magnolia1

Magnolia Grandiflora de Buenos Aires

Magnolia Grandiflora de Buenos Aires

Magnolia Grandiflora. Fue el símbolo de la inauguración del Parque 3 de Febrero, en 1875. Está en Berro, a metros de la entrada al Jardín Japonés. Es un género con alrededor de 120 especies de plantas de la familia Magnoliaceae. Se localizan principalmente en el este de Norteamérica, Centroamérica, sudeste de Asia y Sudamérica. Diversos estudios han determinado que las magnolias son plantas muy antiguas, incluso se han encontrado especies fosilizadas de hace aproximadamente 20 millones de años, así como, plantas de esta misma familia arbórea que tienen cerca de 95 millones de años de antigüedad.

Magnolia Grandiflora
Magnolia Grandiflora de Buenos Aires 6

Buenos Aires es una de las ciudades sudamericanas que se caracteriza por su variado y destacable patrimonio paisajístico.  Fue obra de sucesivas generaciones. Pero en el paisaje de Palermo, es central la figura de Carlos Thays. En el jardín Botánico existen varios ejemplares de magnolia de gran porte en plena floración durante este mes de diciembre.

Magnolia grandiflora

Magnolia Grandiflora
Magnolia Grandiflora de Buenos Aires 7

La primera especie identificada de este género fue M. virginiana, encontrada por unos misioneros enviados a Norteamérica en la década de 1680.

Magnolia Grandiflora
Magnolia Grandiflora de Buenos Aires 8

 La primera especie identificada de este género fue M. virginiana, encontrada por unos misioneros enviados a Norteamérica en la década de 1680. También allí se encontró M. grandiflora, ya en el siglo XVIII. Fueron descritas por primera vez por el botánico francés Pierre Magnol, director del Jardín de las Plantas de Montpellier, Francia, entre los años 1697 y 1709, de allí, que se denominen el árbol y su flor como magnolia.  En 1726, el coleccionista Mark Catesby, llevó a Inglaterra un ejemplar de Magnolia grandiflora. Tanto el magnolio como su flor, la magnolia, están muy vinculados simbólicamente con el sur de los Estados Unidos: el magnolio es el árbol nacional del estado de Misisipi y la magnolia fue el emblema del ejército confederado durante la Guerra Civil Americana (1861-1865) y actualmente es la flor nacional de los estados de Luisiana y Misisipi.

Existen cerca de 120 especies de plantas que pertenecen a la familia de las Magnoliáceas, por ello, se pueden encontrar gran diversidad de subgéneros, todas con el nombre de magnolias pero, con un segundo nombre que distingue su género.

Magnolia Grandiflora
Magnolia Grandiflora de Buenos Aires 9

Carlos Thays y sus diseño del Parque tres de Febrero.

Diseñó los principales espacios verdes y recuperó la flora autóctona como elemento ornamental y climatizador de la ciudad. Eligió especies con floraciones amarillas, violetas, rojas, fucsia y blancas para que contrastan con el verde intenso de las hojas. En ese conjunto se destacan  el ceibo, el lapacho, el jacarandá, el ñandubay o palo borracho, la tipa, el ombú, los plátanos, los tilos, arces y fresnos, como así también los diferentes tipos de acacias. En este caso les presento LA MAGNOLIA.  

Magnolia grandiflora, magnolia común o simplemente Magnolia. Esa es la especie que hay en Buenos Aires. Una de las 120 que componen este género botánico,

 Es un árbol siempre verde, de hasta 28 metros de altura. Las hojas son simples y ovales de 12 a 20 cm de longitud y de 6 a 12 cm de ancho. Las flores son grandes, con mucha fragancia y de color blanco alcanzando los 30 cm con 6-12 pétalos de textura cerosa. El nombre responde al botánico francés Pierre Magnol y Garndiflora es un epíteto latino por “flores grandes”.

Es un árbol siempre verde (perennifolio) que alcanza los 28 metros de altura, aunque algunas variedades son más pequeñas. Es de crecimiento lento y vegeta mejor en suelos frescos y profundos, húmedos, bajos en caliza y con buen drenaje. La copa es amplia, densa y oscura. El tronco es corto, fisurado, de color marrón grisáceo oscuro.

Las flores están situadas sobre pedicelos tomentosos, erguidas, solitarias, de gran tamaño. Poseen 6-12 pétalos estrechados en la base, en posición helicoidal, de color blanco, y 3 sépalos de aspecto petaloide. Androceo con numerosos estambres dispuestos en espiral, filamentos purpúreos. Carpelos numerosos, libres, dispuestos helicoidalmente. Son perfumadas y muy visitadas por las abejas. Aparecen sobre el árbol a finales de primavera o principios de verano. Cada flor en particular es muy poco duradera, pero dada la abundancia de flores que aparecen en tiempos sucesivos, el árbol permanece florido durante largo tiempo.

