La Exposición Rural con la expectativa de batir récord de asistencia

Publicado por

Una multitud disfrutó este domingo de una nueva edición de la Exposición Rural en Buenos Aires, la número 131, con un pabellón para niños, espectáculos de cocina, carruajes y concursos de caballos y ropas tradicionales.

La muestra abrió sus puertas el 19 de julio y se extenderá hasta el 30 de este mes, con la expectativa de batir este año el récord de asistencia.

Con un sol radiante, que acompañó toda la jornada, los más pequeños pudieron disfrutar del «Pabellón de los Niños», espacio íntegramente dedicado a ellos donde pudieron realizar paseos en pony o visitar una granja para interactuar con conejos, cerdos, chivitos, llamas, ovejas y cabritos.

«Lo que más me gustó fue ver el nacimiento de pollitos», dijo a esta agencia Agustina Jordan, llegada desde la ciudad de Puerto Madryn junto a sus padres.

También los pequeños pudieron realizar actividades campestres relacionadas con los caballos, mediante juegos y demostraciones como el armado de monturas, enlaces y juegos tradicionales.

La propuesta de «Cocina Show» fue otro de los éxitos del día, con los reconocidos cocineros y hermanos Christian y Roberto Petersen y los chefs Lisandro María y Paula Mendez Carreras, que presentaron propuestas de recetas elaboradas con carne argentina para deleitar al público.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, destacó «la riquísima oferta gastronómica de nuestro país que permite generar empleo en todos los rincones de la Argentina».

En la pista central del predio La Rural, en el barrio de Palermo, los protagonistas fueron los carruajes y los grupos tradicionalistas que participaron del Concurso Nacional de Carruajes y el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional y Caballos de Trabajo, respectivamente, y convocaron a una multitud en las tribunas.

En la exhibición de carruajes, se presentaron 11 vehículos y 20 caballos de la raza Hackney.

Ricardo Grether, presidente de la Asociación Argentina de Hackney, se manifestó satisfecho por los resultados obtenidos de la jura.

«El ganador de conjunto fue un tiro de cuatro con un coche elegante que se lució en la pista. Luego premiamos categorías tiro de uno y de dos, la yegua, el padrillo y el carruaje», comentó Grether.

En Argentina hay actualmente cinco criadores de la raza Hackney y se calcula que hay 500 ejemplares, entre cuyas características se destaca que tienen la cabeza y cola muy levantada, son animales muy elegantes y levantan las manos y las patas de modo acompasado.

«Sería el equivalente al Rolls Royce de los caballos», describió Grether.

A esa exposición siguió el concurso nacional de aperos de uso tradicional y caballos de trabajo.

«Hay un trinomio integrado por el caballo, la pilcha (ropa) y el jinete. El protocolo exige lo mejor», dijo Leonardo Ratuschmy, nacido en Ribera, La Pampa, uno de los protagonistas de la competencia.

«Hacemos un gran esfuerzo para tener pilchas buenas. Tenemos que destacar la empatía del ser humano con el caballo. La historia argentina se caracterizó por esa unión», destacó Ratuschmy.

El hombre concursa con un caballo criollo «tataranieto» de Gato y Mancha, los dos equinos con los que un jinete salió en 1925 desde la Sociedad Rural de Buenos Aires en un viaje a la ciudad de Nueva York que demandó tres años.

Los próximos días, dijeron los organizadores a esta agencia, llegará uno de los momentos más esperados por los aficionados a la exposición, la llegada de los porcinos, otro clásico de todos los años.

La mayor convocatoria se espera para el sábado 29 de julio, día de la inauguración oficial, cuando se expondrán los animales campeones y grandes campeones de la exposición.

Oscar Sánchez, de la ciudad de Olavarría, comentó que asiste «cada año con la familia y disfrutamos este domingo viendo el concurso nacional de aperos y la exhibición de carruajes. Como fanáticos que nos consideramos de lo tradicionalista, nos fascinó ver a los participantes vestidos de época. Parecen salidos de un cuadro».

Otro asistente, Santiago Cordara de Ciudad Jardín, expresó que valora «la continuidad de este tipo de muestras, que no tuvo ningún tipo de cortes y pude disfrutarlo junto a mis hijos».

A la hora de los Grandes Campeones, entre las hembras la mejor fue el Box 1069 de cabaña Pilagá, de Capil SA, una hembra nacida y criada en el departamento Mercedes. Como Reservada Gran Campeón Hembra quedó el Box 1057 de cabaña El Chañar, de Prada y Gutiérrez, en copropiedad con la cabaña Marta Carina. El premio Tercer Mejor Hembra Braford de Palermo 2017 fue para una ternera de la cabaña Las Mercedes, de Faustino Bravo, de la provincia del Chaco.

La raza Braford, una de las más importantes para la ganadería del Norte del país, pasó el lunes por la Pista 2 del predio de Palermo, donde se realizaron las juras. El jurado para esta oportunidad fue Carlos Ojea Rullán, quien evaluó los 100 reproductores de esta raza que pasaron por la arena, llegados de cabañas de distintos puntos de la Argentina.

La raza Braford en Palermo
Por su parte, el Gran Campeón de la muestra fue el Box 977, un toro presentado por la cabaña Río Bermejo, de Shonko S.A., nacido y criado en la provincia de Formosa. El Reservado Gran Campeón Macho fue el Box 990, un Senior de la cabaña Marcaojo, de La Pelada SA, de la provincia de Santa Fe. Mientras que el premio Tercer Mejor Macho fue para otro Senior, en este caso el Box 986, de la cabaña Don Cancio, de Zunesma SA, una cabaña ubicada en Santiago del Estero y debutante en Palermo.

Esta noche será el remate de la raza, en el Restaurant Central del predio de Palermo, donde saldrán a venta unos 25 reproductores. El remate estará a cargo de la firma Colombo y Magliano SA.