Marciano Cantero

Los temas que inmortalizaron a Marciano Cantero y los Enanitos Verdes

Los temas que inmortalizaron a Marciano Cantero y los Enanitos Verdes

El rock Latinoamericano está de luto con el fallecimiento de «Marciano» Cantero, vocalista de los Enanitos Verdes, a los 62 años. QEPD


El músico, de 62 años, había sido operado a fines de agosto en la Clínica de Cuyo al sufrir el agravamiento de una dolencia renal a la vuelta de una gira de la banda. Allí le habían extirpado un riñón y parte del bazo, y su cuadro ya era delicado.

631aa4e659bf5b4c7907dbfe

El bajista, autor y cantante Horacio ‘Marciano’ Cantero, líder del grupo de rock Enanitos Verdes murió este jueves a los 62 años tras estar internado en la sala de terapia intensiva de una clínica mendocina a causa de una dolencia renal, confirmaron sus allegados.

631b2cd75eaa3 900

Javier Cantero, hijo del músico, agradeció «a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días”.


«Por más que estoy muy triste, miro estos 30 años que pude pasar con él. Cada día con él fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días», resumió Javier.

631b2cd76d1c3 900

El rock en español está de luto, luego de la muerte este jueves de Marciano Cantero, líder de la banda de rock argentino Enanitos Verdes. El cantante y bajista, de 62 años, junto al guitarrista Pelipe Staiti y el baterista Daniel Piccolo, alcanzó la cima de su fama durante las décadas de 1980 y 1990, convirtiendo a la agrupación en una de las impulsoras más importantes del género por toda Latinoamérica y más allá.


FcLAlyoXwAAWHBK


‘Lamento Boliviano’ es quizá su ‘hit’ más recordado, cuya versión original pertenece a la banda argentina Alcohol Etílico (formada por dos músicos relacionados con los Enanitos Verdes). No obstante, los mendocinos se consolidaron como íconos gracias a otras grandes composiciones que cautivaron no solo a sus fanes, sino a los amantes de la música en general.

Aquí algunas de sus mejores canciones:

‘Lamento boliviano’

‘Eterna soledad’

‘Mi primer día sin ti’

‘Igual que ayer’

‘La Muralla Verde’

‘Amores lejanos’

‘Amigos’

‘Aún sigo cantando’

‘Por el resto’

‘Guitarras Blancas’

ARTISTAS LATINOAMERICANOS LO DESPIDIERON EN LAS REDES

Diego Torres, Dante Spinetta, Marco Antonio Solís y Andrés Calamaro son algunos de los artistas latinoamericanos que en las últimas horas despidieron por redes sociales a Horacio «Marciano» Cantero, líder del grupo de rock Enanitos Verdes, quien falleció ayer a los 62 años.

«Que triste noticia, que en paz descanse Marciano Cantero, fuerza y luz para su familia», escribió Dante Spinetta en su cuenta de Twitter mientras que Emmanuel Horvilleur subió una historia de Instagram con una foto del cantante con la leyenda «Gracias por la música y la calidez humana, siempre».

El líder de Los Pericos, Juanchi Baleirón, escribió: «Mucha tristeza y pena por la muerte del querido Marciano Cantero, no lo puedo creer. Hermano, que descanses en paz y con mucha música. Todo mi afecto para tu familia. Te vamos a extrañar».

«Querido Marciano», escribió Manuel Moretti, cantante de Estelares, junto con una foto y Gastón Sardelli, de Airbag, destacó que las melodías de Marciano «son inmortales».

Por su parte, el cantante Andrés Calamaro lo despidió con un adiós y un «vuela alto, crack».

También Diego Torres expresó su pesar a través de las redes sociales: «Triste noticia la partida de Marciano Cantero integrante de los @EnanitosVerdes1 mis condolencias a su familia y seres queridos. Gracias por tu música y buen viaje a la eternidad. QEPD».

Desde la cuenta de la banda Kapanga «lamentaron» el fallecimiento del cantante; Miguel Mateos destacó que «el espíritu de la música» lo seguirá guiando, en tanto Leo García le agradeció «por su talento» y ser «tan buen colega»: «Nunca olvidaré cuando te acercaste humildemente a felicitarme y yo asombrado por admirarte».

Reflejo de la llegada de Los Enanitos Verdes en Latinoamérica, Beto Cuevas, líder de la banda chilena La Ley, lamentó «la triste partida de uno de los artífices del rock en nuestro idioma», en tanto desde la cuenta oficial de la banda mexicana de rock, Molotov, aseguraron: «Te vamos a extrañar carnal Marciano Cantero, descansa en paz».

Además, el cantautor mexicano Marco Antonio Solís tuiteó: «Más lamentable que el mismo ‘Lamento Boliviano’. Que triste e inesperada noticia, nuestro querido Marciano Cantero nos dice adiós. Que Dios lo reciba en su lecho y llene de consuelo y sana resignación a todos sus familiares. Sigues viviendo en nuestro corazón amigo!»