El Engaño de www.ClubPoint.com

Intervención de la Justicia:
Palermonline se compromete a aportar a la Justicia toda la información recabada- preservando sus fuentes informativas.

Instamos por este medio a que la Fiscalía Penal en turno y las autoridades administrativas de Defensa del Consumidor locales o nacionales actúen de Oficio en la investigación de los hechos denunciados, arbitrando los medios que correspondan a los fines de evitar la continuidad en este presunto accionar delictivo que atenta además contra la integralidad del plexo normativo en materia de Derechos del Consumidor.


EL ENGAÑO DE CLUB POINT: “LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS”

Con fecha 2 de Junio de 2016 publicamos la nota “La Estafa de Club Point, un engaño a la Argentina”.
https://palermonline.com.ar/wordpress/?p=51756
El sábado pasado, recibimos un correo electrónico firmado por el Presidente de la Sociedad Anónima que interpretamos como un intento velado de acallarnos. Lejos de ello, en esta nota, la respuesta:

Sr. Juan Pablo Torras
Andromano S.A / Club Point

En relación a su correo electrónico de fecha 16 de julio de corriente, por el cual nos hiciera saber su preocupación por los dichos vertidos en nuestra nota “La Estafa de Club Point, un engaño “A la Argentina”, le decimos que:

1° El propio Facebook y Twitter de la empresa lo desmiente.
Son cientos y probablemente miles los consumidores que a la fecha se encuentran realizando idénticos reclamos en Club Point.com, Tu queja suma, Delegaciones de Defensa del Consumidor de todo el país, Mercado Libre y medios de prensa independientes como el nuestro y muchos miles más, aquellos que ya los han realizado durante los casi 6 años de existencia de la empresa Club Point y Andrómano S:A, ( creada en el año 2013). Las anomalías más frecuentes que se evidencian son: Incumplimiento en la entrega de lo adquirido, artículos que no responden a lo ofrecido, respuestas a reclamos automatizadas, dilatorias o engañosas, líneas de teléfonos inexistentes, domicilios desconocidos o inexistentes, mercadería de bajísima calidad entre muchas otras. Asimismo – y tal vez lo mas preocupante- tenemos evidencia para presumir que son cientos también aquellos consumidores a los que les resultó imposible realizar su reclamo o desistieron en el intento.

2° Los supuestos «problemas operativos» que alegan respecto a los proveedores y otras «demoras» supuestamente imprevistas que informan en sus redes sociales ( no así en sus catálogos o página web), vienen sucediendo hace por lo menos 4 años (siempre verificando en los reclamos posteados por los mismos consumidores) e incluso en distintos países donde opera su “exitoso Start Up” por ejemplo la hermana República de Chile, donde obviamente los proveedores – de existir- son otros pero los problemas casualmente los mismos.

Al respecto transcribimos la Siguiente Nota Publicada y actualmente “borrada” en el Sitio de noticias Chile Visión el 4/9/2014

04/09/2014 | 23:38
Denuncian estafas en compras realizadas a través de sitios web de descuentos
En Reportaje a Fondo revelamos el actuar de la empresa Club Point, que ha cambiado en varias oportunidades de dirección comercial.

Por estos días en que el tiempo es escaso, las compras por internet se han vuelto una salvación para muchas personas. Sin embargo, en los últimos meses hay más de 200 denuncias por mal servicio en el Sernac.
Jessica y Bárbara, dos mujeres que viven en Santiago pero no se conocen, son dos de las decenas de consumidoras que han comprado, pero jamás han visto llegar su producto. Ambas realizaron una transacción en el sitio de descuentos Club Point, que prometía entregarles sus pedidos en los días siguientes. Sin embargo, esto nunca ocurrió.
Club Point cambió en múltiples oportunidades de dirección comercial y ambas mujeres no pudieron ubicar las oficinas para reclamar sus productos. ¿El resultado? Ya han pasado meses y sus compras aún no aparecen.
En Reportaje a Fondo hicimos el ejercicio de asistir hasta las direcciones asociadas a la empresa. En ambos lugares, los conserjes aseguraron que llegaban muchas personas consultando por sus compras realizadas por internet, sin embargo la empresa ya no está en ninguno de los dos lugares.
¿Qué hacer en estos casos? El Sernac invita a denunciar, pues la obligación de este tipo de empresas es responder por el servicio que ofrece y no sólo ser un intermediario.

