Planetario 222

Meteoritos en el Planetario de Buenos Aires Argentina

Publicado por

Los meteoritos del Planetario de Buenos Aires Ciudad

Es bien sabido que el tan icónico y querido Planetario Galileo Galilei es el hogar de algún que otro meteorito. La mejor parte es que están por la entrada y se pueden tocar. S encuentran a la exhibición tres ejemplares diferentes, todos ellos encontrados en territorio argentino. Para llegar al lugar, hay que dirigirse al cruce de la Avenida General Sarmiento con la calle Belisario Roldán; dentro del Parque 3 de Febrero.

Construido con la finalidad de incentivar la divulgación de la ciencia astronómica por medio de espectáculos didácticos dirigidos al público general y estudiantil, su primera función se terminó por dar el día 13 de junio de 1967. Sin embargo, más allá de esa función piloto, la apertura total para el público en general se habilitó casi un año después; el día 5 de abril de 1968.

meteorito
Meteoritos en el Planetario de Buenos Aires Argentina 6

Desde ese entonces, recibió numerosas e importante reformas y actualizaciones, siendo sin duda las de mayor envergadura las que se llevaron a cabo durante los años 2011 y 2017. La reforma del 2011 renovó el equipamiento e interiores luego de muchos años sin mejoras, incluyendo un trabajo integral en la Sala del Planetario, la cual tuvo su reapertura el jueves 15 de diciembre de 2011. La reforma del 2017 fue hecha con motivo del aniversario número cincuenta desde la primera función del planetario, en líneas generales se buscó modernizar al lugar.

Los meteoritos

Los meteoritos, fragmentos de asteroides, de la Luna o de Marte,  nos permiten tomar contacto con material que se encontraba fuera de la Tierra. Su estudio es de mucha ayuda a la hora de comprender los procesos de formación e historia de nuestro Sistema Solar. 

Los que se encuentran exhibidos en la entrada del planetario provienen de Campo del Cielo, provincia de Chaco, y datan de un evento de hace aproximadamente unos 4.000 años. Son rocas pesadas y macizas con alto contenido de hierro. El más conocido de los que se pueden ver en la entrada del planetario se llama «La Perdida», caracterizado justamente como un meteorito metálico. Fue hallado hace más de 50 años, en el 1965.

meteorito
«La Perdida», en la entrada del planetario.

En septiembre del 2016 se halló en la localidad de Gancedo, provincia de Chaco, la pieza más grande, al menos de las conocidos hasta el momento, de la lluvia de Meteoritos de Campo del Cielo. Con un peso de 30.800 kilogramos, fue extraído de la zona de Charata. Se lo nombró Gancedo al igual que la localidad del hallazgo.

En el museo que se puede visitar por el primer piso del planetario, es posible apreciar una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI. Esta peculiar adquisición expuesta en el planetario, fue entregada a modo de regalo por parte del expresidente de los Estados Unidos de América Richard Nixon.

planetario
Meteoritos en el Planetario de Buenos Aires Argentina 7

Campo del cielo

Campo del Cielo” es el nombre de una extensa región del norte de Argentina que se ubicada entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero. El área, cuyos límites naturales son imprecisos, de este peculiar lugar es de aproximadamente 20 000 kilómetros cuadrados. Lo que torna especial a dicha región, es el hecho de que impactó una lluvia de meteoritos hace alrededor de 4.000 años, como resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840.000 kg.

meteorito
Extracción de «Gancedo», el segundo meteorito más pesado del planeta.

Como resultado de esta majestuosa lluvia, ya fueron hallados en nuestro país dos de los tres meteoritos más grandes del mundo llamados el ya mentado “Gancedo” y «El Chaco». Es decir, El Chaco era el segundo más grande y pesado del mundo hasta que se descubrió a Gancedo. Por otro lado, también era el más grande de américa. Tiene aproximadamente unos 28.840 kilos de peso.

CARTA DE LECTORES.

Si Usted quiere participar en este debate, envíe un mail a info@palermonline.com.ar