Los frutos, de 10 cm de longitud, son en realidad un conjunto de folículos agrupados en una estructura leñosa. Tienen forma de piña ovalada cubierta de una fina pubescencia de color verde claro cambiando a marrón claro con la maduración. Las semillas, aplanadas y rojas, miden de 1 a 1,3 cm de longitud.

Características de la magnolia grandiflora

Las características generales de las magnolias son las siguientes:

  • Es un árbol robusto de tronco recto color gris negruzco.
  • Las magnolias son árboles que crecen lentamente y con sus ramas toman una forma piramidal.
  • Las magnolias evolucionaron antes de la aparición de las abejas, por tanto sus flores son polinizadas por escarabajos.
  • Las magnolias en vez de tener pétalos poseen tépalos.
  • El árbol de magnolia puede medir hasta 30 metros de atura.
  • La familia de las magnolias es bastante antigua, que datan incluso de hace 20 millones de años.
  • Las flores de las magnolias son de gran tamaño y son llamativas por su textura y colores, las más comunes suelen ser de color blanco.
  • Sus flores suelen tener un aroma agradable, por ello, se emplea como ingrediente de muchos perfumes.
  • El fruto de la magnolia tiene aspecto de piña.

Usos de la magnolia grandiflora

Las magnolias tienen diversos atributos que le permiten ser empleadas en diversos espacios con fines específicos. A continuación se presentan los usos más comunes de las magnolias.

Los troncos de las magnolias son fuertes por lo que en algunas partes son empleados para la construcción.
Dado al agradable aroma que poseen las magnolias, suelen ser empleados para la elaboración de perfumes.
Se emplean como flores decorativas en conjunto con otras flores y plantas.
De la corteza de la magnolia se pueden diversos beneficios médicos para tratar cardiopatías, la neurosis, entre otros.

CARTA DE LECTORES, magnolia grandiflora

21 de Junio de 2021, Oscar: «La magnolia es fácil de reproducir por semilla, en mayo si pasan debajo de una magnolia busquen en el suelo algo parecido a piñas marrones y  adentro están las semillas intensamente rojas. O en el suelo lentejas rosadas, de un lado tienen una ranura, que es la semilla sin la protección roja. Dejenlas varios días en agua no encharcadas y planten.  Meses después aparecen las plantitas se caracterizan por ser verde oscuro y de hoja gruesa.»

Magnolia 4 de Agosto 2022

Encuentran en Haití una especie de magnolia que se creía perdida para la ciencia durante 97 años

La fundación de protección del medio ambiente y la biodiversidad Haiti National Trust anunció que una expedición encontró una especie de magnolia que se creía perdida para la ciencia desde hace 97 años.

Ningún investigador había vuelto a ver una magnolia del Norte de Haití (‘Magnolia emarginata’) desde que los científicos la descubrieron por primera vez en 1925, por lo que esta planta arbórea está calificada en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El bosque en el que fue descubierta originalmente la magnolia del Norte de Haití desapareció. En todo el país, la deforestación ha dejado muy pocos hábitats forestales debido a la tala ilegal de árboles y otras actividades humanas.

Actualmente, el porcentaje de cubierta forestal en Haití se estima en solo el 1 % de los bosques primarios. Muchas plantas nativas crecen en las cimas de las montañas y en gargantas de difícil acceso.

«A pesar del sombrío estado de los bosques degradados del país, todavía alberga especies como esta que no son encontradas en ningún otro lugar del mundo, dándonos la oportunidad de salvarlas», comentó el hallazgo el líder de la expedición, el dominicano Eladio Fernández, citado por el Diario Libre.

Fernández, que también es director de comunicaciones de Haiti National Trust, asumió el papel de investigador, botánico y fotógrafo y al mismo tiempo dirigió a un equipo de tres científicos, que estuvo acompañado por dos guías locales.

La expedición logró identificar 16 plantas adultas con flores y varias más jóvenes, de las que tomaron muestras para analizar su ADN. Además, el equipo tuvo que trabajar en condiciones difíciles, debido a la desconfianza de los residentes locales, que acusaron a los investigadores de estar buscando oro, y la ubicación poco accesible de las plantas.

La fundación planea volver a fines de otoño a la zona para recoger semillas de ‘Magnolia emarginata’ con las que poder comenzar un programa de conservación de la especie e invitó a sus seguidores a colaborar con el proyecto con donaciones.

«Este descubrimiento sirve como un faro de esperanza para la biodiversidad de Haití», concluyó Fernández.

– Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Quesos: una clasificación sencilla.

La calle Guise de Buenos Aires

Mirador del Lago Regatas Buenos Aires.

Pescar en la Costanera de Buenos Aires

La Casita Bagley tiene un valor urbanístico especial en Ecoparque, ex Zoo.