Por los motivos expresados nos permitimos descreer de la veracidad de tales acontecimientos, de la falta de stock y en especial de la transitoriedad e imprevisibilidad de estos hechos. En buen criollo nos parece “UN VERSO”

En cualquier caso según la ley 24.240 de Defensa del Consumidor Argentina tanto la oferta como los plazos una vez hecho públicos obligan al oferente por el tiempo en que se realice, generando efectos jurídicos.

Art. 7.– Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.

Ahora bien, resulta a todas luces contradictorio, temerario e injustificado el hecho que a sabiendas de que la empresa no puede cumplir con la entrega de los bienes en los plazos estipulados – sea por el motivo que fuera-, se mantengan publicadas ofertas de bienes inexistentes, cuyo único objetivo parece ser engrosar las arcas de la Sociedad Anónima y beneficiarse con los frutos (intereses) de dinero ajeno, sea éste reintegrado o nó.

Es un derecho básico del consumidor el derecho a la información y es justamente la información lo que retacean, tergiversan y manipulan en función de obtener espurias ganancias económicas.

Art.4° El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.

En efecto, mienten respecto al domicilio legal de la empresa. Cabe destacar que el mismo debe ser publicado en los términos y condiciones de la página web por imperativo legal, porque constituye uno de los elementos centrales del contrato (el oferente). A la fecha el domicilio informado falsamente es Cerviño 3542 siendo que la empresa no opera allí hace varios años. Por el contrario en la actualidad existe un depósito de mercadería – no declarado- en la calle Billinghurst 2476 PB.A, regenteado por un señor que dice llamarse Luciano Frontera y actuar en representación de la empresa, pero cuya accionar se produce también en línea con la temeridad y displicencia que venimos denunciando.

Se agravia Ud. de la nota publicada manifestando que proceden a devolver los montos de los productos no entregados.

Al respecto cabe destacar que esa devolución opera -en la gran mayoría de los casos- por intervención de Mercado Libre y no por acción de la empresa oferente en plazos que, en el mejor de los casos, son a más de 60 días vista de la fecha en que fueron realizadas las operaciones.
Cabe destacar que si bien mercadolibre- según los términos y condiciones- deslinda responsabilidad respecto de compras realizadas a través de su plataforma de pagos por fuera de su sitio web mercadolibre.com.ar, en la práctica puede disponer – y en ocasiones lo hace- la devolución del dinero ingresado y ello puede ocurrir en la medida que el consumidor ingrese un reclamo por esa vía dentro de un plazo perentorio de treinta días y aguarde el trámite de una “actuación sumaria” o arbitraje que en la práctica pueden extender los plazos treinta días más, hasta la posible devolución del dinero en caso que el “laudo” sea favorable.

Tal vez, una de las irregularidades más graves que hayamos detectado, entre muchas otras que ya describimos, haya sido la práctica oscura y recurrente de vuestra empresa de “estirar” los plazos de las operaciones ( pactadas originalmente de 15 a 20 días) con falsas promesas, dilaciones, maniobras especulativas entre otras cuyo único objetivo, permítasenos pensar, ha de ser justamente que opere el plazo de caducidad establecido por mercado libre para que los importes pagados permanezcan definitivamente en la contabilidad de esta pseudo empresa configurándose un enriquecimiento sin causa muy difícil de justificar.

Para agravar más las cosas sólo una mínima proporción de los consumidores damnificados logran acceder a la vía de reclamo de mercadolibre, dado que además de lo expresado, el acceso a los links respectivos resulta extremo dificultoso y se encuentran en una plataforma externa a aquella donde se realizan las ofertas, en donde todos los reclamos que puedan efectuarse (en nuestra experiencia) resultan estériles.

