Echinacea purpurea: Mitos y verdades.

Compartí :-) .

Durante siglos fue un medicamento muy importante para los nativos americanos, quienes hacían uso de ella para tratamientos de fiebres comunes e infecciones menores, así como para fiebre tifoidea, meningitis, malaria, difteria, etc.






La Echinacea angustifolia.

Entre sus nombres comunes nos encontramos con flor púrpura de la pradera, flor cónica de la pradera o rudbeckia. Pertenece a la familia de las Compuestas y su origen proviene de Estados Unidos. Es una planta con usos medicinales pero que también tiene usos decorativos. Gracias a ello, se ha extendido por casi todo el mundo. El tallo de de esta planta es de color verde oscuro. Si las condiciones ambientales y de cuidados que se le dan son los ideales, podrá medir hasta 1,2 metros de altura. Las hojas, al igual que los tallos, son de color verde oscura. Su superficie es algo más áspera, con forma triangular y alargada. Los nativos de América del Norte fueron los primeros que emplearon esta planta como medicina. Dado que es originaria de allí, los experimentos medicinales fueron empleados en estas personas. Se utilizaba principalmente para tratar algunas enfermedades respiratorias y para aliviar los síntomas de picaduras de serpiente.

Es una planta herbácea

Es una planta herbácea con raíz negra y picante. Alcanza el metro de altura y sus hojas son enteras y lanceoladas con tres nervaciones. Las flores tienen los rayos florales, estrechos y son de color rosa o púrpura. Las flores del disco son tubulares y de color amarillo pálido. El disco floral es espinoso, al igual que el fruto. Es una planta herbácea con raíz negra y picante. Se puede encontrar desde Maryland hasta Georgia, Oeste de Lousiana, extremo Norte de Texas, Este de Oklahoma, Norte de Ohio y Michigan. En su estado silvestre no es tan abundante como las especies anteriores, apareciendo ejemplares aislados en suelos húmedos y lugares abiertos. Se reproduce en forma asexual a fines de invierno por división de matas, o por vía sexual sembrando sus semillas, las cuales necesitan antes de su implantación un período de estratificado de dos o tres meses.

La Echinacea purpurea es bien reconocida por sus poderes curativos, utilizada por los antiguos habitantes de América del Norte para tratamientos de mordeduras de serpientes e innumerables dolencias.

En 1880, H.C.F. Meyer, un renombrado médico alemán, se estableció en la ciudad de Pawnee, Nebraska. Pronto entabló amistad con los nativos del lugar, lo cual le permitió conocer las distintas hierbas que utilizaban para sanar sus dolencias. En sus trabajos relata que fabricaban un remedio contra las mordeduras de serpientes, el cual contenía raíces de una especie en particular. Como desconocía su nombre, envió un ejemplar a los hermanos Lloyd, farmacéuticos establecidos en Cincinati, para que la identificaran.

John Lloyd (1849-1935), farmacéutico y fabricante, era un pionero en el uso de las plantas medicinales y su hermano Curtis Gates Lloyd (1859-1926), botánico y comerciante, identificó la misteriosa planta que Meyer había enviado como Echinacea angustifolia.

Más tarde, Meyer, convencido de las propiedades curativas de esta planta, le ofreció a los hermanos Lloyd ir a Cincinati y hacerse morder él mismo por una víbora cascabel para demostrar los poderes curativos de la Echinacea con el fin de iniciar la comercialización de esta hierba, pero ellos no aceptaron.

A pesar de la repercusión de la misma por sus propiedades medicinales entre los habitantes del lugar, Lloyd le escribió a John King, un médico ecléctico, solicitándole que investigara la droga adelantada por Meyer. En 1887, King comprobó la eficacia de dicha especie con sus propios pacientes y publicó un artículo en la Eclectic Medicinal Journal destacando su valor potencial.

De esta manera, Lloyd aceptó preparar medicamentos a base de Echinacea. Lloyds Brothers, se convirtió así en la primera compañía fabricante de preparados de uso farmacológico con echinacea. Estos productos fueron en un principio vendidos sólo a médicos y no al público en general, pero debido a la creciente demanda, en 1890 se vio obligado a exportar a Europa, ya que sus preparados eran muy requeridos por médicos del viejo mundo.

Hasta 1930 los productos de Echinacea eran preparados con Echinacea angustifolia y con Echinacea pallida. Esta última, se utilizaba como adulterante de la anterior, debido a la falta de suministro de aquella, pero ambas eran rotuladas como «Echinacea angustifolia».

