Pascua 2014. Menú Cocu: Tarta de Salmón + Eclairs

La Semana Santa rememora los últimos días de Jesús de Nazaret y la tradición pone al pescado en las mesas como principal protagonista del banquete de Pascua. Por eso los cocineros porteños salen al ruedo, ofreciendo las más creativas formas de respetar la vigila, sin descuidar el paladar. En Cocu, Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel, creadores del mejor pan porteño con toques franceses, proponen las buenas costumbres de la mesa francesa para hacerle honor a la tradicional cocina de vigilia. Hay Tarta de salmón y espinaca acompañada por lechugas y cherry, con Ice tea o limonada de menta y jengibre en el vaso y un típico postre: éclair de chocolate. Mesas afuera y adentro, espacios amplios y claros: en Cocu todo invita a la estadía prolongada. Mientras, en el aire, el perfume del pan recién horneado y el acento francés en cada detalle. Y sus dos recetas memorables para compartir en casa.

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/
Menú Vigilia: $95

1. Tarta de salmon y espinaca:
Para 4 personas:

Masa:
300 gr de harina 000
150 gr de agua aprox.
10 gr de levadura
5 gr de sal

Relleno:
200 gr de salmon
150 gr de espinaca

En un bol, mezclar la harina y la sal. Incorporar la manteca y mezclar. Agregar el agua poco a poco hasta obtener un bollo.
Colocar la masa en el molde. Pincharla con un tenedor para que no infle. Cocinar durante 10 minutos a 210 grados. Colocar el salmón sobre papel aluminio. Poner rodajas de limón y de naranja. Sal a gusto.
Cerrar el papel. Cocinar en horno a 200 ° entre 20 y 30 minutos. Colocar las espinacas sobre la quiche y arriba el salmón. Cocinar entre 25 y 30 minutos a 180 C.

2. Eclair:
Para 6 eclairs:

Pate a choux:
125 gr de agua
5 gr de manteca
3 gr de sal
75 gr de harina 0000
2·3 huevos

En una cacerola, hervir agua, sal y manteca. Sacarla del fuego y agregar la harina. Mezclar bien y volver a ponerla a fuego bajo durante 5 minutos, sin dejar de revolver.
Sacar del fuego y dejar enfriar. Agregar un huevo. Mezclar bien para que quede homogéneo. Agregar el segundo huevo y repetir la operación para la totalidad de los huevos.
Colocar la pasta a choux en una manga de pastelería. Hacer líneas de 6·7 cm dependiendo del tamaño de los eclairs. Luego pintarlos con huevo y con un tenedor pincharlos para que cocinen parejos a 200 ° durante 20 minutos. No abrir la puerta durante por lo menos 15 minutos: los eclairs se aplastaran a la salida del horno. Poner sobre una rejilla para que terminen de secarse.

Crema pastelera:
2 litros de leche
un poco de esencia de vanilla
500 gr de azúcar
6 yemas de huevos
2 huevos
200 gr de harina 0000
400 gr de manteca

En un cacerola, hervir la leche con la vainilla. En un bol, mezclar azúcar, huevos. Luego agregar harina. Mezclar las 2 preparaciones. Volver a calentar durante 5 minutos sin dejar de revolver.
Retirar del fuego y agregar la manteca.

Ganache:
200 cl de crema de leche
200 gr de chocolate de buena calidad
A Baño María, derretir el chocolate y la crema de leche. Reservar en la heladera.

Armado del eclair:
Colocar en un bol unos 200 gramos de crema pastelera y 20 gramos de chocolate derretido de buena calidad. Mezclar bien hasta que quede homogéneo. Hacer 2 huecos sobre cada eclair.
Tomar una manga de pastelería llena de crema pastelera y rellenar los eclairs. Cubrir los eclairs con la ganache, dejando la ganache en la heladera unos 10 minutos si está muy liquid