palermo deutsche

Palermo Deutsche, Ciudad de Buenos Aires

Publicado por

Palermo Alemania o Palermo Deutsche, Ciudad de Buenos Aires

Pasan los años y otra subdivisión del querido barrio de Palermo aparece. Es así, siendo el barrio más grande de la ciudad (con 15,6 km² de superficie), es inevitable que con el paso del tiempo no se intensifiquen las peculiaridades de cada una de sus zonas. Llegando al punto de que una pueda diferenciarse del resto, resultando en una nueva.

Palermo Deutsche tiene su identidad altamente ligada a la Plaza Alemania. Por ende, la ubicación de esta nueva zona se encuentra en las proximidades de la plaza. Ésta abarca la manzana limitada por las avenidas Casares y Libertador y las calles Castex y Cavia. Palermo Deutsche comprende a su plaza y las cuatro manzanas superiores; las que están entre las calles Cavia y Castex y las avenidas Presidente Figueroa Alcorta y Casares. Por el medio, corre una pacífica Raul Scalabrini Ortiz, mucho antes de que se convierta en la transitosa avenida que todos conocemos.

Dentro de esta peculiar plaza de la ciudad, podemos encontrar la conocida fuente Riqueza Agropecuaria Argentina. Es un presente por parte de la colectividad alemana con motivo del primer centenario de nuestro país. Fue inaugurada en 1918. La plaza fue originalmente diseñada por Carlos Thays, el histórico Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires. Tardó cuatro años en terminar el proyecto; se inauguró en 1914.

En 2005, se realizó un mantenimiento sobre la emblemática fuente. Se restauró el soporte pétreo del monumento, se realizó un tratamiento de conservación de los bronces, se refaccionó la fuente en sí. Por otro lado, se buscó recuperar el trazado original del su autor, Carlos Thays. Para ello se recompuso el óvalo central de granza. También se sumaron nuevos tradicionales bancos romanos, relocalizando los ya existentes.

El ajedrez gigante

Luego, en 2010 y con el motivo de la conmemoración del segundo bicentenario de la República Argentina, el Gobierno de la República Federal de Alemania hizo un regalo a la Ciudad de Buenos Aires. Se trató de un ajedrez gigante, cuyo tablero mide 3,2 metros.

La inauguración de éste, fue planificada intencionalmente para que coincida con el día en que se celebra la unificación alemana. Las treinta y dos piezas fueron trabajadas especialmente en Alemania, compuestas de madera teca. La elección de ese material de construcción, proveniente de Indonesia, encuentra su motivo de ser en que esta madera resiste de manera particular los cambios climáticos y el agua.

palermo deutsche
Ajedrez gigante de la Plaza Alemania, Palermo Deutshce.

Dos curiosidades en torno a este ajedrez que caracteriza a Palermo Deutsche consisten en que, primero, la pieza del rey pesa 6 kilogramos y mide 60 centímetros de alto. La segunda se trata de que la República Federal de Alemania también donó otro juego de piezas gigantes para que formaran parte de un ajedrez itinerante.

Flora de la plaza

Dentro de las flores, plantas y árboles de la plaza, podemos ver distintos ejemplares. El primero que debe ser mencionado es el Geranio con su bella flor roja, el cual se eligió por ser simbólico de Alemania. Por otra parte también se pueden ver añosas tipas, que probablemente hayan sido plantadas por el mismísimo Carlos Thays. Éstas son de origen autóctono, y resultan ser un árbol bastante difundido a lo largo de toda la Ciudad de Buenos Aires, también responsabilidad de Thays. Él la difundió por su característica flor amarilla, para que haga contraste con los jacarandás que también difundió por la ciudad.

Otro ejemplar que se observa en Palermo Deutsche y su plaza, son las araucarias. De la familia de las coníferas, tiene diecinueve especies y todas son del hemisferio sur. Se dice que estos árboles son fósiles vivientes de la edad mesozoica; de hecho el ejemplar vivo más viejo, tiene algo más de 1000 años de edad.