jacarandás

Plaza Del jacarandá

Plaza Del jacarandá

Plaza Del jacarandá
Av. Santa Fe 5091, C1425 BHM, Buenos Aires

Jacarandá Angeles Rawson

El proyecto contempló la subdivisión del patio en distintos sectores: área usos múltiples, área Tercera Edad, área de juegos y área de esparcimiento. Asimismo, se puso en valor los solados, se incorporó una cancha de múltiples deportes, se cambiaron los juegos infantiles, se colocaron juegos para la salud, nuevas luminarias y se generó un espacio cultural.

La  Plaza del Jacarandá, ubicada al 5100 de la Av. Santa Fe, en el barrio de Palermo los vecinos que disfrutan a diario de este espacio.

 

Los vecinos dicen

La plaza es linda pero chica para ser la única plaza 10 cuadras a la redonda. Al estar entre edificios hay mucha sombra pero también mucho viento.

Plaza poco concurrida, cómoda, moderna. Los aparatos de gimnasia están un poco deteriorados y hay mucho ruido proveniente del subte -estimo-

A la parte de los juegos para chicos le falta mantenimiento. Y tiene unos tachos de basura. De cemento. De unos 60 kilos sueltos que si se cuelga un chico puede pasar una tragedia.

Le falta un poquito de verde!! Aquellos vecinos que quieran organizarse y sembrar algunos arboles en el sitio avisenme

Muy linda. Con juegos infantiles y aparatos de gimnasia para adultos.

Un poco cerrado y sucio en el fondo. Poca luz a la noche. Medio peligroso. Solo para el día.

Linda plaza para llevar a tus nenes, muy cuidado y limpio parquecito. También sirve para festejar algún cumpleaños o para ir a hacer ejercicios.

Es un lindo espacio, pero. como todo lo que hace el gobierno del PRO, es más cemento que verde.

Está muy dejada, los juegos están muy feos y no hay hamacas para la edad de 5 años, le falta juegos nuevos.

Lamento que una plaza tan linda tenga hamacas de hierro. Mi hijo se golpeó la cabeza con una. Va a haber un accidente grave si no las cambian. Es un peligro.

¡Linda plazoleta! Bien cuidada, lástima que dejen entrar a personas con sus perros. No por los perros en si, sino porque ensucian y no siempre lo levantan.

Es un lugar tranquilo, al mediodia van muchos empleados a almorzar, no hay mucho verde pero la sombra de los edificio ayuda a relajarse un poco del dia calor. Hay un sector para los.niños muy bien cuidado. Un lugar de descanso,. dentro de toda la locura del transito

Muy linda la plaza. Pero tiene unas hamacas para niños de hierro. Vi a varios niños lastimados. Sería ideal que las cambien por otro material que sea menos peligroso.

La plaza es linda siempre se encuentra muy limpia, le falta iluminación en especial en la zona de ellos juegos de ellos niños, la calesita tiene meses dañada y es peligrosa para los niños en esas condiciones, las hamacas son solo para bebés pequeños y aunque mi hija las disfruta por qué tiene 2 años hace falta por lo menos la mitad para que los niños más grandes también disfruten.

 

Los jacarandás

 

Los jacarandás, uno de los árboles más característicos y pintorescos de la Ciudad de Buenos Aires, están siendo atacados por una plaga que los deja sin hojas. Los insectos ya afectaron a 1500 ejemplares, el 10% del total de los jacarandás que tiene la ciudad.

El jacarandá de la Ciudad de Buenos Aires.

Jacarandá es un nombre de origen tupí que significa fragante. Nativo de la base de las yungas o selvas de montaña, en el noroeste de Argentina -Tucumán, Salta, Jujuy-, es uno de los árboles indígenas más bellos de nuestro país. Por las condiciones climáticas que le ofrece la ciudad en invierno, distintas a las de su hábitat natural, aquí pierde las hojas durante la primavera, justo antes de la floración. Tiene dos grandes momentos de floración, uno con el árbol sin hojas en noviembre y el otro de menor magnitud en febrero/marzo en latitud pampeana, de un color indefinible entre lila y celeste. Del néctar de sus flores se alimentan colibríes y aves, además de ser también una planta de hospedaje para mariposas. Figura en la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) como «especie vulnerable» por el avance de la agricultura en su hábitat original. La poetisa Maria Elena Walsh le dedicó un poema que es un clásico del cancionero infantil.

“¡Jacarandá!
¡Hay azul en el cielo!
¡Es primavera!
Hay azul en el árbol
Hay azul en el suelo
¡Azul en la vereda!

De esta manera, la escritora Nilda Mileo retrató las características del Jacarandá, uno de los tradicionales árboles de la Ciudad.

Es que en Buenos Aires es un símbolo de la primavera. Son sus típicas flores color azul violáceo las que vuelven a sus calles, avenidas y plazas un verdadero espectáculo visual.

Los jacarandás porteños fueron incorporados al paisaje urbano por Carlos Thays. Según el último Censo del Arbolado Público Lineal de la Ciudad, en la actualidad hay poco más de 11.000 ejemplares.

Buenos Aires, 9 de mayo de 2013

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Denomínase «Plaza del Jacarandá» a la plaza ubicada en la intersección de la Av. Santa Fé y la calle Ángel Justiniano Carranza.

Art. 2º.- Comuníquese, etc. Ritondo – Pérez Buenos Aires, 5 de junio de 2013 Nº4172 – 11/06/2013 Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Página Nº 19 En virtud de lo prescripto en el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, certifico que la Ley Nº 4535 (E.E. Nº 1.850416/13), sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del día 9 de mayo de 2013 ha quedado automáticamente promulgada el día 4 de junio de 2013.

Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio de la Dirección General de Asuntos Legislativos, para su conocimiento y demás efectos, remítase al Ministerio de Cultura. Cumplido, archívese.