MALVINAS ARGENTINAS

Gran Bretaña el enemigo número 1 de la Argentina. Causa Malvinas

Gran Bretaña sigue siendo el enemigo número 1 de la Argentina. Causa Malvinas

Alberto Fernández a Boris Johnson: «Si no avanzamos con Malvinas no se podrá avanzar con nada»

«Malvinas es un tema en el que Argentina no va a retroceder», le expresó el Presidente argrentino.

Si bien hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no se comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

Boris Johnson y Alberto Fernández en Alemania.

Este lunes en el marco de la Cumbre del G7, el presidente Alberto Fernández se reunió a solas por primera vez con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con quien abordó la disputa por la soberanía de Malvinas en medio de un clima de tensión.

El encuentro comenzó con un análisis de la situación de la guerra en Ucrania, en la que el Gobierno reiteró que aboga por una salida con diálogo y de manera pacífica.

Posteriormente, Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas, a lo que Fernández le dijo que «no se podrá avanzar con nada» hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas.

Recuperar las Malvinas

«Ese es un tema resuelto hace 40 años atrás», le dijo Johnson al Presidente, según reconstruyeron asistentes al encuentro. En respuesta, Fernández le recordó al británico las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al Reino Unido a sentarse a dialogar.

Negativa imperial británica

Durante la breve reunión que tuvo lugar durante el Cumbre de líderes del G7, foro que integra Gran Bretaña y al que la Argentina asistió como invitado, Johnson recalcó que su país no está dispuesto a hablar del tema.

«Si no hablamos, es un tema en el que Argentina no va a retroceder», le dijo el Presidente argentino, que resaltó que por esto «toda la relación va a estar trabada».

Johnson también planteó la cuestión «de la autodeterminación de los pueblos en Ucrania» como algo similar a Malvinas, ante lo cual Fernández expresó que «no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque el tema de las islas es un enclave colonial».