El superclásico del fútbol argentino

Compartí :-) .

El Superclásico es un término que se dice en Argentina, más tarde expandido al resto del mundo, especialmente en el hispanohablante, para denominar al partido de fútbol disputado entre los equipos más populares de un país y que se destaca por sobre los demás enfrentamientos clásicos.

Boca Juniors y River Plate, los dos máximos referentes del fútbol argentino, se enfrentan en La Bombonera desde las 17:00 hs. del domingo. Partido clave para las aspiraciones de uno y otro. La 24º fecha del torneo argentino de fútbol con intenciones bastante distintas. Los locales, Boca, con la idea de lograr un buen resultado que praticamente les asegure el título, mientras que la visita, River, llega dispuesto a aguarle la fiesta a los Xeneises.

Las formaciones para el gran partido del campeonato:

Boca Juniors: Rossi; Peruzzi, Vergini, Insaurralde, Fabra; Pablo Pérez, Gago, Bentancur; Pavón, Benedetto y Centurión.
River Plate: Batalla; Moreira, Maidana, Martínez Quarta, Casco; Pity Martínez, Ponzio, Nacho Fernández, Rojas; Driussi y Alario.

Una nueva edición del Superclásico
Boca y River, los máximos exponentes del fútbol en la Argentina, mantendrán en vilo al país con una nueva edición del Superclásico, que se jugará con “La Bombonera” como escenario y mucho en juego, ya que más allá del orgullo, los “Xeneizes” tratarán de defender el primer puesto del torneo de Primera División y en el caso de los “Millonarios” porque se jugarán la última carta fuerte para pelear mano a mano por el título.

El encuentro, válido por la fecha 24, se jugará este domingo a partir de las 17 en La Boca, será arbitrado por Patricio Loustau y lo televisará Telefe.

Boca es líder con 49 puntos, River está quinto con 42 y un partido pendiente (ante Atlético Tucumán), y a lo largo del extenso campeonato transitaron distintos caminos, aunque ya se cruzaron una vez, el 11 de diciembre pasado por la fecha 13 en el ‘Monumental’ de Núñez y ahí el marcador fue para los “Xeneizes” por un histórico 4-2 y una descomunal actuación de Carlos Tevez, autor de dos goles, en su penúltima función antes de partir al exótico fútbol de China.


UN POCO DE HISTORIA

El superclásico del fútbol argentino es el partido en el que se enfrentan los dos equipos de fútbol más populares del país, Boca Juniors y River Plate.

El primer superclásico oficial se disputó el 24 de agosto de 1913, cuando River se impuso por 2 a 1 ante Boca. Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no sólo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Es reconocido por muchos debido a la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el partido como en la previa. Según el periódico inglés The Observer, el Superclásico se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, mientras que para el también británico The Sun, el Superclásico jugado en el estadio de Boca Juniors, La Bombonera, es la «experiencia deportiva más intensa del mundo». Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el Barrio de La Boca. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos.

Para señalar su relevancia mundial, es importante destacar una encuesta realizada por el diario inglés «The Observer». Con motivo de su aniversario n°50, este periódico decidió consultar a expertos del deporte sobre un evento que consideren apasionante. El editor de la revista World Soccer Magazine fue el elegido para el fútbol y describió este encuentro como «insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad». Así mismo, añadió al Derbi español (FC Barcelona-Real Madrid), al Derbi de la ciudad de Milán (Inter-AC Milán), al Derbi escocés (Glasgow Rangers-Celtic Football Club) y al derbi turco (Fenerbahçe SK-Galatasaray SK) como eventos de similares características, además de destacar al Derbi del Cairo egipcio Zamalek-Al-Ahly como el más importante de África. La revista inglesa FourFourTwo lo calificó como el clásico más grande del planeta y lo posicionó en el primer puesto de un ranking que involucra a otras nueve importantes rivalidades del fútbol mundial.

En España es tal la importancia que se le otorga que aprovechando la ausencia de fútbol local, el clásico del 8 de octubre de 2006 (finalizado con un marcador de 3 a 1 a favor de River Plate) fue transmitido en vivo y en directo a través de «Radio Marca», una de las radios deportivas más importante de ese país.

En enero de 2013, el superclásico formó parte de una discusión a nivel diplomático, cuando la Embajada de los Estados Unidos en Argentina realizó un video titulado «Fiebre del Superclásico». En el video, los funcionarios de diferentes secciones de la Embajada (incluyendo al Ministro Consejero y la Embajadora) debaten sobre quien ganaría el superclásico: ¿Boca o River? Los diálogos entre los funcionarios imitan el lunfardo típico de cancha. En su primera semana, el video tuvo casi 50.000 vistas en YouTube.

En enero de 2014, en ocasión de disputarse el superclásico en Córdoba, se estableció un nuevo récord mundial Guinness con la mayor cantidad de personas flameando banderas durante cinco minutos.

Goles más rápidos de los superclásicos
Manuel Lanzini de River Plate a los 43 segundos (05/05/2013, cancha de Boca).
Pablo Ledesma de Boca Juniors a los 50 segundos (15/04/2007, cancha de Boca).
Norberto Menéndez de River Plate a los 60 segundos (24/11/1957, cancha de River).
Ernesto Mastrángelo de River Plate a los 60 segundos (15/10/1972, cancha de Vélez).

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999