Para sumar otra irregularidad pudimos recabar que la empresa comenzó operando al comienzo de esta década bajo la Razón Social Club Point S.A cuyo objeto social se correspondía con la venta de bienes e indumentaria al por menor, pero sugestivamente en el año 2013, en un “golpe de timón”, los mismos actores crean la empresa Andrómano S.A, para trasladar a ella la operación comercial, con la salvedad que la misma no se encuentra autorizada para la venta de bienes sino para la prestación de servicios a través de medios informáticos, conforme surge de la información Societaria asentada en la Inspección General de Justicia ( Habrá sido un “manotazo de ahogado”?)

Nos manifiesta UD también su inquietud acerca de los casos en que figuren incumplimientos, solicitándonos le acerquemos el nombre de los damnificados a los fines de brindarles una supuesta solución.

Sr. Torras, su propuesta nos agravia, como así también agravia a los miles de consumidores que a la fecha se encuentran realizando reclamos vía su propia página web, redes sociales, medios de prensa etc, recibiendo el trato denigrante e ilegal que venimos denunciando.
Es su función por imperativo legal, la de arbitrar los medios para cumplir con lo ofrecido. Nuestra misión ha de ser la de informar y desenmascarar – como en este caso- al empresariado corrupto y carente de valores éticos, allí cuando a los medios de prensa hegemónicos “les tiembla el pulso”. Tampoco acostumbramos a relevar el nombre de nuestras fuentes y menos ante personas de vuestra estatura moral.

A mayor abundancia tratándose de una empresa que opera con un sistema totalmente informatizado y normalizado le bastaría a Ud. ingresar a vuestra propia base de datos para conocer al instante cada uno de esos clientes damnificados a los que supuestamente plantea “darles solución”, mismos que expresan su descontento en todas las redes sociales también manejadas por ustedes mismos.
No se preocupe en satisfacer a nuestras fuentes de información, preocúpese de cumplir con los compromisos asumidos y en tal caso difícilmente tengan necesidad de enfrentarse ni cuestionar a un medio de prensa en ejercicio de su derecho Constitucional a la libre expresión.


Repercusión en medios de prensa y páginas de Defensa del Consumidor

A continuación sólo algunos links que dan testimonio del accionar de la empresa en Argentina y Chile:

http://tn.com.ar/tnylagente/el-engano-de-club-point_601013

http://tuquejasuma.com/reclamo-club-point/34411/nunca-me-llego-el-pedido

https://www.change.org/p/defensa-al-consumidor-argentina-que-cierren-club-point-argentina-por-mala-atencion
https://www.reclamos.cl/reclamo/2011/dec/club_point_chile_no_lleg_lo_comprado

http://tuquejasuma.com/reclamo-club-point/29752/estafado-por-club-point-arg

http://tuquejasuma.com/club-point/reclamos/club-point-no-es-serio
http://www.descuentosargentos.com/opiniones/club-point/

https://disqus.com/home/discussion/compradicta/mi_experiencia_comprando_en_club_point_chile/


INFORMACION PÚBLICA DEL BCRA:

Conforme la información publicada por el propio Banco Central de la Argentina, la empresa Andromano S.A se encuentra en situación de mora mayor a 180 días y hasta un año en relación a sus productos bancarios o crediticios siendo “altamente improbable” el cumplimiento de sus compromisos.
Muchachos Páguenle al Banco de Galicia que fue Partnership suyo!!!!
Información al usuario | Central de información | Consulta por C.U.I.T.

Consulta de información para el CUIT-CUIL-CDI 30714449903

ANDROMANO S.A.

Central de deudores del sistema financiero

La magnitud del monto de deuda se encuentra expresada en «miles de pesos con un decimal».

DENOMINACION DEL DEUDOR ENTIDAD PERIODO SITUACION MONTO DIAS ATRASO
ANDROMANO S.A. BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. 05/16 4 1 N/A

Presunta configuración del delito de Estafa y otras defraudaciones

Como explicamos anteriormente el “engaño” al que referimos en nuestra nota se basa en la realización de ofertas de mercaderías inexistentes, de dudosa calidad, o cuyo cumplimiento en los plazos estipulados resulta a sabiendas imposible. También configura engaño, el ocultar su verdadero domicilio legal y línea telefónica, como así también las respuestas dilatorias otorgadas a los consumidores durante meses.
Por su parte la presunta estafa referida en la nota se configuraría en tanto ese engaño (intencional) se vea acompañado de un beneficio económico -o un perjuicio visto desde el lado del consumidor-. En el caso de la empresa que representa, ambos extremos se verificarían en la realidad. En efecto, aun realizada la devolución de los importes ilegítimamente percibidos, la empresa se ve beneficiada con el producido (frutos civiles) del dinero administrado durante ese periodo de tiempo sin otorgar contraprestación alguna.
Hacen todo lo posible para no cumplir, disuadir, evitar o dilatar posibles reclamos; cuando “no queda más remedio” devuelven los importes a valor nominal (Lo que se dice “Un Negocio Redondo”)

El Papel de Mercado Libre ¿Cómplices?

