Johana Copes

El Borges presenta una amplia grilla gratuita de Tango Danza

El Borges presenta una amplia grilla gratuita de Tango Danza los jueves de mayo

La danza en sus diversos géneros y formas estará presente los jueves en el Centro Cultural Borges durante mayo, mes en el que al ciclo «Experiencias en Escena» y a los espectáculos de tango danza, se sumarán las obras que fueron seleccionadas en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de todo el país.

Además, se realiza en la sala Tita Merello del complejo cultural porteño «Tango al Paso», que funciona los sábados y domingos de 17 a 19, que propone un lugar de encuentro para aprender, practicar y perfeccionarse, pensado como un espacio público y gratuito de enseñanza y un punto de anclaje para la difusión de las escuelas de tango y las milongas del país.

Los docentes Micaela Marin y Joni «Chiqui» Cañete de la milonga Del Chiquilín Tango Club, de la localidad bonaerense de Monte Grande, estarán a cargo de las clases.

Y el último domingo de cada mes, se realiza en la misma sala del Borges un encuentro bailar en la flamante milonga del Borges, que funciona de 17 a 20.

Para bailarines de nivel intermedio y avanzado y coreógrafos que desean formarse, continúan las clases magistrales de tango, y el miércoles 3 de mayo, de 16 a 18, los bailarines Johana Copes y David Palo presentaran «Marca activa y escucha sensible», del tango social al tango.

Se trata de una actividad gratuita con inscripción previa en bit.ly/41svVg9.

La programación de danza de mayo incluye obras como «In shared Spaces», que se centra en la historia de tres mujeres intentando mantener el glamour a través del ciberespacio y cuenta con dirección de Claudia Grava, Verónica Litvak y Liliana Tasso.

Se trata de una performance coreográfica Austríaco-Argentina con escenarios conectados por internet en simultáneo, que hace foco en el cuerpo, el género y su relación con el tango desde una perspectiva deconstructiva contemporánea y el atravesamiento tecnológico.

La propuesta incluye un bandoneón, un piano y un cello ejecutados en vivo como cuerpos sonoros que dialogan en la intimidad de los abrazos solitarios y se podrá ver el jueves próximo a las 19 en la sala Astor Piazzolla del Borges (Viamonte 525).

Este proyecto fue distinguido como una de las diez obras argentinas para integrar el catálogo de la Plataforma Iberoamericana de Danza en la prestigiosa Feria Internacional de networking profesional de Danza Contemporánea Tanzmesse en Dusseldorf, Alemania.

Este mes comenzará el «Asomándose a la intimidad del mundo femenino en el Tango. Laboratorio de Tango escénico, género y tecnología», que se realizará los jueves 11, 18 y 25 de mayo, de 15 a 18 en la sala Tita Merello , a cargo de Verónica Litvak y Liliana Tasso.

El laboratorio taller – actividad gratuita con inscripción previa en: bit.ly/44571VJ -contempla cuatro encuentros en los que se brindarán herramientas compositivas y un espacio de exploración para la creación de una performance que aborde el cruce entre el tango, el cuerpo, el género y las tecnologías.

Además se sumarán los proyectos seleccionados en Situar Danza: «Nunca quise renunciar a mi carne», de Ana Pellegrini y Sofía Rypka (el jueves 11); «La luna en la caja» (el 18), con coreografía y dirección general de David Señoran; y

«Mujer diamante» (el 25), de Natacha Visconti

Todos los espectáculos, clases y talleres son con entrada libre y gratuita, los espectáculos requieren reserva de entradas y los interesados pueden hacerlo ingresando a https://centroculturalborges.gob.ar/