La Esquina del Sol (3)

La Esquina del Sol, Buenos Aires

La Esquina del Sol en Palermo, Buenos Aires

En la esquina de las calles Gurruchaga y Guatemala, en el centro de lo que hoy conocemos como Palermo Soho, hubo alguna vez un pub con capacidad menor a 200 personas; en el cual pasaron, una tras otra, las mejores bandas del rock argentino. El sitio no poseía escenario propio: las bandas tocaban al mismo nivel del piso que su público. Apenas tenía un juego de luces, digno de una fiesta para infantes y solo entraban 120 personas. Ese lugar era La Esquina del Sol.

Acá estaba el Stud Free Pub, Libertador 5665.

De todos modos, tan solo eso bastaba para que ese pub abarrotado se llenara de la magia del rock y el pop que florecía apenas devuelta la democracia. Hacia 1984, Soda Stereo, los Redonditos de Ricota, Los abuelos de la Nada, Sueter, Los Twist, Sumo, Virus, Celeste Carballo, Memphis la Blusera, Fito Paez, Baglietto, Los Violadores, etc, etc, y más etcéteras, pasaban por la mítica esquina de Gurruchaga y Guatemala, tal como lo adelantaba cada folleto pegado en la calle, con la banda de turno.

En donde está el banco ciudad, alguna vez estuvo el Café Einstein; el banco ni siquiera lleva la misma numeración.

Desde el lugar de alguien que está en su juventud, viviéndola en este contexto tan aburrido y restringido a la hora de pensar en conciertos y recitales, imagino que aquél tiempo debe haber sido un momento increíble para ser jóven; cuando de cultura musical y salidas nocturnas se trata. Obvio, esta apreciación no deja de tener en cuenta que se trataba de un momento delicado y que también tuvo sus cosas horribles. Recién se volvía a la institucionalidad republicana democrática y poco después llegaría la hiper.

La Esquina del Sol en el tiempo presente; difícil imaginar los eventos que esa esquina atestiguó.

La Esquina del Sol

Bueno, en la dirección de ese último párrafo es que va esta nota. La intención de la misma es recopilar testimonios de nuestros lectores y lectoras. Somos jóvenes, no tuvimos la suerte de que la salida de un viernes a la noche cualquiera implicara poder ir a este lugar (o cualquiera de los pubs del momento) a ver tocar bandas que hoy son parte de la cultura nacional. Por eso, estamos tratando de recopilar información para poder reconstruir la verdadera historia de estos lugares.

Ciertamente, es intrigante no saber en detalle el proceso que han vivido estos pubs a lo largo del tiempo. Cómo emergieron, su auge y esplendor, y su posterior sumisión ante los embates del tiempo en nuestro país, que no fueron ni pocos ni simples de sobrellevar.

El encuentro del equipo de Stud Free Pub con Charly García.

La Esquina del Sol, lugar de míticas anécdotas

Cuenta la leyenda que se cruzaron sólo una vez, y de noche. Fue en el pub La Esquina del Sol, en el centro de lo que ahora se conoce como Palermo Soho y en esos tiempos era apenas el off de la bohemia. Charly intercepta a los Redonditos de Ricota, Skay y el Indio quienes estaban en compañía de su célebre manager, la Negra Poly- rumbo al camarín. Era el tiempo en que García había reclutado a Los Twist de Pipo Cipolatti en el mismo circuito under para producirlos, y no tuvo mejor idea que hacerles esa propuesta a los Redondos. Ellos se negaron cortésmente. Jamás volvieron a cruzar caminos o verse; fin.

Topo Raiman, Pipo Cipollati y Damián Originario.

La Esquina del Sol, lugares similares

Café Einstein, en Córdoba y Pueyrredón, demolido, lo mismo que el Stud Free Pub, La Pampa y Libertador, donde Michel Peyronel compuso No más. Eran lugares tan pequeños que los llamaban guaridas y en ése grabó su primer disco el baterista de Riff nombrando esos lugares. En el Zero Bar, República de la India y Las Heras, debutó Soda Stereo. La lista es más amplia, pero la mayoría de los lugares ya no existen, construyamos su memoria.

CARTA DE LECTORES, Esquina del Sol

Fabian 2021-06-19 09:30 Hola, mi nombre es Fabián  . Tengo 59  y soy Ing. Industrial. Te puedo aportar algunos datos. Luego de La Esquina del Sol, hubo un boliche llamado «La Ex», que duró poco. Luego, se puso de moda el Karaoke y un amigo (Ruben  ) lo alquiló y puso «Canto Bar». Otro amigo y yo (mientras estudiábamos en la Facu) le hicimos la instalación eléctrica y de sonido (yo ya era Electrotécnico y con mi amigo que me ayudó, siempre lo recordamos y nos reímos mucho xd cuando estàbamos colgando la gran bola espejada, te hablo de 1988-89). Recuerdo haber festejado allí mi cumple 27 y haber estado en la inauguración y haber vuelto muchas veces a cantar, hasta en el año 2003, última vez que fuí con una ex novia a la que le gustaba cantar. Tengo video y todo por ahí. Todavía estaba Canto Bar. Saludos.

Neri 2021-06-19 15:27 Hola, muy buena la nota, en los 80 hubo lugares místicos!!, Que eran imposible no recorrerlas
Gracias por el recuerdo

Nancy 2021-06-20 01:01 Realmente la esquina del sol tiene más anécdotas de artistas, mi marido creció en esa almacén y hoy es un artista plástico ,compositor ,escultor,músico,hay algo más profundo que contar sobre esa famosa esquina  donde el vivió. Ojalá puedan entrevistarlo para saber la historia real de ese lugar .

Daniel 2021-06-20 02:12 Buenas noches
Me llamo.Daniel
Y fui habitué de ese lugar
Creo que fui privilegiado
Se sabía quién tocaba prácticamente en el día
Se publicaba en diario Clarín
La zona no era como lo es hoy
Y las mesas si no había lugar la compartias
Bandas que recuerde ahí?
Charly con la banda media floja
Fito Páez
Pablo guyot
Willi iturri
Estos eran de git
Bueno a medida que me vaya acordando
Les mando
Gracias
Pd
TMB conocí el Stud fandango shams

Carlos 2021-06-20 03:42 Lo que cuentan es verdad Solo que no nombraron al pionero y dueño ,de esos antros de buena musica Gustavo de Rosa Iniciador y luego mudador a Olazabal y Libertador En sus boliches,aparte de los grupos anunciados,caía cualquiera de otros conjuntos ,y se ponian a zapar ,sin mediar anuncios O solamente venian a tomar algo Los capos fueron Sumo,Charly ,Puyo Fabiana Twist Baguieto Nito Mestre y muchos otros Un lugar unico que rompio el molde Un festejo Charly Abrazo  para Gustavito,su hermana y tio Pilleri

Alejandra 20 jun. 2021 18:37
Hola!!!
Me llamo Alejandra  y les escribo porque me retrotrajeron a la hermosa década de los ’80, secundario, primer novio y las noches en la Esquina del Sol. Cuánta emoción, cuántos recuerdos lindos y q lugar… EL LUGAR!!!
No se parecía a ninguno… Cola de gente todas las noches para conseguir uno de los pocos (el espacio era muy pequeño) y exclusivos lugares, mesas y sillas de madera q jamás conservaban su estructura, porque sobre ellas, podía pasar TODOOO!!!
Desde dejar una frase escrita, dibujo, o lo q se te ocurriese y nadie te objetaba, al igual q en cada uno de los centímetros del lugar.
Las expresiones de los asiduos eran decoración religiosa e intocable.
Barra, luces (pocas) y un escueto espacio en una punta de la ochava, dónde las MEJORES BANDAS DEL PAÍS, dieron sus primeros pasos ó q  estaban alcanzaban la gran popularidad.
Por ejemplo, SODA STÉREO, BAGLIETTO, SILVINA GARRE Y FITO, LOS ABUELOS DE LA NADA, VIRUS, ZAS, LA TORRE, GIT, SUMO, VIUDAS E HIJAS, LERNER, etc.
Fueron momentos mágicos, empezabas tomando algo tranqui, terminabas bailando arriba de la mesa ó cantando con el GROSO de turno!!! Una locura hermosa…
Bueno, traté de hacer una síntesis de esa época y espacio inigualables. Espero les haya gustado.
Les agradezco por la nota sobre ese «lugar maravilloso», dónde se respiraba arte y libertad en sus formas más puras.
GRACIAS MILES.
ALE.

Cristian 21 jun. 2021 01:03 Mi nombre es Cristian y fui manager de bandas under entre los 84 y 92 ,para completar la lista de los lugares que se tocaba estaba Caras +Caras ,bilingurst y Córdoba, la Cama , Bulnes y Córdoba, scaramouche, Salguero y Córdoba, Montana en flores, pridx d Ami en belgrano, taxi concert en belgrano,Overol disconcert en Chacarita,Airport disco en Nuñez. Entre tantos otros.

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Quesos: una clasificación sencilla.

La calle Guise de Buenos Aires

Mirador del Lago Regatas Buenos Aires.

Pescar en la Costanera de Buenos Aires

La Casita Bagley tiene un valor urbanístico especial en Ecoparque, ex Zoo.