Eclipse Solar Parcial. Luna tapará un 39% del Sol

Eclipse Solar Parcial

La Luna tapará un 39% de la superficie del Sol durante el primer eclipse del año.

Eclipse Solar Parcial. Luna tapará un 39% del Sol.

La llegada del primer Eclipse Solar de 2022 que tendrá lugar este sábado 30 de abril entre las 15.45 y las 19.37. Este fenómeno será visto en todo el mundo, pero los más privilegiados son los que viven en el hemisferio sur, aunque siempre es importante remarcar que todo dependerá de las condiciones climáticas del lugar. Se llevará a cabo un Eclipse Solar Parcial en la cual la NASA informó que en el punto máximo será a las 18.09 horas. Allí el sol se encontrará a 0.2° de altura y tendrá un porcentaje de 24% de ocultación en la línea del horizonte.


El eclipse solar parcial que se producirá este sábado será el primero de cuatro eventos astronómicos que se producirán este año y podrá verse en Argentina, Bolivia, Paraguay y en el Pacífico, ocurrirá por la tarde, desde las 17.36 hasta las 18.38.

La mejor vista la tendrá la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego donde los espectadores deberán aprovechar rápidamente la oportunidad de observarlo ya que minutos después comienza el atardecer y el fenómeno desaparece.

Eclipse Solar Parcial. Luna tapará un 39% del Sol

Es importante recordar que el eclipse no puede observarse sin protección especializada para eso. Por ello los expertos indican que hay que usar anteojos especialmente diseñados con ese propósito. Pero si se dificulta conseguir este elemento, la NASA hará una transmisión en vivo en su canal de YouTube con posibilidad de una versión en español.

El eclipse solar parcial será el primero de cuatro eventos astronómicos que se producirán este año.

El sudeste de la región patagónica argentina será, según las condiciones meteorológicas, uno de los mejores lugares del país para observar el eclipse solar parcial que ocurrirá este sábado por la tarde y en el que se podrá ver al disco del Sol “como comido” ya que la Luna interpuesta entre éste y la Tierra cubrirá un 39% de su superficie, explicó Beatriz García, investigadora del Conicet.

El eclipse solar parcial que se producirá este sábado será el primero de cuatro eventos astronómicos que se producirán este año y podrá verse en Argentina, Bolivia, Paraguay y en el Pacífico” con un sol “en el poniente”, es decir, que ocurrirá por la tarde, desde las 17.36 hasta las 18.38, hora argentina, detalló la astrónoma en diálogo con Télam.

“Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse de Sol, pero para que sea total, el cono de sombra de la Luna tiene que llegar a tocar la Tierra y no es este caso ya que es el cono de penumbra el que la toca, entonces no se oculta por completo el disco del Sol”, explicó la especialista.

La astrónoma precisó que “la Luna toca el borde del Sol (17:36) y pasa por delante de él cubriéndolo parcialmente, que podría describirse como un poquito comida la superficie del Sol ya que la Luna va a cubrir el 39% del disco solar”.

García enfatizó en la necesidad de los cuidados para aquellos que quieran apreciar el evento astronómico, y remarcó que “hay que utilizar filtros especiales” o verlo “por proyección o con cámara oscura”, y que “hay que tener cuidado para no dañar la vista”.

“Por más que el Sol esté en el poniente es malo mirarlo, no hay que usar radiografías, ni lentes oscuros, ni vidrios ennegrecidos, ni películas veladas”, advirtió la astrónoma, y agregó que una herramienta casera que se puede utilizar “es el colador, hay que dejar pasar la luz del Sol y buscar el enfoque en la pared o el piso, donde se proyecta la imagen”.

García recordó que si bien los eclipses solares parciales no son tan “convocantes” como los totales, “este evento se ha vuelto un poquito famoso porque viene acompañado de otro que sucederá en dos semanas que será uno lunar total”.

Entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo (alrededor de la 1) se producirá un eclipse total de Luna, un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y produce un cono de sombra que oscurece al satélite y “no hace que ésta desaparezca, sino que se vea enrojecida”.

Desde que provincias se observará mejor

Por su parte, Cindy Fernández, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró que “el mejor lugar para ver el eclipse es el sudeste de la Patagonia, que no va a tener nubosidad”, y remarcó que, en cambio, “para el oeste de esta región está previsto el ingreso de nubosidad baja” que puede entorpecer la visión del fenómeno.

“Otra gran zona para observar el eclipse es la región de Cuyo, incluido el centro del país y hacia el oeste que tendrá un cielo despejado. También lo tendrán varias provincias del noroeste argentino, pero el eclipse se dará en el atardecer y la línea del horizonte en esta zona es muy alta y puede que no se logre tener una buena visión”, especificó Fernández.

Eclipse Solar Parcial. El Planetario de Buenos Aires

El norte de la Patagonia registrará el ingreso de “una perturbación” que provocará el incremento de la nubosidad, e incluso pueden darse lloviznas leves por lo que la visión del fenómeno puede ser dificultosa, al igual que en el este Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Formosa y el norte de Santa Fe, distritos donde se espera “mucha nubosidad baja y espesa.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana se espera “nubosidad alta ingresando desde el norte, entonces es posible que hacia el oeste pueda observarse el eclipse en la línea del horizonte”.

El Centro Astronómico de Trelew, junto a la Fundación Amigos de la Astronomía realizarán este sábado, a las 17, un encuentro abierto al público en el que se podrá observar el eclipse a través de los telescopios y con el acompañamiento de especialistas. Además, el evento podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube del Instituto Latinoamericano de Astroturismo.

“La observación perfecta del eclipse parcial es muy fugaz. La duración tiene que ver con cuánto tarda la luna en cubrir al sol”, explicó a National Geographic Andrea Buccino, investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Este eclipse solar parcial fue el primero de cuatro eventos astronómicos que se producirán este año y pudo verse en Argentina, Bolivia, Paraguay y en el Pacífico» con un sol «en el poniente», es decir, que ocurrió por la tarde, desde las 17.36 hasta las 18.38, hora argentina.

«Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse de Sol, pero para que sea total, el cono de sombra de la Luna tiene que llegar a tocar la Tierra y no es este caso ya que es el cono de penumbra el que la toca, entonces no se oculta por completo el disco del Sol», explicó la especialista.

García recordó que si bien los eclipses solares parciales no son tan «convocantes» como los totales, «este evento se ha vuelto un poquito famoso porque viene acompañado de otro que sucederá en dos semanas que será uno lunar total».

Entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo (alrededor de la 1) se producirá un eclipse total de Luna, un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y produce un cono de sombra que oscurece al satélite y «no hace que ésta desaparezca, sino que se vea enrojecida».

Otro importante suceso y que sucederá después de mucho tiempo en el país es el Eclipse Lunar Total que se podrá ver el próximo 15 de mayo en toda América. Este fenómeno durará varias horas y su punto máximo de apreciación será de varios minutos.

Un eclipse lunar desde el espacio: el efecto sobre la Tierra. Los eclipses solares y lunares se producen con cierta regularidad, siendo más frecuentes los últimos. Lo que no es tan común es ver el efecto que producen sobre nuestro planeta.

¿Qué es un Eclipse Solar Parcial?

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización de la luna nueva con el Sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta, por ello la mayoría de los eclipses suelen ser parciales.



Entrada Popular del barrio de Palermo

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo
Calesita de Palermo Viejo. Calesita «Palermo Viejo».