Single Day

Ola de calor en Buenos Aires. Se registró el segundo día más caluroso de la historia con 41,5°

Ola de calor en Buenos Aires.

Buenos Aires es un horno: se registró el segundo día más caluroso de la historia con 41,5°

Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana en casi todo el país no dan tregua y la jornada de este viernes presenta marcas térmicas que superan los 40 grados en diez provincias y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alertas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ola de calor en Buenos Aires. Se registró el segundo día más caluroso de la historia con 41,5°
Ola de calor en Buenos Aires. Se registró el segundo día más caluroso de la historia con 41,5°

El dato lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que reportó: «A las 15:45h, la Ciudad de Buenos Aires registró una temperatura máxima de 41,5°C.

La Ciudad de Buenos Aires registró hoy una temperatura máxima de 41,5 grados a las 15:45 y así este viernes se convirtió en el segundo día más caluroso en la Capital Federal desde que se tienen registros, en 1906, por detrás del récord de 1957.

Ola de calor en Buenos Aires.

Del centro a las Piletas de Buenos Aires

El dato lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que reportó: «A las 15:45h, la Ciudad de Buenos Aires registró una temperatura máxima de 41,5°C, que se convierte en la segunda marca más elevada de su historia, luego de los 43,3°C del 29 de enero 1957».

Ola de calor en Buenos Aires. Se registró el segundo día más caluroso de la historia con 41,5°

En tanto, en la ciudad de Mar del Plata se registró un récord, con 41,9 grados a las 16, lo que «se convierte en la marca más elevada de su historia», publicó el SMN en su cuenta oficial de Twitter.

En CABA estaba previsto que toda la semana tuviese altas temperaturas y el viernes, tal como ocurrió, iba a ser el de mayor grados centígrados. Otra ciudad con elevada temperatura fue la de Santiago del Estero con 43,4 grados, alrededor de las 16:30 del viernes, y le siguió San Fernando del Valle de Catamarca, con 42,6, y La Rioja, con 42.

Este jueves, el pico máximo de temperatura había sido también alrededor de las 16: en la ciudad de La Rioja, a esa hora el termómetro marcó 43 grados; en Bahía Blanca y la ciudad de Santiago del Estero, 42,8; y en la Ciudad de Buenos Aires, 36,4.

En medio de la intensa ola de calor que azota desde hace varios días a gran parte del país, este viernes se registró además un pico máximo de demanda de energía eléctrica, con 28.136 MW a las 14:05, según informaron autoridades del sector.

La temperatura superó los 40° en La Plata y es récord en la última década

La ciudad de La Plata superó los 40 grados de temperatura y es el máximo registro térmico de la última década, que se había dado el 10 de enero del 2012, con una marca de 38,4, según los datos brindados desde la estación metereológica del Aeropuerto para el período que abarca desde 1961 a la fecha.

El pico fue de 41,7 grados a las 15 y se mantuvo un promedio en diversas zonas de 40.

Los que tienen suerte se fueron a la costa

Ya el martes pasado había sido superado por 0,2 grados con 38,6 pero el termómetro siguió subiendo para alcanzar los 40,2 y transformarse en récord para la capital bonaerense.

Según el informe suministrado, la temperatura varió en distintos barrios, siendo la zona de Plaza Olazábal (en la avenida 7 entre 36 y 37) con 41,7 el lugar más caluroso de la ciudad.

Lo sigue en el posicionamientos la localidad de Los Hornos, con 40,8, mientras que en el resto de la ciudad osciló entre los 37,5 y 39 grados.

Otro dato es que en el centro geográfico de la ciudad, ubicado en Plaza Moreno, donde se encuentran la Catedral y el Palacio Municipal, la temperatura máxima alcanzó los 37,9.

Desde el lunes de esta semana hay puestos de hidratación en distintos lugares de la capital bonaerense y se recomienda no realizar actividad física entre las 10 y las 18 mientras rija el nivel de riesgo en alerta naranja.

Apagón en la Ciudad

El Ente Regulador de Energía (ENRE) informó que unos 7.901 usuarios de Edesur permanecen sin suministro en seis barrios porteños y al menos cuatro localidades del sur del conurbano.

En tanto que en el área del servicio que presta Edenor, los cortes impactan en unos 2.652 vecinos que habitan en diez partidos bonaerenses, registrándose un gran corte de energía en Olivos, Vicente López, Carapachay.

En las primeras horas de esta jornada el impacto por la falta de servicio alcanzó a un total de 8.386 usuarios de las empresas Edesur y Edenor de diferentes barrios porteños y del conurbano bonaerense, según comunicó el organismo que regula la prestación de las empresas de suministro de energía.

A las 7.30, el ente regulador informó que del total de los afectados unos 6.567 corresponden al área de concesión de Edesur, mientras permanecían sin luz en los barrios porteños de Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, entre otras localidades afectadas  por interrupciones en el servicio de media o baja tensión. De ambas empresas Edesur es la que tiene más usuarios afectados por la falta de suministro.

En tanto que San Isidro, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel son los afectados por la prestación que brinda Edenor. En tanto, desde la distribuidora Cammesa se podía observar que en los primeros registros de la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 19.524 MW.

Entrada para acompañar

Mejillones de Palermo