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Por falta de rentabilidad telecom deja de comercializar lineas fijas en su zona de cobertura

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Ofrecen a cambio un servicio de “Telefonía Satelital” de mucho mayor costo o asociarla al servicio de Internet de ADSL. Ambas operatorias se encuentran prohibidas por la Comisión Nacional de Comunicaciones y las leyes vigentes

Por Mariano Andrés Reissian

La empresa de capitales franceses Telecom Argentina, tomó recientemente de manera inconsulta, ilegítima y palmariamente ilegal, la decisión comercial de suspender la venta de nuevas líneas telefónicas en su zona de cobertura, ello, presuntamente con el argumento de la nula rentabilidad que representan las tarifas oficiales congeladas desde hace años por el entonces gobierno Kirchnerista.

En efecto, este Portal pudo comprobar que las denuncias realizadas por múltiples vecinos del barrio de Palermo tienen asidero. De hecho lo primero que nos sorprendió es que resulta virtualmente imposible encontrar cualquier vestigio del servicio de telefonía “fija” en la pagina web de la empresa, la que abunda sin embargo en servicios satelitales ( originalmente pensados para zonas rurales) o servicios adicionales a la telefonía básica como identificación de llamadas, packs prepagos e incluso venta de teléfonos inalambricos. No conformes con ello, un cronista de este portal se comunicó al número de atención comercial -ventas- solicitando, en primera instancia, la instalación del servicio de internet ADSL cuyo funcionamiento requiere necesariamente de una línea telefónica fija. En ese caso la operadora nos confirmó casi en forma inmediata la disponibilidad técnica en el barrio de Palermo y procedió a realizar la gestión correspondiente para la activación del servicio.

Dado que nuestra intención era verificar las denuncias recibidas, le manifestamos a la operadora que habíamos cambiado de opinión y que ya no íbamos a necesitar el servicio de internet sino que solamente deseábamos gestionar la instalación de la linea Fija cuyo costo, cabe destacar, no supera los $16 pesos mensuales producto de la demagogia populista del gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner; la respuesta fue inmediata: “Sr. la empresa no cuenta mas con el servicio de linea fija, le puedo ofrecer el servicio de telefonía satelital”. Ante nuestra repregunta, la representante de la multinacional nos confirmó que desde hace un tiempo la venta de lineas fijas había sido suspendida.

Nos comunicamos acto seguido con la CNC, donde la operadora nos confirmó que la suspensión de venta de lineas de telefonía básica realizada en forma unilateral por la empresa resulta ilegal, así como la venta de telefonía satelital en zonas de cobertura, manifestándonos incluso “off the record” que ya la CNC había procedido a notificar a las empresas contratistas que la comercialización de ese servicio premium no se encuentra autorizada en la zona de cobertura de la telefonía básica, reservándose para las zonas rurales. En esa misma linea pudimos averiguar que las maniobras realizadas por Telecom no se limitan a no vender nuevas lineas básicas, sino que habrían registradas múltiples denuncias de usuarios cuyas lineas han sido dado de baja para asignarlas a otros que contraten conjuntamente el servicio de banda ancha “Arnet” el cual por no encontrarse regulado sí le resulta rentable.

Al mismo tiempo nos sugirió realizar un reclamo a la empresa – requisito legal para acudir a la CNC-, el cual nos reconoció resulta muy difícil, antieconómico, cuando no imposible realizarlo. En concreto representa para el usuario la necesidad de intimar por un medio fehaciente a la empresa a proceder a la instalación de la linea telefónica, lo cual requiere acudir a los canales habilitados por la empresa que irónicamente son “NINGUNO”. En concreto, resulta imposible realizar dicho pedido vía web, así como por vía telefónica donde son sistemáticamente rechazados, con la particularidad sin embargo que en ambos casos resulta imposible probarlo ante el Ente de Control.

Como tercera alternativa tendríamos hipotéticamente la opción de acudir con una Nota formal con copia a las oficinas comerciales de la empresa, pero tenemos el obstáculo que hace varios años la empresa decretó la “autogestion” a través de la vía telefónica 112, resultando ilusoria la posibilidad de que ésta acepte recibir una nota manuscrita y mucho menos que nos firme el ejemplar copia como preconstitucion de prueba. Por último la CNC está aconsejando solicitar el libro de quejas en la sucursal para dejar asentado el pedido de linea telefónica allí y luego de 20 días en caso de negativa poder acudir con ese antecedente a la CNC para realizar la presentación formal por incumplimiento; una verdadera odisea…

Mas allá de lo repudiable de la decisión adoptada por la telefónica francesa, la cual huelga decir, contraviene todo el plexo normativo en materia de comunicaciones y derechos del consumidor, cabe preguntarse que servicio puede legítimamente brindar una empresa con una tarifa básica de $ 16 mensuales, fijada por el gobierno populista que presidió Cristina hasta diciembre de 2015.

Empresas al borde de la quiebra, interrupciones en el servicio eléctrico, transportes que no funcionan o en mal estado, desabastecimiento de productos o insumos básicos, Entes de Contralor desdibujados o lisa y llanamente cómplices, cada vez se evidencian con mas claridad los efectos nefastos de la Herencia K. Tal vez lo mas grave de esta situación sea que hasta la fecha teníamos uno de los peores servicios de telefonía celular del mundo, ahora además nos niegan el acceso a una linea fija. Gracias Cristina!