Frida Kahlo

Frida Kahlo: Un autorretrato de 30 millones de dólares

Frida Kahlo: Un autorretrato de 30 millones de dólares. Un autorretrato de Frida Kahlo puede ser la obra latinoamericana más cara de la historia. Un autorretrato de Frida Kahlo con el rostro de Diego Rivera se ofrecerá en subasta en noviembre con un precio de venta estimado en más de 30 millones de dólares, un récord tanto para la pintora mexicana como para una obra de arte latinoamericano.

«Diego y yo», pintado por la artista mexicana en 1949, podría alcanzar un valor de 30 millones de dólares, informó la casa de subastas neoyorquina Sotheby’s.

«Diego y yo» es un lienzo de 28 x 22 centímetros, fechado en 1949.


Un autorretrato de la artista Frida Kahlo con su esposo Diego Rivera, pintado en 1949, se venderá en un estimado de más de 30 millones de dólares en una subasta en Nueva York, y puede batir el récord de 8 millones de dólares que se estableció en 2016 por una obra de la mexicana, dijo la casa Sotheby’s en un comunicado.

También se espera que la obra de arte «Diego y yo», que será el lote estrella de la gran venta de noviembre de la casa de subastas, rompa el récord de una pintura de un artista latinoamericano, informó la agencia de noticias AFP.

Actualmente «Los Rivales», una obra de 1932 del muralista mexicano Rivera, es la más valiosa, ya que Christie’s la vendió por 9,8 millones de dólares en mayo de 2018.

«Diego y yo» es uno de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana y en la pintura, el rostro de Rivera aparece en la frente de Frida, por encima de sus características cejas y sus ojos oscuros, de los que caen algunas lágrimas. La obra se vendió por última vez en Sotheby’s por 1,4 millones de dólares en 1990.

Después de Leonardo Da Vinci, Frida Kalho es la artista más buscada, según Google.

Kahlo y Rivera se casaron dos veces. Ella murió a los 47 años en 1954 y su obra y su universo no dejan de reactualizarse, ya que este mes se publicó un libro que por primera vez reúne la obra completa, un total de 152 pinturas que incluyen cuadros que pertenecen a colecciones privadas de difícil acceso e invita a reflexionar críticamente sobra la producción de una de las artistas más importantes del siglo XXI pero antes, en marzo, se estrenó «Frida. Viva la vida», una producción de National Geographic que repasa sus cartas personales y escritos.

Kahlo es, por ejemplo, la segunda artista más buscada en Google a nivel global, solo superada por Leonardo Da Vinci en el primer puesto, según datos de la web inglesa www.artsupplies.co.uk.

Reconocida por sus autorretratos, Frida Kahlo (1907-1954) es una de las figuras más magnéticas de la cultura mexicana, convertida en un ícono del arte por su vida intensa y poco convencional, además de su romance con Diego Rivera y el accidente que la postró durante años en una cama y la llevó a pintarse a sí misma.

Sobre Frida

Frida Kahlo nació Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907. Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Originalmente no planeaba convertirse en una artista. Una superviviente de polio, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Paso alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y danos en el pie. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. Frida una vez dijo: “Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego”. El accidente de tranvía la dejó invalida físicamente y Rivera la dejó invalida emocionalmente.

Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Ella pintó 151 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: “Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor”.

En 1953, cuando Frida exhibió en solitario por primera vez en México (la única que celebró en su país natal durante toda su vida), un crítico local escribió:

“es imposible el separar la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografía”.

Esta observación sirve para explicar porque su trabajo es diferente del de sus contemporáneos. Cuando se inauguró su exposición, la salud de Frida era tan mala que su medico le dio que no se levantara de la cama. Frida insistió en asistir a la inauguración y, en el puro estilo de Frida, así lo hizo. Llego en una ambulancia y su cama en la parte trasera de un camión. La colocaron en su cama y cuatro hombres la cargaron y llevaron hacia los huéspedes que esperaban.

Ambos, Frida y Diego eran muy activos en el Partido Comunista en México. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su ultima aparición pública, cuando participó en una manifestación comunista. Poco después, el 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció.

Una vez, cuando le preguntaron sus disposiciones funerarias, Frida replicó: “Cuando muera quemen mi cuerpo…No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemenlo!”

El día después de su muerte, amigos y familiares se concentraron en el crematorio para asistir a la cremación de la artista más grande y más original de México. A punto de convertirse en un icono internacional, Frida supo como dar a sus fans un último adiós inolvidable. Mientras el llanto de sus admiradores llenaba la habitación, un súbito golpe de calor viniendo de las puertas abiertas del incinerador, causaron que su cuerpo se sentara. Su pelo, ahora en llamas, resplandecía alrededor de su cabeza como un halo. Los labios de Frida parecieron esbozar una seductora sonrisa mientras las puertas se cerraban. La ultima entrada de su diario reza :”Espero alegre la salida y espero no volver jamás – Frida “.

Sus cenizas fueron colocadas en una urna pre-columbina, la cual se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera regaló la casa al gobierno mexicano para que se convirtiera en un museo. Diego Rivera murió en 1957. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el Museo Frida Kahlo.

Frida ha sido descrita como “…una de las grandes divas de la historia…una bebedora de tequila, fumadora y narradora de chistes subidos de tono, bisexual que cojeaba por su barrio bohemio vestida como fastuosos vestidos indígenas y daba festivas cenas para gente como León Trotsky, el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller y su marido intermitente, el muralista Diego Rivera. ” Hoy, más de medio siglo después de su muerte, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina. Una visita al Museo Frida Kahlo es dar un paso atrás en el tiempo. Todos sus efectos personales se muestran por toda la casa y todo parece estar tal y como ella lo dejó Uno tiene la sensación de que ella todavía vive allá y ha salido brevemente para permitirte el visitar su santuario privado. Ella ahora ya se ha ido, pero su legado vivirá para siempre.

La ciudad de Buenos Aires está llena de rincones únicos y novedosos. En cualquier barrio, en una calle conocida o desconocida, en un lugar transitado o desierto, allí donde nadie lo espera, aparece un recorte especial. Un retazo, un pensamiento, un suspiro, un grito de fuerza, e infinidad de expresiones del arte genuino. Más que nada y que nadie, y porque sí. El arte porque sí, porque alguien quiso dejar una marca propia e incomparabale. De esa forma, mágica y personal, así apareció Frida en Palermo.

Una vieja casa de Palermo refleja una Frida muy moderna

Una vieja casa, un local comercial y un bello mural con una figura que se asemeja a esa mítica mujer, a aquella precursora de los derechos de la mujer, a esa gran militante social y política, a aquella gran pintora mexicana, que supo conquistar al mundo entero con su arte y personalidad. Una Frida Kahlo actual y porteña en una calle de Palermo para irrumpir enorme y bella. Pero ojo, a mirar bien. Porque la imagen refleja una Frida actual, moderna, y fumando.

Mural Frida Kahlo, Av Dorrego al 1600, Palermo, realización Agosto 2015

Creador: Campos Jesses En su sitio web el arista dice que «El arte avanza hacia lo inexplorado. La disolución de los límites entre las diversas disciplinas y saberes artísticos es la base del nuevo paradigma de la creación, donde no sólo se trabaja para un encuentro entre técnicas y lenguajes, sino de un encuentro con la vida en todas sus posibilidades.

Vinos Argentinos

Cabernet Sauvignon de Palermo
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo