luna de sangre

Eclipses. Potencia y misterio

Eclipses. Potencia y misterio

Aristóteles apoyó la esfericidad de la Tierra argumentando que la sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse lunar es redonda:

«Si no fuera de dicha forma, los eclipses de luna no presentarían semejantes secciones; en efecto, durante las fases mensuales (la luna) adopta realmente todas las formas sectoriales (es decir, va adoptando la forma de un (sector) rectilíneo, biconvexo y cóncavo), mientras que, con ocasión de los eclipses, tiene siempre como delimitación una línea convexa; por consiguiente, dado que se eclipsa debido a la interposición de la Tierra, será el perfil de la Tierra, al ser esférica, la causa de esa figura».

Eclipses. Potencia y misterio
Eclipses. Potencia y misterio

Dato

Cristóbal Colón, en su segundo viaje a La Española, observó el eclipse de Luna del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y São Vicente (Madeira) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Ptolomeo.

Valiéndose de las efemérides lunares, predijo y utilizó el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 para obtener de los indígenas de Jamaica los víveres que aquellos se negaban a proporcionarles.

Juan López de Velasco, que en 1572 fue nombrado cosmógrafo mayor del rey español Felipe II, redactó por encargo de este unas normas para la correcta observación en España y América del eclipse de Luna del año 1577 e ideó un instrumento especial para observarlo personalmente, remitiendo un modelo para que se pudiera construir fácilmente en todas partes. Por las observaciones realizadas se pudo precisar la longitud de muchos puntos geográficos.

Eclipses. Potencia y misterio
Eclipses. Potencia y misterio

Eclipse del 19 de noviembre de 2021

Se trata de un eclipse parcial de Luna. El viernes 19 de noviembre de 2021 a las 5.57 hs (TU) será la Luna llena en Tauro con eclipse.

Un eclipse lunar parcial ocurrirá el 19 de noviembre del 2021, siendo el segundo de los dos eclipses lunares de ese año. El anterior ocurrió el 26 de mayo de 2021. Forma parte de la serie de saros 126.

Perspectiva de la Luna. Esta simulación muestra la perspectiva desde la Luna al momento máximo del eclipse. El fenómeno será visible sobre Norteamérica, Sudamérica, Océano Pacífico, y partes de Oceanía, Asia.

Eclipses. Potencia y misterio
Eclipses. Potencia y misterio

El siguiente eclipse total ocurrirá el 16 de mayo de 2022.

Un eclipse lunar total ocurrirá el 16 de mayo del 2022, siendo el primero de los dos eclipses de 2022. El segundo será el 8 de noviembre.

Visualización: Será completamente visible en la mayor parte del Norte y Sur de América, se levantará sobre el noroeste de América del Norte, y el océano Pacífico, llegando a ser visible en África y Europa.

¿Dónde se puede ver? Desde gran parte de Europa y Asia, Australia, noroeste de África y Sudamérica. En España se podrá ver en su fase penumbral.

Al misterio natural de la Luna nueva en Escorpio se le suma el segundo eclipse (parcial) de luna del año. Moverá aguas muy intensas a nivel emocional: afectividad desbordante, compromisos y encuentros intimos inolvidables. La sombra escorpiana sacude lo que no sirve para seguir adelante más livianos. Además de una profunda limpieza interior, podemos activar proyectos que requieran una gran fortaleza, podemos cambiar hábitos tóxicos y modificar patrones sentimentales que parecían inamovibles.

Signos afectados: Tauro, Escorpio, Leo y Acuario. Signos que pueden obtener una gran fortaleza otorgada por el eclipse: Escorpio, Cáncer y Piscis.

Eclipses. Potencia y misterio
Eclipses. Potencia y misterio

Mitología

Los hindúes a principios de nuestra era trataron de explicar los eclipses de luna mediante el mito de Rahu (que se cuenta en el Bhágavat Purana, entre otros). Los semidioses y los demonios batieron el océano de leche (uno de los siete exóticos océanos lejanos, dentro de este mismo planeta) para extraer el néctar de la inmortalidad. Cuando esto se produjo, una forma femenina del dios Vishnú los hizo formar fila. Primero le entregaría un trago a cada semidiós y luego repartiría el resto entre los demonios.

Rahu entonces adoptó forma de semidiós para participar en la primera dosificación de néctar. Cuando le tocó su turno y levantó la copa para tomar una gota de néctar, Soma (dios de la Luna) se dio cuenta de la impostura y avisó a Vishnú, quien le cortó la cabeza al demonio con su disco chakra. Como Rahu ya tenía la gota de néctar en la boca, su cabeza se volvió inmortal, quedó colgada de la bóveda celeste y cada tanto se come a la Luna en venganza.

Cuando sucede un eclipse, los hindúes se ocultan temerosos en sus casas, ya que lo consideran un acontecimiento «inauspicioso» (a-shubha).

Vinos Argentinos

Cabernet Sauvignon
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo