OMS cambió el protocolo sobre uso de las tapabocas, barbijos o mascarillas.

Compartí :-) .

La Organización Mundial de la Salud aconseja que los Gobiernos alienten al público en general a usar mascarillas de tela donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados”.

La Organización Mundial de la Salud aconseja que los Gobiernos alienten al público en general a usar mascarillas de tela donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados”.La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía en la que recomendó el uso de tapabocas a la población en general en lugares donde hay «transmisión generalizada» de Covid-19 y «sea difícil el distanciamiento físico», pero advirtió que «por sí solas no nos protegerán».

«La OMS desarrolló esta guía a través de una revisión cuidadosa de toda la evidencia disponible y una amplia consulta con expertos internacionales y grupos de la sociedad civil», dijo hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, el médico quiso «dejar muy claro» que la guía es una actualización de lo que la OMS dijo durante meses: «Las mascarillas solo deben usarse como parte de una estrategia integral».

«Las mascarillas por sí solas no nos protegerán del Covid-19», aseguró, y advirtió acerca de la «falsa sensación de seguridad que pueden crear», la cual puede conducir a la gente «a descuidar medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico».

Las mascarillas «no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública», remarcó.

Por otro lado, el médico indicó que la estrategia mundial contra el coronavirus no cambió, ya que «la piedra angular de la respuesta en cada país debe ser encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto. Eso es lo que sabemos que funciona».

La guía actualizada contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela, basada en investigaciones académicas solicitadas por la OMS.

«Recomendamos tres capas para fabricarlas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster», detalló María VanKekhove en la rueda de prensa donde Tedros anunció la nueva guía.

En el documento se proporciona orientación sobre cómo lavar y mantener una mascarilla de tela, y se explica cómo usarla de forma segura.

En este sentido, resalta que «las personas pueden infectarse si usan las manos contaminadas para ajustar una mascarilla, o para quitarla y ponérsela repetidamente, sin tener que limpiarse las manos».

REGLAS PARA MASCARILLAS DE TELA

Las reglas para la utilización las mascarillas son tan importantes como el material del que estén hechas: hay que lavarse o desinfectar las manos antes de colocarlas, y si se usan por poco tiempo -por ejemplo, para un trayecto en autobús- pueden ser guardadas en una bolsa de plástico para volverlas a utilizar luego.

Lo recomendable es lavarlas todos los días, idealmente a 60 grados y, si esto no es posible, a mano, con agua, desinfectándolas un minuto con cloro y enjuagándolas muy bien a continuación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si están muy estiradas, no funcionan; que deben cubrir nariz, boca y mentón, y que deben estar bien pegadas al rostro por todos los lados.

Por otra parte, la nueva guía de la OMS señala que todas las personas que trabajan en instalaciones médicas atendiendo a todo tipo de enfermos, y no solo a pacientes con COVID-19, deberían utilizar máscaras médicas.

Nuevas recomendaciones

Además de la recomendación sobre el uso de la mascarilla de tela por parte de la población general en contextos de transmisión generalizada e imposibilidad de distanciamiento físico, la Organización Mundial de la Salud también lo recomienda en los siguientes casos:

  • Todas las personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no solo para los trabajadores que tratan pacientes con COVID-19 deben usar mascarilla médica. Eso significa, por ejemplo, que cuando un médico está haciendo una ronda preventiva en las unidades de cardiología o cuidados paliativos donde no hay pacientes confirmados con COVID-19, aún deben usar una mascarilla médica
  • Las personas de 60 años o más, o aquellas con afecciones subyacentes, también deben usar mascarilla médica en situaciones donde no es posible el distanciamiento físico

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud sigue manteniendo las siguientes recomendaciones:

  • las personas enfermas con síntomas de COVID-19 permanezcan en sus hogares y consulten a su proveedor de atención médica
  • las personas confirmadas que tienen COVID-19 deben ser aisladas y atendidas en un centro de salud y sus contactos deben estar en cuarentena
  • si es absolutamente necesario que una persona enferma o un contacto salga de la casa, deben usar una mascarilla médica
  • las personas que cuidan a una persona infectada en el hogar deben usar una mascarilla médica mientras están en la misma habitación que la persona enferma
  • los trabajadores de la salud usen mascarillas médicas y otros equipos de protección al tratar con pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19

“La Organización Mundial de la Salud continuará brindando al mundo consejos basados ​​en la evidencia más actualizada, como parte de nuestro compromiso de servir al mundo con ciencia, soluciones y solidaridad”, concluyó Tedros.

Cuándo usar mascarilla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

FUENTE
https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—5-june-2020

https://news.un.org/es/story/2020/06/1475562

error: En que podemos ayudarte?