Dolar y política: Todos a los botes.

Compartí :-)

Esta película ya la vi. La situación del dólar pone en peligro la posibilidad de una nueva corrida y que el valor del dólar trepe por encima de los $60. Hay un elemento clave: los dólares de la cosecha recién comienzan a entrar, pero los productores ya prometen demorar el ingreso que tanto necesita el gobierno, los productores son aliados del gobierno, asi que son como amigos de plomo, quizas lo más ajustado sería decir ex amigos. En este contexto, el dólar cerró la semana con una fuerte suba y en zona de máximo histórico, con el tipo de cambio mayorista casi en 44 pesos. Hay 1,1 billones de pesos colocados en plazos fijos. La necesidad tiene cara de hereje.

Un ejemplo de analogía ocurre cuando se está haciendo una larga cola para pagar en el supermercado, tu fila no avanza, ves de repente que la otra fila está más corta y avanza mucho más rápido, decides pasarte a esta, y tu fila inicial comienza avanzar y en la que decidiste pasar, comienza a tener demora para pagar. Un claro ejemplo.

El espíritu de la ley. Todo lo que puede suceder, sucede. Leyes como la de Murphy son una expresión directa de tales perversidades en el orden del universo. Existe una demostración física para el hecho de que efectivamente la tostada tiene mayor probabilidad de caer del lado de la mermelada o manteca, pero es debido a otros factores. El factor principal es la altura de la mesa, por la que la tostada tiene ‘tiempo’ de darse media vuelta, no por el peso de la mermelada o manteca como errónea e intuitivamente se supone, sino por la rotación propia a las condiciones iniciales de la caída, pero no hay altura suficiente para dar más de media vuelta.

Sin importar la composición exacta y el origen de la frase, su espíritu conlleva el principio de diseño defensivo: el anticipar los errores que el usuario final probablemente cometerá.

Si algo puede salir mal, va a salir mal. El dólar al borde de los 45 pesos, tasas infernales y un contexto global favorable para mercados emergentes son el escenario en el que el Tesoro saldrá a licitar otra tanda de Lecap y Letes.

Un huevos de chocolate de 100 gramos, según INDECOM “se ha podido constatar que hay un aumento promedio de 107% (pasó de costar $ 125 a $ 259), con subas de entre 111,4% y el 88,6% según las marcas y calidad de los productos respecto del año pasado”.

La famosa rosca de Pascua de 500 gramos “se mantuvo la misma variable, con subas de promedio de 81% (pasó de $ 135 a $ 245), promediando entre el 72,3% y el 87,7%, según el punto de venta y la marca”.

Un ejemplo del descalbro lo da un hombre de Cambiemos, Melconian: “Los inversores no vienen porque le hemos errado con el programa”. El expresidente del Banco Nación también criticó el nivel de presión impositiva, además del nivel de gasto, aunque aclaró que es una situación heredada. “El problema es el gasto que quedó por arriba del promedio histórico y no se puede financiar”, afirmó.

Del lado de la política, Federico Pinedo dijo que “A Cambiemos es posible que le convenga que Cristina sea candidata; a la Argentina, no”. De visita en el diario Ámbito Financiero, aseguró que una eventual postulación de la expresidenta genera expectativas “negativas”. Y afirmó que “Macri optó por no hacer demagogia”.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999