Palermo Soho

Historia de Palermo

Historia de Palermo

Historia de Palermo. El Zoo.

Juan Domingo Palermo llega a la ciudad de Buenos Aires a finales del siglo XVI, procedente de Italia.
Se radica en el sector «de los bañados» que más tarde se llamaría «Bañados de Palermo».

Trae consigo una imagen de San Benito de Palermo que vivió en el Sur de Italia en el siglo XVI.
Se dedica a criar ganado y a cultivar la tierra para producir cereales y hortalizas.

Hoy Palermo es sinónimo de vanguardia: Arte y moda.

Los contrabandistas, que frecuentaban la zona, ingresaban clandestinamente sus mercancías por la costa del Río de La Plata. Para combatirlos se instalaron baterías de cañones.

A principios del siglo XIX, Palermo era un paraje de chacras y quintas.

Ubicación exacta de donde estaba el Caserón de Rosas

En la década de 1930, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, compra tierras en el sector y comienza la construcción de una gran casona de estilo colonial con cuatro torres miradores en los ángulos, que dedica con una capilla religiosa a San Benito.

Estaba ubicada en la intersección de las actuales Avenida del Libertador Gral. San Martín y Av. Domingo Faustino Sarmiento.

Monumento a Sarmiento.

Con la derrota de Rosas en la batalla de Caseros en el año 1852 por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, comienza la decadencia y la zona sufre abandono.
El hermoso edificio de arquitectura colonial es dinamitado y destruido a fines del siglo.

Portones de Palermo

Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, en el año 1874, se autoriza la creación del Parque Tres de Febrero, en conmemoración del aniversario de la batalla de Caseros, al mismo tiempo se crean los jardines Zoológico y Botánico.

Al año siguiente comienzan las obras y se inauguran los portones que daban acceso al parque ubicados en la actual Plaza Italia.

Planetario de Palermo

También se ceden terrenos a la Sociedad Rural Argentina para realizar la exposiciones anuales de ganadería; al Hipódromo Argentino para carreras de caballos y a la Asociación de Polo para la práctica de éste deporte.

Mezquita Islámica

Ya en el siglo XX se permiten la construcción de las canchas de golf; de los clubes G.E.B.A., Amigos, Hípico y Lawn Tenis; de la construcción de los edificios de Aguas; del Aeroparque; del Jardín Japonés; del Velódromo; del Planetario; de la Mezquita Islámica y otras cesiones que fueron desvirtuando la idea primitiva de un gran bosque como los existentes en otras grandes ciudades del mundo.

En síntesis, los primitivos llamados Bosques de Palermo quedaron reducidos a menos de la mitad, pasando a ser Buenos Aires una de las ciudades con menos metros cuadrados de espacio verde por habitante del universo.

Los Ríos Uruguay y Paraná bajan del Norte y forman el Río de La Plata.

Costanera Norte en Palermo

Sus aguas son marrones por la mezcla de tierra y arena.
Baña la costa de la Cdad. de Bs. As. sobre el este del barrio.
En el limite Norte está el barrio de Belgrano; en el Oeste el de Colegiales y Villa Crespo y al Sur los de Almagro y Recoleta.

Palermo profundo. Historia de Palermo

El origen y el por qué del nombre Palermo al barrio no es del todo pacífico. Mientras algunos preguntan si tiene alguna relación con la ciudad italiana, los posibles orígenes del nombre se podrán buscar en Don Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras.

Viejo Almacén de rubros

Como era muy común llamar a los lugares por las Iglesias que tenían o por los santos que se adoraban, otros vecinos sostienen que en realidad el barrio se llama así dado que en un oratorio se veneraba una imagen de San Benito de Palermo, por lo que los fieles solían decir que se iban a ver a Palermo. Sin dudas, este fue el barrio del restaurador de las leyes, Don Juan Manuel de Rosas. En un principio, fue el propietario de gran parte de estos terrenos (unas 540 manzanas). Fue en 1836 cuando se transformó en el privilegiado dueño de estos bellos parajes, donde decidió levantar su residencia oficial en lo que hoy son las actuales avenidas Libertador y Sarmiento.

El Palacio Acevedo. Palermo Chico: Embajada de Arabia Saudí

Pero la historia tiene sus vueltas, y tras la derrota del tres de febrero de 1852 en Caseros, Justo José de Urquiza, el General vencedor, ocupó la residencia que sería luego, la sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval.

En 1889 la casa del Restaurador era demolida por completo para dar mas aire al parque creado por Sarmiento, viejo enemigo político de Rosas.

Plaza Alemania: Había un ajedrez gigante. Se robaron las fichas.

En las que fueran las tierras del que supiera ser por varias décadas gobernador de Buenos Aires. el 11 de noviembre de 1875 se inauguró el parque Tres de Febrero (llamado así en conmemoración de la fecha de la batalla de Caseros)

Allí se encuentra hoy el gran pulmón de Buenos Aires con 300 hectáreas entre la Avenida del Libertador, Salguero, Av. Rafael Obligado y Pampa se encuentran las maravillas de sus lagos y su verde, donde se suelen reunir el 21 de setiembre los estudiantes para festejar su día, mientras que las familias aprovechan el lugar para pasear por su hermoso terreno durante el resto del año.

