Plaza Israel

El Gobierno ordenó activar de manera «urgente» un plan para repatriar argentinos de Israel

El Gobierno nacional ordenó hoy activar de manera «urgente» un plan para repatriar a los 625 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, e informó que son siete los connacionales muertos y 15 permanecen desaparecidos.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció en su cuenta de la red social X (ex Twitter) que instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, la inmediata puesta en marcha de un operativo de rescate para los argentinos que se encuentran en riesgo.

«En el día de la fecha, he instruido al Jefe del Estado Mayor Conjunto Tte grl Paleo @EMCOFFA_Arg para que de manera urgente active un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel», anunció Taiana.

En tanto, fuentes de la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, informaron a Télam que hasta el momento son 625 los argentinos registrados que solicitan ser evacuados en Israel, mientras la cifra de connacionales muertos se elevó a siete y 15 los desaparecidos.

Esta mañana, Cafiero había dado los primeros registros oficiales, que daban cuenta de 235 argentinos inscriptos en el registro de evacuación de Israel que el consulado argentino abrió en Tel Aviv, un número que se se incrementó a más de doble en pocas horas.

La Cancillería habilitó un número de celular nacional para asistir a familiares en Argentina que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí.

El número habilitado es el celular +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

En tanto, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.

«Desde el día sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren», señaló Cafiero desde sus redes sociales.

Tras dar las primeras cifras oficiales de argentinos muertos y desaparecidos como consecuencia del ataque de Hamas, el ministro de Relaciones Exteriores envió sus «más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fatales».

El Ejército israelí informó esta mañana que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza, cuyo «asedio completo» fue ordenado como respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino del sábado, en tanto subió a algo más de 1.100 la estimación oficial del número de muertos de uno y otro bando.