Pachamama

Día de la Pachamama. Madre Tierra

Día de la Pachamama. Madre Tierra

La celebración del Día de la Pachamama, o de la Madre Tierra, volverá a congregar este lunes al público con festejos populares al aire libre en distintas provincias luego de que las actividades fueran suspendidas en los últimos dos años por la pandemia de coronavirus.

La ceremonia a la Pachamama constituye un ritual de origen ancestral, que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual. Para los pueblos indígenas, las ofrendas tienen un significado de reconciliación con las fuerzas espirituales, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos.

La Pachamama no es una leyenda ni una creencia sino un ser vivo, una entidad, es el planeta en el que vivimos.

Aunque en la Argentina se popularizó que el primero de agosto se bebe caña con ruda casi como un amuleto personal, en realidad, el inicio del mes de la Pachamama remite al respeto absoluto a la Madre Tierra en un sentido ambiental y de convivencia.

También se trata de conciencia personal y colectiva porque la búsqueda de equilibrio en la relación con la naturaleza y con los demás seres humanos es la constante en la vida de los pueblos indígenas que ocupan el noroeste argentino y valles y montañas de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, principalmente.

La caña con ruda por otra parte deriva de una tradición guaranítica asociada, efectivamente a un remedio para contrarrestar enfermedades pero en sí, no tiene que ver con el sentido profundo de honrar a la tierra que «ofrece» todo a sus hijos y a la que, pide el ritual, hay que conocer y reconocer.

Esta ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, traspasó fronteras durante siglos para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, y en todo el país diferentes comunidades se suman con sus tradiciones a la celebración en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

Según la tradición andina, la ofrenda principal se denomina «corpachada» y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo -que representa a la boca de la Tierra- y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.

Ruta graveolens, comúnmente llamada «ruda hembra».

Ruda graveolens, comúnmente llamada ruda, es una especie de la familia Rutaceae, nativa del sur de Europa. Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento.

Se debe emplear las hojas frescas (recién cortadas); las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica, si bien no es tan apropiada como la del limón. Se suele emplear en infusión como emenagoga (estimulante de la menstruación), por lo que debe evitarse el consumo durante el embarazo.

Esta planta se debe usar en pequeñas cantidades debido a su toxicidad.

Usos

Amenorrea.
Espasmos gastrointestinales.
Parasitosis.
Varices, hemorroides.
Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia.
Para afecciones de los ojos.
Dolores estomacales (gastralgias)

En la Biblia aparece mencionada (Lucas 11:42-43) esta planta como peganon (πηγανον) este nombre se continúa empleando en el griego moderno como apiganos (απήγανος). En la taxonomía botánica actual Peganum denota un género muy lejano de la ruda, de la familia Nitrariaceae

El uso medicinal de la ruda viene de tiempos antiguos, como lo demuestra su presencia en Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno en la que reclama que sus campos se cultivan con una serie de hierbas y condimentos incluidas las «rutam», identificada actualmente como Ruta graveolens.

El Tacuinum Sanitatis, un manual medieval sobre el bienestar, enumera estas propiedades de la ruda:

Naturaleza: caliente y seco en el tercer grado.
Óptimo: El que se cultiva cerca de una higuera.
Utilidad: Agudiza la vista y se disipa la flatulencia.
Peligros: Aumenta el esperma y amortigua el deseo de coito.
Neutralización de los peligros: Con los alimentos que multiplican el esperma.

La ruda fomenta la menstruación y las contracciones uterinas, por esta razón el aceite refinado de ruda fue citado por el historiador romano Plinio el Viejo y el ginecólogo Sorano como un potente abortivo (que induce al aborto). La ruda contiene pilocarpina utilizada en los caballos para inducir el aborto.

A la Ruta chalepensis se la nombra popularmente como «ruda macho».

Ruta chalepensis es una planta fanerógama del género Ruta en la familia Rutaceae. Es una planta perenne con base leñosa, desnuda y aromática, llegando a 2-6 dm de altura. Hojas pinnadas alternas. Antiespasmódico, tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos. Otros usos que se le dan a la ruda son en casos de gripe, resfriado, artritis, heridas, varices, ataques de epilepsia, fiebre (ya que mitiga los ardores), falta de apetito y enfado. Actúa en contra de picaduras venenosas principalmente de los escorpiones, es antiparasitario, quita ardor en el área de los riñones, mitiga inflamaciones de garganta y dolores de pecho. Es útil al aumentar las contracciones del parto.El efecto externo de la ruda es irritante y su manejo continuo puede ocasionar ardor, eritema, picazón y vesicación de la piel. Causa además dermatitis y fotodermatitis en personas sensibles.

¿Cuál es la diferencia entre la ruda macho y la hembra?
No hay diferencia, la ruda es una planta, no puede clasificarse como «macho» o «hembra» ya que es hermafrodita. Así que la planta tiene órganos masculinos y femeninos al mismo tiempo.

¿Qué significado tiene la ruda macho?
Ruda macho. Es muy común verla cultivada en jardines por la creencia popular de que trae buena suerte y aleja maleficios.

¿Dónde se pone la ruda macho en la casa?
La ruda macho tiene hojas grandes, y debe colocarse a la izquierda de la puerta de entrada de la casa. La hembra, va a la derecha de la puerta de entrada y se distingue por sus pequeñas flores amarillas.

¿Qué beneficios tiene la ruda macho?
La ruda es una planta con propiedades digestivas, pues gracias a la estimulación de la función biliar, mejora la digestión y es efectiva en caso de dolencias que afectan al aparato digestivo como los gases, el ardor intestinal, la pesadez, etc.

¿Qué significa que florezca la ruda?
Suele florecer en primavera y si deseas atraer mariposas, esta planta es un verdadero imán. La ruda es una planta que requiere pocos cuidados y mantenimiento. Es perfecta para los principiantes en temas de jardinería o para personas que desean tener plantas y no estar demasiado pendientes.

¿Qué efectos tiene el té de ruda?
Sedante: debido a que ejerce un efecto calmante y relajante, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas. Además, las infusiones de esta planta reducen la ansiedad y el nerviosismo.

Jujuy
La provincia de Jujuy, que según la Ley 26.891 cada 1º de agosto se convierte en la Capital Nacional de la Pachamama, contará con una agenda cultural programada para todo el mes, a la par de las tradicionales honras que se organizan en hogares de casi todas las localidades, en el marco de un día de asueto administrativo y escolar a nivel local.

Encuentros especiales e invitaciones a venerar a la Pachamama en los distintos municipios forman parte de la agenda que el lunes se iniciará con siete ceremonias abiertas, una de ellas en el Parque Xibi Xibi de la capital.

El 13 y 14 de agosto se realizará el Festival Nacional de la Pachamama, con más de 45 artistas en escena en el predio Ciudad Cultural de la capital jujeña, con músicos locales y de otras 15 provincias.

El 14 también se concretará el ritual oficial de agradecimiento a la Pachamama por parte del Gobierno local, en el Museo Posta de Hornillos, en Humahuaca.

Salta
En Salta, en tanto, se programaron más de 40 actividades durante este mes de la Madre Tierra y la copla salteña en distintas localidades que culminarán el 31 de agosto, en Tolar Grande, con la Ceremonia Nacional de la Pachamama.

«La celebración de la Madre Tierra, con más de 40 actividades en 18 municipios, es apostar a ese intercambio entre salteños, actores principales de la cultura y turistas que nos visitan de todo el mundo, convencidos de que la forma de preservar nuestra cultura es darla a conocer», expresó el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.

Al presentar el calendario de actividades, Peña anunció que el lunes habrá celebraciones en Apolinario Saravia, Cachi, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano y Salta Capital, y continuarán el 11 con el Día Provincial de la Copla en homenaje al nacimiento del poeta Ariel Petrocelli.

