LALCEC chequeos de lunares de forma gratuita. Aráoz 2380

LALCEC realizará chequeos de lunares de forma gratuita para detectar el cáncer de piel

Durante noviembre la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer realizará de manera gratuita dermatoscopias (chequeos de lunares) para personas mayores de 18 años y sin cobertura médica. Lo estará haciendo en los consultorios ubicados en Aráoz 2380, Palermo, CABA. Para acceder al estudio, es necesario pedir un turno llamando al 4834-1500 de lunes de viernes de 8 a 19hs. Además, para obtener información sobre otras sedes LALCEC del país donde se estará realizando el examen, se debe ingresar a www.lalcec.org.ar. LALCEC trabaja continuamente por la prevención y detección temprana del cáncer.

Proteger la piel de los rayos UV: la clave para prevenir el cáncer

Cuidar la piel, protegiéndola de la radiación ultravioleta es fundamental a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer. Con pequeñas acciones, como la utilización de sombreros de ala ancha y mangas largas, es posible cuidar la salud.

Para prevenir el cáncer de piel, se debe elegir el momento del día adecuado para la exposición, desechando los horarios centrales (10hs. a 16hs.) cercanos al mediodía. “Es importante la utilización de protectores solares FPS de 30 o mayor que protejan de las radiaciones UVA y UVB, así como anteojos con filtro UV”, explica el Dr. Carlos Silva, Coordinador del área psicosocial de LALCEC.

Los tres tipos más frecuentes de cáncer de piel son el Carcinoma Basocelular, el Carcinoma Espinocelular y el Melanoma. Como regla general, cualquier lesión cutánea que permanezca en el tiempo y/o aumente de tamaño y/o produzca picazón y/o sangrado y/o cambios en su coloración y/o forma debe concitar la atención y ser llevada a la consulta inmediata con el dermatólogo. Es recomendable consultar a un dermatólogo al menos una vez al año, para que observe toda la piel y brinde los consejos de cuidado necesarios.

Tratamiento del cáncer de piel

Debido a que la piel permite llevar a cabo una observación directa, la mayoría de las lesiones se diagnostican en un estadio temprano. “En estas circunstancias la resección quirúrgica de la lesión es el tratamiento inicial. Dependiendo del tipo de tumor, a veces como en el caso del melanoma, puede agregarse la necesidad, según su grosor, de explorar algún ganglio regional. Cuando hay compromiso de los ganglios regionales, dependiendo del tumor, se procederá a sacar los mismos y eventualmente agregar algún tratamiento complementario”, subraya Silva. Para los casos de enfermedad avanzada, existen numerosos tratamientos dirigidos a mutaciones específicas o a reforzar el sistema inmunológico (tratamiento inmunológico).

Ante cualquier duda, se recomienda consultar con un profesional dermatólogo, para poder actuar a tiempo.

Canelones
Ravioles
Mejillones
Pizza Napolitana Argentina