Mientras tanto, Gerhard Madaus, un fabricante alemán, viajó a Estados Unidos en busca de semillas, pero las semillas etiquetadas como Echinacea angustifolia y vendidas en Chicago, eran en realidad de Echinacea purpurea. Madaus creyó que tal vez podría existir un parecido entre ambas especies en lo relativo a sus usos medicinales y decidió, una vez multiplicada la especie, producir medicamentos en base a esta hierba. Como resultado de ello, las investigaciones iniciadas en Europa durante las décadas pasadas, se realizaron con Echinacea purpurea y no con E. angustifolia, la especie más usada por los nativos de América. Luego, se llegó a la conclusión de que ambas poseían virtudes semejantes.

La echinacea ayuda a reforzar las defensas del sistema inmunológico, sobretodo en el invierno. La echinacea purpurea fresca posee propiedades antivirales, antiinflamatorias e inmunomoduladores. La echinacea ayuda mejorar el estado del sistema inmune, sobre todo en las personas que lo tengan deprimido. Las propiedades de la echinacea fresca generan beneficios clínicos en el tratamiento de los síntomas de la gripe. La echinacea es una de las plantas medicinales más utilizadas, sobre todo en pediatría, porque es un estimulador del sistema inmunitario.

La gripe

La gripe es una infección del tracto respiratorio superior extremadamente contagiosa. Aunque el resfriado común y la gripe compartan síntomas similares, se trata de dos tipos de infecciones diferentes. La gripe está causada por un grupo específico de virus conocidos como virus de la influenza, mientras que el resfriado puede ser causado por más de 200 virus distintos.

Existen varios tipos de cepas de virus de la gripe, como la gripe porcina o la gripe aviar, con más variaciones a medida que los virus van mutando. Es por esto que la  gente continua contrayendo la gripe  cada año y las vacunas de la gripe se renuevan cada invierno.

Los virus de la gripe pueden propagarse de una persona a otra desde el primer día y antes de que los síntomas aparezcan. Por lo tanto es posible contagiar la gripe antes de sentir los primeros síntomas.

La gripe es causada por los virus de la influenza. Existen tres tipos principales de estos virus conocidos como A, B y C.

Virus de la  influenza tipo A – es el tipo más común y el causante de brotes anuales de gripe.
Virus de la influenza tipo B – es menos común causando brotes cada tres o cinco años.
Virus de la influenza tipo C – este tipo de virus presenta síntomas más suaves, similares a los de un resfriado común.

Los virus de la gripe mutan cada año. Esto significa que la inmunidad desarrollada para un tipo de virus difícilmente le protegerá el año siguiente ya que el virus habrá cambiado.

Si se experimentan síntomas severos y persistentes o se desarrollan complicaciones de la gripe, como tos persistente o fiebre alta, es necesario acudir al médico.

La equinácea

La equinácea es una planta del centro de América del Norte cuyas flores se parecen a unas margaritas algo espeluznadas (de ahí su nombre, equinos en griego significa erizo). Sus raíces las utilizaban los Indios de América (Dakota y Comanches) que las aplicaban en la piel para curar heridas, picaduras de insectos y mordiscos de serpientes.

Existen distintas especies y la composición de los principios activos es ligeramente diferente.

Las especies seleccionadas por Anastore son: la raíz de equinácea de hojas estrechas titulada al 2% en echinacósidos, que participa en la respuesta de las defensas naturales , además, es una ayuda válida y eficaz durante la temporada de frío y ayuda a las vias respiratorias superiores y la raíz de equinácea morada titulada al 4% en ácido chicórico que ayuda al funcionamiento del sistema de denfensa natural.

Resumiendo, la asociación de Echinacea purpurea y de Echinacea angustifolia es una ayuda valida y eficaz durante la temporada de frío debido a que ayuda a las vias respiratorias superiores y mantiene el sistema inmunitario. El producto ideal para combatir las agresiones del invierno.

La echinacea, planta medicinal con múltiples beneficios para la salud

Plantas medicinales.  Sistema inmune

La echinacea (Echinacea purpurea L.) es una planta herbácea y perenne, que puede llegar a medir un metro de altura. Originaria de Norteamérica, se cree que lleva utilizándose desde hace siglos por las tribus indias de este continente para curar las heridas de las flechas o las picaduras de serpiente. Ya a principios del siglo XX, se adopta en Europa. Sus flores son muy similares a las margaritas, de tonos rosáceos o púrpuras. Su nombre proviene del griego Echinos, que significa ‘erizo’, por su cabezuela central, llena de espinas; y purpurea indica, en latín, el propio color de los pétalos.