Fuentes gubernamentales adelantaron que el lunes, a partir de las 8, salteños y turistas podrán disfrutar de una variada agenda de actividades culturales gratuitas en el Mercado Artesanal, con entrada libre y gratuita.

El programa incluye, de 8 a 10, la sahumada a vehículos y visitantes, un convite de mate cocido con ruda y un espectáculo folclórico al mediodía, donde se podrá almorzar locro, picante de pollo, pique macho, ensalada andina caliente y guiso de lenteja, entre otros platos típicos.

Para las 14 está previsto el Tributo a la Pachamama a cargo de la Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo.

Catamarca
En Catamarca, la 23 edición de la Corpachada a la Pachamama se realizará desde el domingo en la localidad de Laguna Blanca y se extenderá hasta el lunes con los tradicionales ritos de ofrendas a la madre tierra.

Las actividades comenzarán el domingo a las 10 con la apertura de la Corpachada, el acto protocolar en las que se harán ofrendas de bienvenida, luego habrá una jornada de juegos tradicionales, y a las 20 comenzará la presentación de artistas locales.

El lunes, a las 9, se desarrollará el tradicional desayuno puneño y a las 10 habrá un acto protocolar con el tradicional ritual, que incluye la llegada de la Coqueña, la llegada de la Pachamama, el Encuentro de Troperos, la llegada del Rebaño y la esperada Corpachada.

En el marco de esta conmemoración, el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en la localidad de Londres y declarado Monumento histórico nacional, organizó diversas actividades destinadas a las infancias con el objetivo de introducirlas en la cosmovisión ancestral andina y, de esta forma, reivindicar el legado de cuidado y protección de la madre tierra.

Las actividades están programadas a partir del mediodía del próximo lunes e incluyen la tradicional Corpachada a la Pachamama, en la que se realizará una ofrenda a la madre tierra con la participación de jardines de infantes de las localidades de Belén y Londres.

Córdoba
En Córdoba, la ciudad de Villa Carlos Paz iniciará el lunes la Semana de «Telkara Pachamama: Los caminos hablan», con una ceremonia a las 12 en Parque Estancia La Quinta, organizada por la fundación Pangea y el municipio, mientras la Casa de Jujuy en la provincia realizará como cada año, el sábado 27 de agosto, el rito tradicional en la plaza Coronel Aníbal Montes.

Y la Municipalidad de Anisacate convocó a través del Área de Familia y las Mujeres Organizadas a celebrar el lunes, a las 15, en el barrio Parque el Aromo, a la Pachamama, y para ello pidieron llevar una «ofrenda que se desee o pueda y por supuesto, el mate».

La comuna cordobesa de Morteros también anunció su primera celebración de la Pachamama el domingo 7 de agosto en el Parque Central.

La celebración comenzará al mediodía con la banda municipal y un espectáculo de danzas, y luego actuarán el «Dúo Coplanacu», los cuarteteros DesaKta2 y copleras jujeñas que realizarán el ritual a la madre tierra.

Santa Fe
En Rosario, la celebración se realizará de 10 a 16 del lunes, en la plaza Pringles, donde se hará la tradicional ceremonia a la Pachamama y se desarrollará la Feria de la Caña con Ruda, en la que se podrá adquirir la bebida ritual, además de productos panificados, artesanías y comidas originarias.

Mendoza
La Ciudad de Mendoza celebrará el Día con muestras artísticas entre el lunes y el 26 de agosto en el emblemático edificio de Cultura, ubicado en avenida España y Gutiérrez, en las salas Elina Alba, Sacchero y Eva Perón.

La celebración del Mes de la Pachamama contará con muestras de arte originario, charlas, música y danza en vivo, mientras el lunes, a las 18, en la explanada del edificio, se desarrollará el acto de apertura y Ceremonia a la Pachamama.

Formosa
En Formosa, en tanto, este domingo por la noche se realizará el 20mo Festival de la Caña con Ruda con el lema «donde los amigos se reúnen» y shows artísticos de Los Festivaleros y Airampal, en el Club Sol de América, en el barrio San Miguel de la capital provincial.