidenta”, el abordaje del problema «de la economía bimonetaria».

“Quiero que todos los argentinos y sobre todo aquellos que tienen responsabilidad institucional nos sentemos en serio”, indicó.

La Vicepresidenta formuló estos conceptos ante decenas de miles de personas que ocuparon la Plaza de Mayo y que, antes de su intervención, escuchó a los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

“Se habla mucho de la famosa restricción externa. De que a la Argentina le faltan dólares. No, a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera», describió Fernández de Kirchner para luego insistir con una de las novedades de su discurso: el reclamo de que el FMI intervenga en la recuperación de fondos evadidos a paraísos fiscales.

AVvXsEgJlX80HopSnI92TN T9je0LPYc4rUzYFnBdozUOHPdlCjm ey U woWq OI62twzY7bC8zluFyqraMGoMQSVIA9LQxi53GL61olksGvKfpxcj3Vz5W6HEKhGmj65Syx9ekIq3iDPhSOq

Sobre ese punto, puntualizó que el FMI debe ayudar a la Argentina a recuperar «miles de millones de dólares» de los paraísos fiscales «donde se fueron en evasión», para de ese modo poder pagarle al organismo la deuda contraída en 2018 durante la administración de Cambiemos.

La Vicepresidenta, entonces, le pidió al presidente Alberto Fernández que se “comprometa para que cada dólar que encuentre en el Exterior, de los que se la llevaron afuera, se lo vamos a dar primero al Fondo”.

“Presidente, yo se que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude”, profundizó.

Luego reconoció que es “un poco desconfiada” y al repasar la historia del país advirtió que el FMI “ha vivido condicionando a la democracia argentina”.

AVvXsEi4oAU SROqnCZpaSEYFGTYHMLu0BqZTIf6D0Q RH0RlnpTxmTdiE7AZAEwov7CxMWxoAp0Shp64lZNJUsn6GqkEbYMXJFGarnWxRPUPtw8EPKWdNEhzwy bEsmSC3AiM 6MZXu676ohwTVWobo0UdzkEOsVXp1w1vuc8FboihH0tGyJtpQTAD3TsO A=s320

“Recuerdo cuando el presidente (Raúl) Alfonsín asumió hace 38 años, recibió un país que había quintuplicado su deuda externa y sin reservas en el Banco Central”, rememoró la Vicepresidenta y señaló que “el Fondo, con presiones y demás, le soltó la mano y no pudo terminar su mandato”.

Al respecto, destacó que “en 2001, también a otro presidente radical (por Fernando De la Rúa), el Fondo le soltó la mano y vino la crisis”.

“Deberían despabilarse un poco los del partido centenario (en alusión a la UCR) porque los dos presidentes que tuvieron se los volteó el Fondo”, recordó con algo de ironía en un párrafo dirigido a los dirigentes actuales del radicalismo.

En su repaso de la historia reciente, la titular del Senado contrastó los antecedentes de Alfonsín y De la Rúa con la asistencia financiera récord que Macri recibió en 2018, una decisión política que reconoció el estadounidense Mauricio Claver Carone, excolaborador de Donald Trump y hoy al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

AVvXsEgdPqhk0SeHqvOMIdAvA7 VvM1yd7WRhvV NHZlxxWZQ9jE1bmK1dJjJgaUQwohJcJl1vkz0YTBhSPPQeM2fzmPgMzlGkY8RoERBrkrb5

«Al que no se la soltaron fue al que vino después de nosotros (por Macri); a ése le pusieron toda la tarasca: 57 mil millones de dólares para que pudiera ganar las elecciones pero no pudieron torcer la voluntad del pueblo”, destacó.

En otro párrafo del discurso recordó la estatización de la deuda privada en agosto de 1982, antes de la asunción de Raúl Alfonsín, cuando se desempeñaba al frente del Banco Central un joven Domingo Felipe Cavallo, que este año reapareció con elogios a los dirigentes ultraliberales Javier Milei y José Luis Espert.

AVvXsEj6Czs6AlnrAl3FTqhvqLfUjPyZGBWF4QryMKu ozJZFVnWMY94jdYusGo5Bit0Mxd9Puszc4P0ZfCxPtisl6LGsoLncOM6VkgMsKRZiWLt8Ie3HZgZUit8YqsNlA093yNqJjEGTvMw XPMtrjFSEwAu8Xwzt5rsORs0PIPC58fHcA2aC9Fgc35zOklyw=s320

«Notifíquense, libertarios, que nos van a venir a controlas las cuentas. Es hora de que los argentinos hablemos con propiedad y en base a la experiencia”, advirtió entonces.

