Proyecto Mariposas en el Ecoparque

Proyecto Mariposas

Antigua caldera. Pajarera ex Saimiri. Proyecto Mariposas de Ecoparque

Proyecto Mariposas

Las mariposas son importantes polinizadores que se benefician mutuamente con la flora asociada. Muchas de sus especies se encuentran en peligro por la modificación del ambiente en el que habitan
El Mariposario del Ecoparque funciona como un espacio diseñado para atraer a las mariposas presentes en la ciudad mediante el uso de flora activa aumentando así la presencia y diversidad de especies en el parque.

Proyecto Mariposas: Mariposa Bandera Argentina (Morpho epistrophus argentinus) Especie emblemática del Parque Costero

El Ecoparque BA es un zoológico estatal abierto al público situado en la ciudad de Buenos Aires. Posee una superficie de 18 hectáreas, y se encuentra ubicado en el barrio porteño de Palermo, frente a la Plaza Italia.

Lo que fue el Jardín Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, cerrado al público definitivamente en 2017, inició su proceso para convertirse en Ecoparque. Este proyecto surgió de la idea de propiciar una sociedad más respetuosa de la naturaleza y donde los animales no estén en exhibición lejos de su hábitat natural. Surgió con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y fomentar el desarrollo sustentable. El proyecto propone conocer la biodiversidad de nuestro país a través de las ecorregiones y hace foco, sobre todo, en las especies nativas.

Las mariposas son importantes en los ecosistemas porque, como otros insectos, son agentes polinizadores que permiten la subsistencia de ciertas plantas en el tiempo. Están en la base de la cadena alimentaria y muchas veces no se les reconoce el valor que tienen para la subsistencia de otros animales.

Hay que generar nuevos espacios como este, mejores y más grandes, para que las mariposas puedan vivir. También espacios verdes en red para que puedan volar libremente en la ciudad y cumplir su ciclo

En 1953, el naturalista Fernando Bourquin describía a la Mariposa Bandera Argentina como una rareza zoológica dado que es la única mariposa tropical que logró adaptarse a las latitudes de Buenos Aires con temperaturas bajo cero.

En 1910 se las veía en los Bosques de Palermo pero con la destrucción de los coronillos, su planta nutricia, las orugas desaparecieron de la ciudad.
Su distribución geográfica actual: selvas húmedas, talares en Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires (Delta Paraná, Isla Martín García, zona de vegetación autóctona de San Fernando y San Isidro). Saltea la Capital Federal para reaparecer en Punta Lara, Parque Costero del Sur hasta la laguna Salada de General Madariaga (la zona mas austral que fue avistada)

Es la mariposa del Bosque Nativo Bonaerense. No está en zonas ribereñas.

Es el primer invertebrado de la Argentina que alcanza el estatus de especie emblemática. Un emblema es un símbolo para el lugar.
El 27 de febrero de 2012 cuando se cumlieron 200 años del primer izamiento de la banderia patria, el Zoo de Buenos Aires impulsó y acompañó el Proyecto de Resolución que luego fue acompañada por toda la comunidad.
Fue nombrada por el Honorable Concejo Deliberante de Punta Indio, especie emblemática del partido junto con el coronillo. Resolución 24/12
Dos años después Magdalena se embanderó como la otra punta de la Reserva de Biosfera. también teniendo la MBA la misma protección legal.
Protegiendo la Mariposa Bandera Argentina, protegemos el bosque nativo un desafío y compromiso de todos los que amamos la naturaleza.
Para que vuelva la #Banderita a la Ciudad de Buenos Aires tenemos que plantar coronillos en las veredas, parques, plazas y macetas.
Ya hay reportes en la reserva Ecológica Costanera Sur y en Agronomía de haberla visto ocasionalmente en vuelo.

Bella y elegante, la mariposa Bandera Argentina (Morpho epistrophus argentinus) es a la vez carismática y vulnerable. La distribución de esta especie abarca gran parte del nordeste argentino descendiendo hasta su punto más austral en Gral. Madariaga, provincia de Buenos Aires. Se trata de una mariposa de importante tamaño cuya envergadura alar alcanza dimensiones entre 70 a 105 mm de extensión con sus alas abiertas e impacta con su presencia toda vez que pueda ser observada en grupos en vuelo como persiguiéndose, con errática y curiosa trayectoria. En la Argentina hay más de 1200 especies de mariposas halladas hasta la fecha, con distintos lugares de distribución a lo largo del país y con características particulares que las vuelven únicas. Entre todas ellas, la Bandera Argentina es la elegida.

Cómo observar mariposas:

1) Moverse lentamente y, de ser posible, acercarse por detrás de los ejemplares.
2) Evitar que la sombra del cuerpo cruce por encima de una mariposa para que no haya un cambio brusco de iluminación.
3) Mantener una distancia de por lo menos dos metros. Usar binoculares para obtener más detalles.
4) Se recomienda agacharse para evitar que el cuerpo se recorte contra el cielo.
5) Hablar en voz baja.

Hay 90 especies identificadas y van desde las más fáciles de ver en las flores como las monarcas (Danaus erippus) y espejitos (Agraulis vanillae maculosa) y sus orugas sobre las mburucuyás, hasta las más difíciles como la llamativa bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus). También son muy interesantes para observar la mariposa borde de oro (Battus polydamas polydamas) y la acróbata rojiza (Emesis russula). Y se puede ver la hermosa flor de la lantana, my útil para atraer a muchas especies en estado adulto. Es fundamental circular con cuidado. Para poder observarlas hay que tener paciencia y lo más importante: cambiar la mirada de lo macro a lo micro.

Actualmente, existen en la Argentina seis Monumentos Naturales: cuatro de ellos corresponden a fauna autóctona mientras que los dos restantes, a excepcionales ambientes. ¿Qué son? Según la Ley de Parques Nacionales, entran dentro de esta categoría “áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta”. En el caso de que la mariposa Bandera Argentina se incorpore dentro de este selecto grupo de monumentos naturales, se trataría del primer insecto en entrar dentro de esta categoría.