Las multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 20%

Una multa de tránsito es una citación emitida al responsable de una o más infracciones de tránsito (leyes vehiculares). La citación, emitida por un policía u otra autoridad que represente al gobierno, es una orden para comparecer en un tribunal frente a un juez de faltas.

Una infracción de tránsito es un incumplimiento de la normativa de circulación de vehículos que acarrea una sanción administrativa. En el caso de las infracciones de tránsito más graves, la sanción puede ser de orden penal, hasta el punto de acarrear penas privativas de libertad.

Dentro del concepto de infracción de tránsito se incluyen todos los posibles vehículos: de motor, de tracción animal, bicicletas o incluso producidas por los meros peatones.

Las infracciones de tránsito pueden ser de muy diversa índole, si bien las más graves suelen ser aquéllas que ponen en peligro la vida del infractor o de terceros. Entre éstas cabe citar el exceso de velocidad, la conducción temeraria o la conducción bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes. Sin embargo, infracciones de tránsito puede ser también todo tipo de transgresión de la normativa, aunque el resultado de dicho incumplimiento sea simplemente la incomodidad para terceras personas, el entorpecimiento del tránsito de vehículos o de personas, o incluso el incumplimiento de obligaciones formales. Son también, por tanto, infracciones de tránsito, el mal aparcamiento o el incumplimiento de la obligación de llevar consigo la documentación del vehículo, por ejemplo.

Normalmente cuando una sanción es de tal gravedad como para que se sancione en el orden penal, el orden administrativo suele inhibirse en favor de la pena más grave. Se evita con ello sancionar dos veces la misma infracción.

Ahora bien, tenes que saber que Cruzar en rojo costará hasta $ 32.100.-

Es por las subas semestrales, que se rigen por el precio de medio litro de nafta de mayor octanaje. Cómo queda establecido el nuevo tarifario con precios de referencia.

 

Las multas de tránsito aumentaron a partir de este viernes 8 de Febrero 2019, casi un 20 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires al actualizarse la unidad de medida con la que se rigen. Así, una multa por cruzar con el semáforo en rojo podrá costarle al automovilista entre $ 3210 y $ 32.100.

Con la publicación en el Boletín Oficial porteño, la administración de Horacio Rodríguez Larreta oficializó el aumento semestral dispuesto por ley que se basa en el precio del medio litro de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino.

Las multas son determinadas por Unidades Fijas. Cada una tiene un valor equivalente al medio litro de combustible mencionado anteriormente. Ese valor pasó de $ 17,85 a $ 21,40. A modo de ejemplo: la negativa a someterse al control de alcoholemia es sancionado con una multa de 300 unidades fijas ($ 6450).

Tras la actualización el tarifario de multas quedará establecidasde la siguiente forma:

Conducir sin licencia – $ 3210 ( 150 unidades fijas)

Conducir con licencia vencida – $ 3210 (150 unidades fijas)

Conducir manipulando teléfonos celulares – $ 3210 (150 unidades fijas)

Conducir redactando mensajes de texto – $ 6420 (300 unidades fijas)

Excesos de velocidad de hasta 20 km/h en la velocidad permitida para el tipo de arteria y 40 km/h en el caso de vías rápidas – de $ 3210 (150 unidades) a $ 16.050 (750 unidades).

Excesos de velocidad de más de 20 km/h en la velocidad permitida para el tipo de arteria y 40 km/hen el caso de vías rápidas – de $ 6420 (300 unidades fijas) a $ 32.100 (1500 unidades fijas).

Violación de semáforo en rojo – de $ 3210 (150 unidades fijas) a $ 32.100 (1500 unidades fijas)

Estacionamiento en lugares prohibidos – $ 3210 (150 unidades)

Circular en moto sin casco tanto el conductor como el acompañante – $ 3210 (150 unidades fijas)

Facilitar el vehículo a un menor – $ 6420 (300 unidades fijas)

Falta de comprobante de pago del seguro – $ 3210 (150 unidades fijas)

Falta de certificado de verificación técnica – $ 3210 (150 unidades fijas)

Conducir sin cinturón de seguridad – $ 3210 (150 unidades fijas)

Traslado de menores de cuatro años sin dispositivo de retención infantil – $ 3210 (150 unidades fijas).

 

 

Ejercer derecho a defensa ante una multa de tránsito

Si la multa no está bien confeccionada, podés reclamar ante la autoridad correspondiente.

 GRATUITO

Para que un acta de infracción tenga validez y pueda ser cobrada por el órgano de control, tiene que haber sido realizada con un cinemómetro (foto-radar) verificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Las infracciones pueden ser catalogadas como:

  • Graves: son las que ponen en riesgo la propia seguridad y la de otras personas, tales como no respetar un semáforo, conducir con exceso de velocidad o darse a la fuga en caso de accidente.
  • Leves: si bien no atentan contra la seguridad de las personas, pueden ocasionar trastornos de distinta magnitud, tales como circular con exceso de pasajeros o no emplear el guiño de giro.

¿A quién está dirigido?

A conductores de vehículos.

¿Qué necesito?

Acta de infracción a mano.

Nota de respuesta a infracción presunta.

¿Cómo hago?

1

Revisá el acta de infracción para cerciorarte de que figure la siguiente información:

  • Fecha (día, mes y año) con hora y minuto de la medición.
  • Velocidad del vehículo medida en km/h.
  • Ubicación geográfica del foto-radar (por ejemplo: calle y número o intersección; o bien ruta, km. y localidad).
  • Velocidad máxima permitida en ese lugar.
  • Datos del foto-radar: marca, modelo o código de aprobación y número de serie.
  • Si falta uno solo de estos datos, la presunta infracción no tendrá valor legal, ya que la identificación del instrumento con el que se labró el acta es la garantía que tenés para ejercer tu legítimo derecho de defensa.
3

Elegí el modelo que se ajuste a la presunta infracción que recibiste y completá con tus datos personales y circunstancias del hecho.

4

Hacé tu descargo enviando la nota como carta certificada con aviso de retorno al mismo organismo que emitió la multa.

5

Seguí el estado de tu trámite

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

El costo del envío postal.

Vigencia

Las multas del automotor tienen una fecha de prescripción que depende de su gravedad y del lugar (ciudad, municipio, provincia) donde se hayan producido. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) todas prescriben a los dos años; en la provincia de Buenos Aires una falta leve prescribe a los dos, mientras que una grave se extiende hasta los cinco años

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999