Rosas es parte de la historia de Palermo. Fue propietario de todas las tierras de San Benito de Palermo. Hoy Comuna 14

Palermo durante mucho tiempo pudo jactarse de sus carritos de la Costanera. Allí se encuentran importantes restaurantes con una hermosa vista al río, donde porteños y turistas disfrutan de bellas veladas y de la buena carne argentina.

También en Palermo está el Monumento de los españoles cuyo auténtico nombre es la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas. Es obra del escultor Agustín Querol y Subirats y se la lama así por haber sido una donación de la colectividad española. Está ubicada Avenida Sarmiento y Libertador. Está construida con bronce y mármol, con el detalle final de la imagen que representa a la República.

En Palermo Chico está el llamado Barrio Parque, un lugar residencial y bellísimo. Geográficamente se sitúa en la Avenida Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Allí se pueden divisar importantes hoteles y casas tipo duplex o triples con grandes comodidades.

También en Palermo encontramos al Museo de Arte Decorativo, que funciona en el que fuera el Palacio Errázuri, un exponente de la arquitectura borbónica que influyó gran parte de las construcciones majestuosas de la Buenos Aires de principios de siglo XX. Se la puede apreciar en la Avenida Libertador y Pereyra Lucena.

En el Museo de Motivos Argentinos José Hernández: Av. Del Libertador 2373, se pueden apreciar todas las colecciones que hacen a nuestras tradiciones, incluidas todas las traducciones del Martín Fierro.

La parte mas antigua de Palermo se la conoce precisamente como Palermo viejo y sus dimensiones llegan desde atrás de Plaza Italia, hacia el sudeste. Tuvo comienzos arrabaleros, dignos de las letras de los tangos y de la pluma de escritores como Evaristo Carriego y Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges en la casa de Carriego

Dentro de Palermo también encontramos un hermoso lugar, en la zona aledaña a la Basílica del Espíritu Santo, o «La Guadalupe». Fue diseñada por el arquitecto Juan Beckeert y está construida con mármoles negros que provienen de la mismísima antigua Opera de Viena, las baldosas son alemanas, los vitrales franceses, y el resto de mármoles y maderas son argentinas de gran calidad.

Penitenciaria nacional. Hoy Plaza Las Heras
Jardín Botánico en las Avenidas Santa Fe y Las Heras

Otros lugares de Palermo muy visitados son el Jardín Botánico en las Avenidas Santa Fe y Las Heras. Tiene más de 7 hectáreas de verde en plena ciudad y tiene en su inventario a mas de 7000 especies. Fue creado nada menos que por Carlos Tays.

Historia de Palermo

En frente encontramos al Jardín Zoológico, conocido ahora como el Zoo de Buenos Aires, en las Avenidas Sarmiento y Las Heras. Fue creado por iniciativa del presidente Sarmiento. Desde la concesión a manos privadas, este legendario zoológico porteño recuperó el brillo de antaño con un cuidado profesional de los ejemplares que habitan en él. Entre las grandes peculiaridades que se pueden visitar, están los tigres blancos, de los cuales hay menos de 200 ejemplares en el mundo.

Historia de Palermo. Jardín Zoológico, conocido ahora como el Zoo de Buenos Aires

Además del impresionante cuadro de variedades de razas que habitan en lugares donde se recrea su hábitat natural, el zoológico porteño presenta además espacios especialmente diseñados como ser pabellón gótico de los osos, el palacio francés con sus techos de pizarra que alberga a los leones o los 1000 metros cuadrados, que reproducen un templo de Bombay en donde evidentemente, moran distintos elefantes de la India.

Jardín Zoológico de Buenos Aires

En uno de los lugares mas importantes de la Ciudad de Buenos Aires, en las Avenidas Sarmiento y Santa Fe, se levanta la legendaria Sociedad Rural. Luego de que escrituraran las tierras donde está la Rural, esta sociedad emprendió un ambicioso proyecto edilicio, que permitió el desarrollo de diversos certámenes y exposiciones. A tal punto, que la última edición de la Feria del Libro se llevaron a cabo en su recinto. Pero sin dudas, lo mas famoso de la Rural es la muestra de ganadería del país. Suele hacerse entre los meses de julio o agosto y concurre gente de todo el país y del exterior. Allí converge lo mejor del campo donde se premian a los campeones del campo argentino.

Historia de Palermo: Avenidas Sarmiento y Santa Fe, se levanta la legendaria Sociedad Rural.



Enlaces Populares del Barrio de Palermo

Entrada Popular en las cocinas del barrio de Palermo

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo
Asado Argentino
Calesita de Palermo Viejo. Calesita «Palermo Viejo».