La Libertad Avanza (LLA), el espacio que lleva como candidato a Javier Milei, presentó un reclamo en el que “personas en redes sociales” informaron “irregularidades”, durante las elecciones de octubre, que podrían ser calificados como fraude. En la denuncia, vincularon a la Gendarmería con esas maniobras y solicitaron custodia especial de las urnas, a lo que la jueza María Servini, con competencia electoral, ratificó que las fuerzas de seguridad ya intervienen en el operativo.
La presentación judicial fue realizada por Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de LLA, donde denunciaron “trampa” y “fraude”. El escrito, enviado a la jueza María Servini, detalla una maniobra de supuesto fraude electoral en la que estaría involucrada la Gendarmería Nacional para “alterar los resultados” en las actas, en complicidad con jefes regionales y a cambio de dinero.
🔴AHORA🔴 La Justicia Electoral aseguró que la falta de boletas será responsabilidad de La Libertad Avanzahttps://t.co/56LJ1AeSKp
— Diario Crónica (@cronica) November 16, 2023
Elecciones 2023: la jueza Servini aseguró que la falta de boletas será responsabilidad de La Libertad Avanza
Así ratificó la Justicia Electoral en una resolución difundida este jueves. Aclaró que ya está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones.
Sin embargo, a pesar de apuntar contra una de las fuerzas de seguridad nacionales, desde el espacio libertario no tuvieron en cuenta que las actas de escrutinio van en un bolsón precintado y las urnas salen fajadas de los lugares de votación, y en todo ese proceso interviene el Correo Argentino. Por lo tanto, manifestaron desde la Justicia Electoral, la Gendarmería sólo custodia el traslado.
«En ningún momento de estos 40 años de democracia se verificó fraude», dijo la directora de Cippec
La directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Gala García Langou, aseguró hoy que en los últimos 40 años de democracia de la Argentina, lapso en el que se llevaron a cabo diez elecciones presidenciales, no se verificaron maniobras de fraude.
«Nuestro sistema electoral funciona muy bien. En ningún momento de todos estos 40 años de democracia, en diez elecciones presidenciales, se verificó fraude», afirmó García Langou en declaraciones formuladas a Radio Mitre.
Consultada acerca de la presentación legal hecha por Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de La Libertad Avanza (LLA), en la que argumentaron que en las elecciones nacionales del 22 de octubre «personas en redes sociales» reportaron la existencia de «irregularidades» que podrían ser calificadas como fraudulentas, García Langou indicó que «hay muchas denuncias por rumores, pero pocas en la Justicia Electoral».
En ese sentido, mencionó que «la mayoría» de esas denuncias están referidas «a la disponibilidad de boletas» el día de la votación y no vinculada a las dos instancias de escrutinio: el provisorio -que realiza la misma noche de la elección el Poder Ejecutivo- y el definitivo que hace la justicia electoral y es el único con validez legal.
«Nuestras elecciones funcionan, son transparentes y justas. No es que no haya irregularidades, sino que tenemos los mecanismos para detectarlas y hacer algo al respecto», sostuvo.
Tras la presentación hecha por LLA, la justicia electoral aclaró que está permitido por ley que los partidos políticos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones, en el marco del balotaje que se disputará el próximo domingo.
LLA solicitó a la Justicia «participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación» del proceso electoral del balotaje del domingo próximo y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.