La mística. ¿Qué significa dar y recibir?

Compartí :-) .

Esta definición está muy disputada. Etimológicamente, “místico” proviene de la voz griega mystikos, asociada con los misterios iniciáticos y con lo secreto. Deriva del verbo myo, que significa la acción de cerrar la boca y los ojos. El término místico es elástico

La mística.

La mística designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal corporal.




 

 






La palabra proviene del latín «numen» que significa «poder o potencia divina» (y no tiene que ver estrictamente con el noumenon kantiano).

Se da en las religiones monoteístas (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islam), así como en algunas politeístas (hinduismo) y en religiones no teístas (budismo), donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento.

Según la teología, la mística se diferencia de la ascética en que esta ejercita el espíritu humano para la perfección, a manera de una propedéutica para la mística, mediante dos vías o métodos, la purgativa y la iluminativa, mientras que la mística, a la cual solo pueden acceder unos pocos, añade a un alma perfeccionada por la gracia o por el ejercicio ascético la experiencia de la unión directa y momentánea con D-os, que solo se consigue por la vía unitiva, mediante un tipo de experiencias denominadas visiones o éxtasis místicos, de los que son propios una plenitud y conocimiento tales que son repetidamente caracterizados como inefables por quienes acceden a ellos.

El misticismo está generalmente relacionado con la santidad  una «experiencia no-racional y no-sensorial o un presentimiento cuyo centro principal e inmediato está fuera de la identidad»).

El misticismo, común a las tres grandes religiones monoteístas, pero no restringido a ellas (hubo también una mística pagana, por ejemplo), pretende salvar ese abismo que separa al hombre de la divinidad para reunificarlos y acabar con la alienación que produce una realidad considerada injusta, para traer, en términos cristianos, el Reino de los Cielos a la Tierra. Los mecanismos son variados: bien mediante una lucha meditativa y activa contra el ego (budismo) o nafs como en el caso del sufismo musulmán, bien mediante la oración y el ascetismo en el caso cristiano, o bien a través del uso de la cábala en las corrientes más extendidas del judaísmo.

Mística y psicoanálisis

El misticismo como un hecho válido en sí mismo, sin referencia a ningún otro fenómeno que pudiera valer como su causa. El místico es un ser hablante que regula su existencia como ex-sistencia, fuera de sí; en este sentido, es la expresión de la ex-sistencia del sujeto mismo, en el sentido de Jacques Lacan. Lo particular del místico es que hace de ello un modo de goce aceptado y que, algunas veces, no muy a menudo, da testimonio de esa posición de sujeto.

A los psicoanalistas, el éxtasis les interesa porque es algo que se sitúa más allá de la inhibición, del síntoma y de la angustia. Freud describió esta tríada; Lacan le dio el sentido de un vector que orienta la dirección del deseo.

La palabra Kabbalah tiene su origen en la palabra hebrea “LeKabel”, que significa recibir.

¿Qué significa dar y recibir?
Dar para recibir no es dar, sino pedir.
¿Las acciones interesadas que se realizan solo para recibir algo son quizas éticamente cuestionables?

Dar es un verbo transitivo que significa «Hacer que una cosa cercana, propia o que tiene, pase a otra de manera voluntaria.

El dar para los cristianos, en el contexto bíblico, significa reproducir el carácter de Cristo.

El dar para los judios, si bien el término Tzedaká es usualmente traducido como «caridad», la raíz de la palabra hebreo la conecta con el término justicia o rectitud (tzedek).

El dar para el islam, es un Pilar del islam. Los musulmanes deben dar cada año una limosna a las personas más pobres de su comunidad, empezando por familiares y vecinos.

Se puede ser agnóstico y tener una experiencia mística. Borges es un buen ejemplo.

Mística, abisal y geografía.

Se suele de hablar de una experiencia abisal. Un término de San Juan de la Cruz, que lo emplea en vez de abismal.

Se denomina zona abisal o zona abisopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad. Se encuentra por debajo de la zona batipelágica y por encima de la zona hadal, y corresponde al espacio oceánico entre 4000 y 6000 metros de profundidad.

Es una zona oscura donde la luz solar no llega. La palabra abisal procede de abismo, lugar profundo y oscuro. Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz. Una fosa abisal se forma cuando la corteza oceánica subduce bajo la corteza continental con un leve ángulo de inclinación lo que produce la ruptura de la litosfera y la formación de una fosa.

Poesía y místicismo

El místico se debate entre la imposibilidad de decir y la imposibilidad de no decir. Porque a pesar de que es una experiencia intransferible, es tan avasallante que el místico siente que lo desborda, y que la tiene que comunicar.

De ahí que la poesía sea un medio muy bueno en este intento de sugerirla, porque es ambivalente.

Lo místico y el lenguaje colapsa ante una experiencia que lo trasciende del todo.

Tango y Mística

Ahora mística y Barrio de Palermo. Volvemos siempre al barrio y a nuestro vecino. Volvemos a nuestra historia mística.

POEMA DE JORGE LUIS BORGES: «La Búsca»

Al término de tres generaciones
vuelvo a los campos de los Acevedo,
que fueron mis mayores. Vagamente
los he buscado en esta vieja casa
blanca y rectangular, en la frescura
de sus dos galerías, en la sombra
creciente que proyectan los pilares,
en el intemporal grito del pájaro,
en la lluvia que abruma la azotea,
en el crepúsculo de los espejos,
en un reflejo, un eco, que fue suyo
y que ahora es mío, sin que yo lo sepa.
He mirado los hierros de la reja
que detuvo las lanzas del desierto,
la palmera partida por el rayo,
los negros toros de Aberdeen, la tarde,
las casuarinas que ellos nunca vieron.
Aquí fueron la espada y el peligro,
las duras proscripciones, las patriadas;
firmes en el caballo, aquí rigieron
la sin principio y la sin fin llanura
los estancieros de las largas leguas.
Pedro Pascual, Miguel, Judas Tadeo…
Quién me dirá si misteriosamente,
bajo este techo de una sola noche,
más allá de los años y del polvo,
más allá del cristal de la memoria,
no nos hemos unido y confundido,
yo en el sueño, pero ellos en la muerte.

Mística y AntiPeronismo

Una excelente interpretación porteña y mística gorila, quizas el verdadero King Kong Antiperonista queriendo explicar lo que no entienden.

Para los que quieren seguir profundizando. Mística y Peronismo, un excelente artículo. Bien Peronista. Viva Perón.

La construcción imaginaria del peronismo: razón sentimental, misticismo y memoria discursiva

LINKS INTERESANTESDEL BARRIO DE PALERMO

Racket Club de Palermo.

Jardín de los Poetas del Rosedal de Palermo.

La casa de Evaristo Carriego es Patrimonio Histórico de Palermo.

El “poeta de Palermo”.Plaza Italia: El nombre fue consecuencia de la instalación del monumento a Garibaldi.

Reloj de Sol Tokutaro Yabashi del Planetario Galileo Galilei en su Plaza Astronómica.

error: ¿En que podemos ayudarte?