ecop

Destierro y desidia: El Papelón del traslado de mujeres mapuches a 1600 Km

Destierro y desidia: El Papelón del traslado de mujeres mapuches a 1600 Km

La jueza Silvina Domínguez, quien habilitó el show de mega operativo contra la Lafken Winkul Mapu, decidió trasladar a 4 de las 7 mujeres mapuches detenidas al Penal de Ezeiza, a 1600 kilómetros de la comunidad. Sin aún haber sido indagadas. El destierro no se lo hacen ni se lo aplican a los narcos más peligrosos del mundo. Uno puede estar a favor o en contra de detenciones, pero el traslado de estas mujeres quedará en los libros de historia por su máxima crueldad. Tranquilamente se la puede enjuiciar a la jueza federal Silvina Domínguez por inepta.

FeaeZ8HXgAoAqOS

No hay registros en la Justicia del Papelón de trasladar a mujeres embarazadas y lactantes y desterrarlas de sus hogares, más allá de los delitos que se les imputan. Pipín por ejemplo es un prófugo delincuente de la justicia y fue beneficiado.

El destierro es un tipo de pena que un Estado puede imponer a una persona por haber cometido un delito o una fechoría. Consiste en expulsar a alguien de un lugar o de un territorio; eso se llama destierro determinado (que normalmente es el territorio hasta donde se extiende la soberanía de quien impone el castigo).

Antiguamente, era una pena muy común, y se utilizaba como la pena inmediatamente inferior a la pena de muerte. Lo normal era que el incumplimiento de la pena de destierro se sancionara con la muerte.

En la actualidad la aplicación de esta pena es mucho más difícil. El principal problema es que el país vecino no tiene por qué aceptar al desterrado.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha aceptado este viernes la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta a su cargo de ministra de Mujeres, Género y Diversidad. La dimisión se ha producido como protesta por el polémico desalojo de indígenas mapuche llevado a cabo en el oeste del país.

Gómez Alcorta fue abogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y ha sido extremadamente crítica con un operativo que considera incompatible con los valores que defiende. El polémico desalojo se saldó con la detención de siete mujeres, dos de ellas junto a sus hijos menores y una tercera embarazada de 40 semanas.

La hasta ahora titular de la cartera de Mujeres comunicó su decisión al presidente Fernández a través de una carta. «En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio», dice en la misiva que recogen los medios.

24 horas de rumores

El rumor sobre que Gómez Alcorta presentaría su dimisión comenzó a circular este jueves, cuando algunos medios ya daban por hecho que sucedería. El detonante fueron las declaraciones sobre el desalojo mapuche de la ministra durante una entrevista.

«La situación es muy preocupante», dijo Gómez Alcorta, reseñando que una de las siete mujeres detenida era líder espiritual de la comunidad, que otras dos estaban con sus bebés de uno y cuatro meses y que otra, además de estar en avanzado estado de gestación, tenía problemas de tensión.

«Violaciones evidentes de los derechos humanos»

Comunidades mapuches son desalojadas por la Policía de un terreno en el sur de Argentina

En la carta, la hasta hoy ministra dice que «sin lugar a dudas, este gobierno es, por medio de su voluntad política y la de la vicepresidenta, la gestión nacional que más recursos destinó y más políticas llevó adelante para prevenir las violencias por motivos de género».

FebBYkyaAAAwJu

Sin embargo, sostiene que los hechos acaecidos en Villa Marcardi por el desalojo contra la comunidad Lafken Winkul Mapu le resultan «incompatibles» con los valores que defiende como proyecto político.

«Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos», afirma en la misiva.

«En lo personal este hecho ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona lleve acabo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio», agrega Gómez Alcorta.

PAPELÓN

Comunidades mapuches de Argentina se resistieron este lunes a un fuerte operativo de desalojo en los terrenos reclamados por el Estado en la localidad de Villa Mascardi, provincia de Río Negro.

Con unos 250 efectivos armados, camiones antitumultos y carros hidrantes, el Comando Unificado de Fuerzas Federales junto a uniformados de la Policía Provincial ingresaron por la madrugada al predio del ex hotel Mascardi, que actualmente administra Parques Nacionales y donde están establecidas desde 2017 familias de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

En horas de la mañana, las comunidades bloquearon la ruta nacional 40 y al menos siete personas fueron detenidas, según informaron fuentes oficiales.

Las tierras, ubicadas a unos 35 kilómetros de la ciudad de Bariloche y de gran atractivo turístico, son reclamadas por los mapuches, originarios de estas regiones, por «derecho ancestral».

«El territorio fue usurpado, el Estado nos robó nuestra ‘mapu’ (tierra) y por más que nos saquen, vamos a volver. Siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo», declaró a la prensa la ‘machi’ (delegada) de la comunidad y una de las detenidas.

«Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos. No nos van a asustar. Yo no estoy asustada porque mi gente está allá, estoy poniendo fuerza y esperando que mi gente esté bien. Pero si llegara a pasar, uno caerá, dos caerán, nos meterán presos, pero saldremos y seguiremos luchando porque así nos lo han ordenado nuestros mayores», dijo la mujer.

María Nahuel es tía de Rafael Nahuel, el joven asesinado por la Policía durante otro operativo de desalojo ocurrido en esa misma comunidad en noviembre de 2017. En aquel episodio, un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina disparó contra el chico, de 22 años, en medio de la actuación de los agentes.

A partir de ese hecho, el despliegue de fuerzas federales y provinciales en el sitio fue constante y la tensión perduró hasta hoy.

El histórico conflicto entre el Estado argentino y el pueblo mapuche tiene un antecedente reciente de suma gravedad que desató las quejas de organismos de derechos humanos. El 1 de agosto de 2017, el joven Santiago Maldonado, quien participaba en las protestas de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut, desapareció tras un operativo de la Gendarmería. La extensa búsqueda motivó duros enfrentamientos políticos entre el Gobierno de entonces, presidido por Mauricio Macri, y la oposición kirchnerista y de izquierda.

El cuerpo sin vida de Maldonado fue hallado 77 días después dentro del mismo predio en disputa, en un lugar que ya había sido revisado por la Policía en busca de su paradero.

¿QUIEN ES LA ENFERMA MENTAL DE SER LA FIRMANTE DEL DESTIERRO DE MAPUCHES?

FeWwspDWIAAdXCK

Domínguez asumió su rol como jueza federal de primera Instancia de Zapala, en la provincia de Neuquén, a través del Decreto 815, en 2016. El documento publicado en el Boletín Oficial llevó la firma del entonces presidente Mauricio Macri y de su ministro de Justicia, Germán Garavano. Su pliego había sido enviado al Senado por el gobierno de Cristina Kirchner antes de que terminara su mandato. Antes ocupaba –junto al magistrado Jorge García Davini- un rol como conjueza de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, por designación de la expresidenta y su ministro de Justicia, Julio Alak.