¿Qué es la equinacea y para qué sirve?
La equinácea es una planta que tiene la capacidad de reforzar el sistema inmunitario. Sin duda, el uso más frecuente de la equinácea, y por el que es más conocida, es para reducir los síntomas del resfriado común.

¿Qué beneficios tiene la equinacea?
Beneficios de la equinácea. Estimula el sistema inmunológico. Evita los resfriados y es un remedio eficaz contra la gripe. …
Combate las infecciones. …
Alivia dolores de garganta. …
Inhibe los síntomas de la gripe A. …
Alivia las migrañas. …
Útil frente a problemas digestivos. …
Alivia los sintomas de afecciones de la epidermis.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la equinacea?
Lo ideal es tomar Equinacea en ayunas y acompañado de vitamina C (algunos suplementos ya contienen el mismo). Generalmente no se debe tomar más de dos semanas seguidas, el consejo es tomar unos días, hacer un descanso y parar, para volver a empezar, como preventivo de los resfriados.

¿Qué contiene la echinacea?
El extracto alcohólico de echinacea purpúrea contiene varias sustancias inmunoactivas como las Isobutilamidas, los Polyacetilenos y otros componentes lipofílicos (i.e. solubles en alcohol) así como el ácido chicórico y otros componentes hidrofílicos (i.e. solubles en agua).

La equinácea de hoja estrecha

La equinácea de hoja estrecha (nombre científico Echinacea angustifolia) es una planta herbácea de la familia Asteraceae (asteráceas) nativa de Norteamérica. Tiene las mismas características y propiedades que Echinacea purpurea, de la que difiere esencialmente por la anchura de las hojas que son más estrechas.

Es una planta herbácea con raíz negra y picante. Alcanza el metro de altura y sus hojas son enteras y lanceoladas con tres nervaciones. Las flores periféricas tienen las lígulas estrechas y de color rosa o púrpura. Las flores internas son tubulares y de color amarillo pálido. El receptáculo es espinoso, de allí el nombre genérico de la planta (Echinacea, del griego «echino», espinoso).

Nativa de las Great Plains del Oeste y centro-oeste de Estados Unidos : Iowa , Kansas, Minnesota, Misúri, Nebraska, Dakota del Norte y del Sur, Oklahoma, Colorado, Montana, Wyoming, Nuevo México, Texas ; también en el Canadá occidental (Saskatchewan). Cultivada como ornamental en otras partes.

Medicina popular

Se usa por vía externa tópica para el tratamiento de úlceras, llagas, heridas y otras afecciones, no solamente de la piel.
Sería un estimulante inmunitario potenciador de las defensas contra enfermedades infecciosas e infecciones víricas como catarros y gripe. Inmunoestimulante (aumenta las defensas inespecíficas), activa la formación de leucocitos; bacteriostático, bloquea la hialuronidasa, con lo que impide que se extiendan las infecciones, favoreciendo la curación de las heridas. Antitérmico, antiinflamatorio, antiviral, aperitivo, digestivo, colerético, sialagogo, diaforético.

Ninguna de las propiedades arriba descritas ha sido comprobada fehacientemente y, en consecuencia, su uso terapéutico no se debe recomendar, en particular por vía parenteral.  Y eso a pesar de su venta libre en el comercio naturista bajo diversas apelaciones, solo o mezclado con otros componentes herbales como, por ejemplo, el tomillo (Thymus vulgaris L.) que él sí tiene virtudes antisépticas, entre otras.

Contraindicado con el embarazo, lactancia, hepatopatías. En las monografías de la Comisión E alemana se recomienda no emplear en: Tuberculosis, colagenopatías, esclerosis múltiple, síndrome de inmunodeficiencia adquirida y otros desórdenes inmunológicos. En todos estos casos, es necesario que el médico evalúe la conveniencia de su administración y supervise el tratamiento.

a equinácea contribuye a disminuir la fiebre, la mucosidad y la tos asociadas no sólo al resfriado sino también a otras enfermedades del sistema respiratorio, facilitando y acelerando con ello el proceso de recuperación, y aunque en cierta medida contribuye a su prevención, los estudios médicos no confirman de forma definitiva que tomándola de forma previa podamos evitar dichas patologías, aunque sí minimizar sus efectos.