La inmensa mayoría de las operaciones realizadas por Club Point se desarrollan a través de la Plataforma de pagos propiedad de Mercado Libre (Mercado Pago). A tal punto llega este acuerdo entre empresas denominado el ámbito de los negocios como “Partnership, que nos animamos a decir que la suerte de Club Point sería otra muy distinta en caso de no contar con los servicios de la gigante multinacional.
Mercado Libre, lleva un registro informático detallado de cada una de las operaciones que atraviesan su plataforma así como cada uno de los reclamos ingresados por incumplimiento de la oferente.
Por tal motivo resulta sugestivo que a pesar de la innumerable cantidad de casos de incumplimientos denunciados y que se van sumando día a día tanto en Argentina como Chile, la empresa Mercadolibre no haya inhabilitado a ClubPoint para operar en su plataforma, circunstancia que a nuestro modo de ver los transforma por acción u omisión, en partícipes necesarios de las maniobras antes descriptas.

El link de acceso al reclamo y solicitud de arbitraje es:
https://www.mercadopago.com/mla/mediations/claims o ingresando logueado a mercadopago.com.ar y buscando el apartado correspondiente.

Ratificación de lo publicado:

En el improbable caso de que lo expresado en la nota o parte de ella resulte inexacto o falaz hacemos saber a Ud. que dichos términos sólo serán rectificados en la medida que nos conste que así sea o que contemos con la orden de un Juez competente que así lo disponga. En tal sentido lo invitamos a acercar a este medio de prensa la documentación u otras probanzas que demuestren la alegada falsedad de la nota y con gusto procederemos a modificarla o concederle el derecho a réplica.

Intervención de la Justicia:

Palermonline se compromete a aportar a la Justicia toda la información recabada- preservando sus fuentes informativas.

Instamos por este medio a que la Fiscalía Penal en turno y las autoridades administrativas de Defensa del Consumidor locales o nacionales actúen de Oficio en la investigación de los hechos denunciados, arbitrando los medios que correspondan a los fines de evitar la continuidad en este presunto accionar delictivo que atenta además contra la integralidad del plexo normativo en materia de Derechos del Consumidor.

AQUI EL MAIL DEL 16 julio 2016

Juan Pablo Torras

para info
Estimados,
Estuve leyendo el articulo que publicaron: https://palermonline.com.ar/wordpress/?p=51756 y me gustaria que si tienen gente que no le hemos cumplido que se dirige a ustedes, por favor acerquenle mi correo para resolverles los problemas.

Somos un grupo de emprendedores que venimos creciendo la empresa y en este momento estamos normalizando las operaciones pero nunca estafamos a nadie y si la mercadería no llega devolvemos el importe, nos queda un 1% de las compras realizadas a resolver que aspiramos a hacerlo en breve. Los domicilios que ponemos son domicilios particulares de nuestros familiares pero cada carta la recibimos y en caso de estar incumpliendo con algún cliente vamos solucionando los casos.

Espero su respuesta, muchas gracias
saludos

Juan Pablo

Juan Pablo por último en TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICAS DE PRIVACIDAD deberías decir http://consumidor.gob.ar/ y dice http://www.mecon.gov.fix/secdef, configurando un engaño haciendolo pasar por un error técnico. En el barrio de Palermo a esto se le dice…. como vos sabes.

Sr. Fiscal
La ley obliga a poner links de reclamos del GCBA

Sr Juez
La dirección Cerviño 3542 denunciada en http://clubpoint.com/#privacypolicy no es válida se mudaron hace un año. Esta empresa no para de configurar infracciones.