Durante su mensaje, que duró más de media hora, Fernández de Kirchner también se refirió a la celebración del Día de la Democracia y mencionó que fueron las Madres de Plaza de Mayo y “la sangre de los soldados de la guerra de Malvinas los que recuperaron la democracia”.

En otra tramo de la intervención, aseguró que los 12 años y medio de su gobierno y el de su marido, Néstor Kirchner, “fueron un momento único en la historia de crecimiento económico, único de incorporar millones de ciudadanos a la inclusión social, único en generar puestos de trabajo” y destacó que en ese período se logró reestructurar «la deuda externa con la mayor quita de capital de que se tenga memoria”.

Sobre ese punto, añadió que al término de su mandato la Argentina “tenía el endeudamiento en moneda extranjera más bajo que se recuerda”.

“Que no se hagan los giles, esos que van a los canales de televisión a dar números a la bartola. Bajamos la deuda en dólares, le pagamos al Fondo, dejamos el salario mínimo vital y móvil en dólares más alto de Latinoamérica”, enumeró.

Y en ese sentido, subrayó: “El peronismo, le pese a quien le pese, en diez años, duplicó la clase media en la Argentina, por más que algunos lo renieguen, no les guste y huela mal. Que no me vengan con pavadas”.

AVvXsEihHk4VdhFhhje9v6iCVj nMZ3V0L4UKb7xmORYaHWvGKvz8lp9xA5GFvExwbrd oiWHGT0VsXSAS370SQT702Ll9P WgKANIeWUTcOCLSpF0yF0QdQ525T9yEb3CXLHjg9nRFynG9P53lofLuBHiB7tfgtuodaaEHaJRau3kIBPDrZNfb808OjY3HJDw=s320

“Después vino otra vez la noche”, continuó la Vicepresidenta al referirse al triunfo electoral de Macri en 2015, lo que provocó que la multitud empezara a insultar al expresidente pero ella los retó desde el micrófono: “No, no, no; ya les dije que esas cosas no se hacen. Lo que hay que hacer es meter el voto en la urna racional e inteligentemente. Nada de insultos a nadie”.

Al referirse al gobierno de Cambiemos, afirmó que en ese momento se “vino la noche” para el país y evaluó que “esta vez no vinieron con uniformes ni con botas, vinieron con togas de jueces y medios hegemónicos, para construir imágenes y juzgar primero en los medios, donde se condena y se le pone el sello en la Justicia”.

En ese aspecto, insistió en que en la Argentina hubo “jueces que nos procesaban en un artículo y en el segundo se declaraban incompetentes” porque “ya no era necesario desaparecer a nadie ni torturar con picana, bastaba hacerlo todos los días con tinta en los diarios o micrófonos en la televisión”.

AVvXsEjlUQloHRYudNMAP6reF39ooqhXKnQiwCd8ZDNSkg61Smbb 2tHVqjdQWG3xJ jKTXHRMx37KvcDEBKOWV6bXEPt08X4GiCFPnJU6J7CVvWQCJ6a1Xy4r6FNRHcJQ O0sEqGI4tMZG8z0vDxbNhBz1ACTCIfAe4P0eV hGFMFuae iHgdHNra3GT4aEFw=s320

Cristina también apoyó la idea de Lula volverá al gobierno en Brasil tras lo cual la multitud coreó al unísono, copiando el ritmo de otros cantitos del kirchnerismo en tiempos de Macri: “Lula va a volver, va a volver”.

“Mire compañero, no es que pronostique nada, pero cada vez que cantaron eso no se equivocaron”, se rio entonces la Vicepresidenta.

AVvXsEgBFT54Zs6eoGMJJvJy2Kj PZWHCbR0xeLPrNGCz4DCkYFC6AFQyrTakNyr62XMiBGDsBTaVZSwo8M5SBzBQSXruBzmHcpTojFkkpn8Di51GYlAfFRzfILBrZ gg6gMWGsQN2PxUDsj4qM9uqoktzp3G26qX2A4uqB748pu I6G5c9UclWjuXOz5YIQ9w=s320

Tango de Buenos Aires Argentina

Tango en Palermo
Tango y Conceptos
Tango y Esclavitud