Lee Miller: Una mujer para retratar a Picasso

Una mujer para retratar a Picasso
Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Newlands House explora la vida excepcional de Lee Miller y la amistad de toda la vida del artista con Pablo Picasso

Una nueva exposición en Newlands House en Petworth, West Sussex, revela y relata la extraordinaria vida de la modelo de Vogue convertida en corresponsal de guerra Lee Miller, pionera en el arte surrealista, la moda y el fotoperiodismo. Abierta hasta el 8 de enero de 2023, la exposición se centra en la relación del artista con Picasso y los momentos vividos juntos, capturados por Miller antes y durante la Segunda Guerra Mundial, las secuelas y más allá. La exposición también cuenta la improbable historia del descubrimiento accidental de Sussex por parte de Picasso, donde Lee Miller eventualmente residiría con su familia.

Lee Miller (1907-1977) conoció a Pablo Picasso (1881-1973) en 1937 en el sur de Francia. Miller estaba estableciendo su reputación como fotógrafa surrealista. Fue aquí donde fotografió por primera vez a Picasso y su círculo de contemporáneos bohemios, comenzando una serie de más de 1000 fotografías que continuaría durante casi cuarenta años, trazando sus vidas a través de algunos de los acontecimientos históricos más dramáticos de Europa.

Más de 100 obras, seleccionadas de este extenso cuerpo de trabajo, se exhiben en Newlands House. Además de ilustrar la vida personal de Miller, la exposición pretende mostrar cómo los dos artistas se vieron afectados por los mismos temas, como la Segunda Guerra Mundial y el surrealismo. Divididas en seis períodos de tiempo diferentes, desde la década de 1920 hasta la de 1970, las obras incluyen autorretratos de Lee Miller tomados en Nueva York durante su tiempo como la cara de Vogue; el icónico Picnic de antes de la guerra, Ile St Marguerite (Nusch, Paul Éluard, Roland Penrose, Man Ray, Ady Fidelin, Cannes, Francia, 1937; la poderosa fotografía de guerra de Miller; retratos íntimos en el estudio de Picasso (Lee Miller en su estudio, Liberation de París, Rue des Grands Augustins, París, Francia 1944); junto a una selección de pinturas y grabados de Picasso. Presente en la liberación de Dachau (1945), la rabia silenciosa de Miller resuena a través de las fotografías que tomó de los horrores que presenció, una selección de los cuales se exhiben en la exposición.

Tres salas dentro de la galería profundizan en los logros de la vida de Miller a través de una exhibición de otras obras, películas de Jean Cocteau que presentan atisbos raros de Miller en sus días de actuación y objetos personales, incluida la cámara de Lee Miller. El viaje de la exhibición culmina con la vida de posguerra de los artistas y la búsqueda compartida por la paz a través de otra carrera creativa en la que Miller se destacó, la de un chef gourmet. Todavía visitaba a Picasso con frecuencia en el sur de Francia, acompañando a Roland Penrose en sus reuniones para discutir la próxima exposición o publicación de Picasso. Su amistad con Picasso fue una que atesoró y cultivó hasta el final de su vida.

Picasso solo visitó el Reino Unido dos veces, primero en 1919 y luego nuevamente en 1950 para asistir a la Conferencia Mundial de la Paz en Sheffield. Aprovechó esta oportunidad para quedarse con sus buenos amigos Lee Miller y su esposo Roland Penrose en su residencia familiar en Farleys House en Sussex. Fue aquí, en el pueblo de Chiddingly, donde Picasso fue fotografiado por Miller durante su última visita a Inglaterra (Picasso junto al poste indicador, Chiddingly, East Sussex, Inglaterra, 1950). Además de desarrollar un vínculo con el hijo de la pareja, Antony Penrose, a Picasso le gustó el toro de Ayrshire de la pareja, William, quien inspiró un grabado que el maestro español vendió para ayudar a recaudar fondos para la ICA en Londres (Sin título [Grasshopper Bulls], 1950). Escondido en el campo, era el lugar perfecto para que artistas y pensadores de ideas afines se reunieran y socializaran, atendido por la propia Miller, quien se había convertido en una galardonada chef consumada en sus últimos años.

La curadora de Lee Miller & Picasso y directora artística de Newlands House, Maya Binkin comenta: El carisma y la energía de Lee es algo que queríamos retratar en esta exposición, logró mucho en su vida en una época en la que las mujeres estaban limitadas en cuanto a lo que podían hacer. podría hacer. Ella no tenía miedo e inspiró a todos los que la conocieron. Lee fue una mujer notable que sufrió mucho pero vivió su vida según sus propias reglas. Esperamos que con esta nueva exposición el público tenga la oportunidad de explorar su mundo de una manera que se sienta real, tangible y a nivel humano.

Nicola Jones, CEO de Newlands House agrega: Estamos encantados de exhibir en nuestra galería las obras de Lee Miller, un ícono femenino y una artista surrealista excepcional cuya contribución a la fotografía y el arte sigue siendo menos conocida de lo que debería. Muchas de las obras que se exhibirán en Newlands House estuvieron escondidas en el desván de Miller durante varias décadas y fueron descubiertas recientemente por la esposa de su hijo, Antony Penrose. Exploraremos las historias personales de la vida de la artista, a través de su fotografía y de charlas personales con sus descendientes y artistas contemporáneos, quienes nos permitirán comprender las múltiples facetas de la increíble vida de Lee Miller.

Celebrado en colaboración con Lee Miller Archives y The Penrose Collection, con sede en Sussex, así como con la Fundación Bancaja en España, Lee Miller & Picasso se abrió al público el 10 de septiembre de 2022 y continúa hasta el 8 de enero de 2023, año que marcará el 50 aniversario de la muerte de Picasso.