La época fuerte de choclo.

Con mucha expectativa se aguarda para los meses de mayo y junio la llegada del maíz dulce de Santa Fe y el NOA argentino con la previsión de una cosecha récord.

Si bien durante todo el año se puede conseguir maíz dulce en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), entre los meses de mayo y junio se produce el mayor ingreso de las producciones tardías de choclo de Santa Fe y el NOA que prometen volumen y calidad gracias a las cámaras frigoríficas que aseguran que el producto se mantenga en buenas condiciones.

El ingeniero agrónomo Mario Peralta, jefe del sector de tecnología frutihortícola de la Gerencia de Control de Calidad y Tecnología del MCBA, destacó el buen precio del producto por lo que recomendó comprarlo en cantidad. Peralta también aconsejó quitarle toda la chala para lavarlo. Luego, se lo puede conservar en el freezer, sin lavarlo, entero o cortado, para poder disfrutar de un maíz fresco y dulce durante todo el año.

El especialista explicó que para elegir los choclos de buena calidad hay que mirar atentamente el color de la chala que debe ser verde, observar que tenga en la punta una hojita tipo bandera, lo que va a demostrar que es un híbrido súper dulce. Otro punto a tener en cuenta es la barba del choclo que tiene que ser bien verde y turgente. Finalmente, pero no menos importante, es la apariencia del grano, que deben estar firmes y sin abolladuras lo que nos va a demostrar su calidad.

Es importante destacar que durante la década del ´80 se consumía en el país un maíz dulce pero de color blanco y que gracias al mejoramiento genético se hizo hincapié en el tratamiento desde la cosecha para que pueda mejorar y conservar el dulzor.

Al Mercado Central de Buenos Aires ingresaron 14.500 toneladas de maíz dulce en 2018, un aumento del 26% interanual, que también permitió un crecimiento del 23% del consumo de esta hortaliza, lo que la convierte en una de las que más crecieron el año pasado.

El Choclo como Himno Nacional Argentino. Una historia de amor y de la Fragata Sarmiento 1920 en París.

Una maestra explicación sobre el tango el Choclo de Marcelo Franco – Tutorial de Tango ( El Choclo)

El choclo fue compuesto en música y letra por Ángel Villoldo y se estrenó en el año 1903. Hacía referencia a los cabellos de un malevo que frecuentaba la esquina de Junín y Lavalle y en los primeros versos Villoldo escribió

Hay choclos que tienen
las espigas de oro,
que son las que adoro
con tierna pasión.

Con este tango que es burlón y compadrito
Batió sus alas la ambición de mi suburbio
Con este tango nació el tango, y como un grito
Salió del sórdido barrial buscando el cielo
Conjuro extraño de un amor hecho cadencia
Que abrió caminos sin más ley que la esperanza
Mezcla de rabia, de dolor, de fe y ausencias
Llorando en la inocencia de su ritmo juguetón

Por tu milagro de notas agoreras
Nacieron, sin pensarlo, las paicas y las grelas
Luna en los charcos, canyengue en las caderas
Y un ansia fiera en la manera de querer

Al evocarte, tango querido
Siento que tiemblan las baldosas de un bailongo
Y oigo el rezongo de mi pasado
Hoy, que no tengo más a mi madre
Siento que llega en punta ‘e pie para besarme
Cuando tu canto nace al son de un bandoneón

Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera
Y en un pernó mezcló a París con puente alsina
Fuiste compadre del gavión y de la mina
Y hasta comadre del bacán y la pebeta
Por vos shusheta, cana, reo y mishiadura
Se hicieron voces al nacer con tu destino
¡Misa de faldas, querosén, tajo y cuchillo
Que ardió en los conventillos y ardió en mi corazón

El Choclo en la gastronomía

En Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú se hacen varias preparaciones como el pastel de choclo y la humita. También se consume hervido o sancochado, combi

nado con ají hecho a base de huacatay (hierba aromática de Perú, Ecuador y Bolivia) o con trozos de queso fresco. El choclo desgranado también se consume en el cebiche peruano. También suele comerse como parte del chupe. En Chile igualmente se consume como parte de la cazuela.

En la cocina mexicana y de otros países de Latinoamérica, los elotes pueden usarse como legumbres, debido a que su tiempo de cocción es menor y a que, si la mazorca es lo suficientemente tierna, puede incluso consumirse entera, debido a la suavidad de los tejidos vegetales.

En México y Centroamérica, los elotes son la base o el complemento de numerosos platillos, incluyendo sopas, guisados, frituras, tortas y budínes, tamales de cazuela, postres y platillos de repostería como pasteles, panes, y tlaxcales. También se usan para preparar tamales específicos de elote, diferentes a la gran variedad de tamales que existen. Otra aplicación de los elotes está en cierto tipo de atoles, como el chileatole.

En Colombia las mazorcas se consumen como parte del sancocho de res, gallina o mondongo; o bien simplemente hervidas, al natural o untadas con margarina o mantequilla. En Colombia, Costa Rica y Venezuela se prepara una especie de tortilla húmeda llamada arepa de choclo (Colombia), chorreada (Costa Rica) o cachapa (Venezuela) que se prepara licuando los granos una vez retirados de la mazorca. El resultado es una masa muy líquida la cual se cocina sobre una sartén o plancha caliente, suele acompañarse con quesos blancos y mantequilla. La cachapa es un alimento muy popular en toda Venezuela, considerada uno de los platos típicos del país.









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires