El Senado  evaluó uso medicinal del cannabis

Compartí :-) .

Los legisladores evaluaron cuatro iniciativas puestas en discusión. 

El Senado avanzó con el proyecto de ley para regular la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y de esta manera la iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley.

El proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, obtuvo dictamen de las comisiones de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda, con un amplio consenso.

La ONG Mamá Cultiva respaldó el proyecto y destacó que “incluye un marco de protección para las miles de familias que cultivamos cannabis con fines medicinales”. De esta forma, el colectivo remarco “la inscripción en un registro habilitado para tal fin”.

En tanto, agregó que “este marco de protección implica un avance sustancial respecto de la ley actual: rompe con la inercia prohibicionista y es el escalón a partir del cual será posible seguir luchando por leyes que regulen el autocultivo y el cultivo solidario y colectivo, sin perseguir ni criminalizar a los cultivadores”.

“La sanción de la Ley nos permitiría empezar a trabajar codo a codo con la comunidad médica y científica que por fin, podrán revalidar nuestro testimonio respecto de las propiedades de esta planta, que tanto defendemos”, concluye.

Durante el plenario, médicos y familiares de pacientes con graves enfermedades neurológicas se manifestaron a favor del uso medicinal de cannabis, aunque reclamaron la posibilidad de poder cultivar plantas de marihuana en su casa, que el proyecto no permite.

La investigadora del CONICET y especialista en neurociencia, Silvia Kochen, recordó que “en todo el mundo el uso de cannabis medicinal es legal” y agregó que “en pacientes que no responden a tratamientos tradicionales y en los que no hace falta cirugía, las investigaciones demostraron que responden al uso” de los derivados de la planta de marihuana.

“Lo que observamos en casi el 50 por ciento de los pacientes que usan cannabis es que responden al tratamiento y disminuyen las frecuencias de las crisis”, aseguró Kochen.

Finalmente, la médica afirmó que “los efectos adversos son mínimos” y aseveró que “no es la panacea, pero tampoco es que no sirve para nada”.

El médico del Instituto de Neurociencias de La Plata, Marcelo Morante, ponderó el proyecto de ley que se estudia en el Senado y enfatizó: “El Estado va a generar cannabis de calidad para los tratamientos”.

No obstante, agregó que “el cultivo solidario de cannabis debería estar contemplado en la legislación” aunque reconoció que la sanción de la norma “es algo grande para que la sociedad tenga menos dolor”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999