Maratón internacional “42K Buenos Aires” se corre el domingo en la Ciudad.

Compartí :-) .

Partirá a las 7 desde la Avenida Figueroa Alcorta al 7000, en el barrio porteño de Nuñez, y recorrerá parte del centro porteño, La Boca y Puerto Madero para regresar al punto de partida.

Los participantes iniciarán la carrera en Avenida Figueroa Alcorta al 7000, esquina Monroe, desde donde seguirán hasta Sarmiento para luego continuar por Avenida Del Libertador y retomar por Avenida Carlos Pellegrini, en el centro porteño.

Desde allí, seguirán por Avenida Paseo Colón hasta llegar al barrio de Puerto Madero, y alcanzar el punto de Pedro de Mendoza y Galdóz, en La Boca, desde donde comenzará el retorno por la avenida 9 de Julio hasta la Autopista Illia.

El maratón internacional “42K Buenos Aires” organizado por la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, partirá el próximo domingo a las 7 desde la Avenida Figueroa Alcorta al 7000, en el barrio porteño de Nuñez, y recorrerá parte del centro porteño, La Boca y Puerto Madero para regresar al punto de partida.

La 34 edición de la prueba atlética en la ciudad de Buenos Aires estará fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana y la Confederación Argentina de Atletismo.

La realización de pruebas de “gran fondo” o “maratón” en nuestra ciudad tienen una gran tradición ya que la primera competición sobre un recorrido aproximado a los 40 km. tuvo lugar en 1903, entre la zona céntrica y el barrio de Flores. En 1910, con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se realizó un maratón sobre la distancia olímpica (42.195 metros, instituida poco antes) y fue ganada por la gran estrella de aquellos tiempos y protagonista de los Juegos Olímpicos de Londres, el italiano Dorando Pietri.

También, el maratón es la disciplina que mayores satisfacciones le dio al atletismo argentino en su historia: dos medallas de oro olímpicas (Juan Carlos Zabala en Los Angeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948) y el subcampeonato de Reinaldo Gorno en Helsinki 1952, además de otras actuaciones relevantes, la última de ellas de Osvaldo Suárez, 9° en los Juegos de Roma 1960 con récord sudamericano de 2h.21m.27s.

La idea de la realización de un maratón propio de la ciudad, con fecha fija en el calendario y acorde con el fenómeno de esta prueba y del “running” en general que se vio a nivel mundial a fines de la década del 70, fue impulsada por dos de los principales corredores de nuestra historia –el citado Suárez y Domingo Amaison- junto a Angel Coerezza, desde la firma Adidas.

Y así, a partir de 1984 se disputa el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires en forma ininterrumpida –a excepción del 2002- y cada vez con mayor convocatoria, en calidad y cantidad. Desde la década pasada, la organización fue asumida por la entonces Fundación Ñandú que presidía Carlos Sáez y, en los últimos años, convertida en Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, contando con la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.

El Maratón Internacional de BA también integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y su nuevo circuito –estrenado en 2017- ha sido certificado oficialmente por la IAAF, siendo clasificatorio para los últimos Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

El Maratón también abarcó en varias oportunidades el Campeonato Nacional, el Campeonato Sudamericano (2009, 2013 y 2018) y el Campeonato Iberoamericano (2010 y 2017).

Y ha ido en constante crecimiento hasta convertirse en el más convocante de Latinoamérica

Las principales figuras del atletismo de fondo de nuestro país en las últimas décadas tomaron parte en esta carrera, alcanzado a ubicarse entre sus ganadores nombres como Juan Pablo Juárez, Toribio Gutiérrez, Herman Cortinez, Griselda González, Sandra Torres Alvarez y Mariano Mastromarino, entre otros. Pero también el nivel internacional fue creciendo y el 10 de octubre de 2017, por primera vez un ganador estuvo por debajo de las 2 horas y 10 minutos, el keniata Barnabas Kiptum.

Desde 2018 el maratón tiene la categoría “Bronze Label” de la IAAF y en esa edición se establecieron los récords del circuito: el keniata Saina Emanuel Kipkemboi ganó con 2h.05m.21s –uno de los mejores registros mundiales de la temporada- y su compatriota Vivian Jerono Kiplagat se convirtió en la primera mujer en correr por debajo de 2h.30m. (2h29m03s). Por su parte, el peruano Cristhian Pacheco, al lograr el título sudamericano, también consiguió la mejor marca de la temporada para la región.

La realización del Maratón está acompañada por un amplio despliegue organizativo, que ocupa a más de un millar de personas entre equipo propio y voluntarios, y por un intenso programa artístico, cultural y solidario. Ñandú –además- homenajeó a los protagonistas históricos del maratón en la Argentina.

Durante su visita a la Argentina en julio de 2018, el presidente de la IAAF y legendaria figura del atletismo, Sebastian Coe, destacó la tarea de Ñandú y la contribución que el Maratón Internacional de Buenos Aires, así como los 21k, significan para el desarrollo del “atletismo y la cultura física en la Argentina y Sudamérica”.

También el maratón de Buenos Aires se vio prestigiado en los últimos años por la visita, como invitados especiales de la organización, de varios de los mejores corredores de la historia. Entre ellos, el finés Lasse Viren, el español Martín Fiz, el colombiano Domingo Tibaduiza y el brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima.

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999