Pero no sólo se emplea para las enfermedades del aparato respiratorio (sinusitis, bronquitis, faringitis…), sino que esta planta también tiene otra serie de aplicaciones – en su mayoría relacionadas con los procesos infecciosos, ya que actúa como bloqueador de la acción de virus y bacterias–, como son:

Infecciones vaginales, genitales o sífilis. De hecho, esta última enfermedad fue una de las primeras aplicaciones médicas de la equinácea.
Dolores de garganta e inflamación de amígdalas.
Malaria.
Difteria.
Enfermedades del aparato circulatorio, como el reumatismo o la septicemia.
Infecciones de oído.
Migrañas.
Infecciones de encías (gingivitis, periodontitis…).
Orzuelos.
Indigestión.
Infecciones del tracto urinario.

Los componentes activos de las plantas de Calendula officinalis y Echinacea angustifolia se conservan perfectamente mediante la técnica de realización de las tinturas madre homeopáticas. Gracias a estos componentes y su forma de dilución homeopática, utilizadas en la cavidad oral muestran una gran eficacia debido a sus propiedades: analgésica, antiinflamatoria, hemostática, antibacteriana, antiviral, antifúngica, inmunoestimulante, cicatrizante y sialogoga. Su uso diario en forma de colutorio disminuye la aparición de caries y evita los procesos inflamatorios como la gingivitis, la mucositis, la periodontitis y la periimplantitis. Utilizadas como único tratamiento en la pequeña cirugía de la boca se consigue una hemostasia rápida, analgesia, ausencia de inflamación e infección, y un tiempo de cicatrización bastante menor que en pacientes tratados con medicamentos alopáticos. En la patología de las mucosas es un tratamiento eficaz, para la cicatrización de heridas, para las aftas, la candidiasis oral, las hiposialias secundarias a medicamentos. Con solo 2 medicamentos homeopáticos, conseguimos mejores resultados que con toda una batería de medicamentos alopáticos, a un módico precio y sin efectos secundarios.

Ver esta publicación en Instagram

Мохнатый шмель на цветке Эхинацеи Пурпурной (Echinacea Purpurea, Asteraceae или Eastern Purple Coneflower), которая цветёт на клумбах у Центрального входа ВДНХ, район Останкинский, Москва. #moscow #russia #Природа #Nature #Flowers #Цветы #Москва #Россия #ЦентральныйВход #ВыставкаДостижений #Шмель #МохнатыйШмель #ВВЦ #OstankinskyDistrict #ОстанкинскийРайон #Ostankino #ВДНХ #Останкино #VDNKh #FlowerBed #Клумба #PurpleConeflower #ЭхинацеяПурпурная #Echinacea #EchinaceaPurpurea #CentralEntrance #Fiori #Blumen #Bumblebee #ShaggyBumblebee

Una publicación compartida de Alexander Sac 🇷🇺 (@sacalevic) el

Ver esta publicación en Instagram

Siguiendo a @estela_canellas, transplante y división de Echinacea. A rezar para que prendan todas 🙏🏻 #echinaceapurpurea

Una publicación compartida de Carla Gonzalez (@carlagonz2308) el

ont-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px;» target=»_blank»> Laura Hayward-Pell (@hithergreengardener) el

Ver esta publicación en Instagram

Motyli raj🦋😍 Jeżówki kwitną i je wabią. Kilkanaście stołuje się #u_agi_w_ogrodzie_i_nie_tylko 😉 #motyliraj #butterfly #echinaceapurpurea #jeżówki #latowogródku

Una publicación compartida de Agnieszka (@u_agi_w_ogrodzie_i_nie_tylko) el






La echinacea ayuda a reforzar las defensas del sistema inmunológico, sobretodo en el invierno. La echinacea purpurea fresca posee propiedades antivirales, antiinflamatorias e inmunomoduladores. La echinacea ayuda mejorar el estado del sistema inmune, sobre todo en las personas que lo tengan deprimido. Las propiedades de la echinacea fresca generan beneficios clínicos en el tratamiento de los síntomas de la gripe. La echinacea es una de las plantas medicinales más utilizadas, sobre todo en pediatría, porque es un estimulador del sistema inmunitario.

error: En que podemos ayudarte?