Hay varias razones por las que una parte de los argentinos vota a un enfermo mental totalmente desquiciado.
Estos ejemplos ilustran cómo estas características pueden manifestarse en situaciones cotidianas y cómo pueden afectar a las personas que las rodean. La falta de empatía, las tendencias violentas, las adicciones y las creencias en la violencia pueden tener un impacto significativo en la vida de quienes las experimentan y de aquellos que interactúan con ellos.
Familia chilena: “Acá tienen todo lo que nosotros queremos: educación pública, salud gratis. No sé porqué se querrían deshacer de eso votando a Milei”
Clarito, no? pic.twitter.com/zqVLbpY5CZ
— Pampa⭐️⭐️⭐️ (@Pampa139) November 16, 2023
Ejemplos de comportamientos que corresponden a cada una de estas características del votante violento y sus seguidores:
Falta de empatía:
Ignorar por completo los sentimientos de tristeza de un amigo después de la pérdida de un ser querido, sin mostrar consuelo o comprensión.
No mostrar preocupación o comprensión hacia alguien que está pasando por una situación difícil, como el desempleo o un divorcio.
Hacer bromas insensibles o despectivas sobre las debilidades o inseguridades de los demás sin importar cómo se sientan.
Tendencias violentas:
Participar en peleas físicas de forma regular o recurrir a la agresión física como primera respuesta en una discusión.
Amenazar con dañar a alguien si no hacen lo que se les pide.
Utilizar lenguaje abusivo y amenazante en una discusión, como gritar, insultar o humillar a la otra persona.
Adicciones:
Consumir alcohol o drogas de manera excesiva y recurrente, a pesar de las consecuencias negativas en su vida personal y profesional.
Experimentar fuertes deseos y ansias por la sustancia adictiva y no poder dejar de consumirla.
Usar la adicción como una vía para escapar de problemas emocionales o estrés, recurriendo a la sustancia como una forma de autorregulación emocional.
Creencias en la violencia:
Justificar el uso de la violencia en situaciones políticas, argumentando que es necesario para lograr un cambio social.
Apoyar la violencia en un contexto religioso, sosteniendo que es una forma de cumplir con un deber divino o de proteger una creencia religiosa.
Creer que la violencia es la única manera de resolver conflictos personales y que es una muestra de fuerza o superioridad.
Violencia psicológica:
Intimidar a un compañero de trabajo para que realice tareas no relacionadas con su trabajo bajo amenazas o humillaciones.
Controlar emocionalmente a una pareja al manipular sus emociones, haciéndola sentir culpable o disminuyendo su autoestima.
Utilizar el abuso verbal como una táctica para dañar a otros, como insultar constantemente, menospreciar o desacreditar a la persona.
Falta de educación y concienciación sobre la salud mental. Muchas personas en Argentina no tienen una buena comprensión de lo que significa la enfermedad mental, y pueden no darse cuenta de que alguien que está enfermo mental no es capaz de tomar decisiones racionales.
Descontento con la situación política y económica del país. Algunas personas pueden votar a un enfermo mental como una forma de protesta contra el sistema político y económico existente.
Propaganda y manipulación. Los partidos políticos y otros grupos de interés pueden utilizar la propaganda y la manipulación para convencer a las personas de votar a un candidato que no es apto para el cargo.
En el caso específico de Argentina, existen factores adicionales que pueden contribuir a este fenómeno.
Por ejemplo, el país tiene una larga historia de populismo y caudillismo, lo que puede hacer que las personas sean más propensas a seguir a un líder fuerte, incluso si ese líder no es apto para el cargo. Además, la Argentina ha experimentado una serie de crisis económicas y políticas en los últimos años, lo que ha dejado a muchas personas descontentas y desesperanzadas. Esto puede hacer que sean más propensas a votar a un candidato que promete soluciones rápidas y fáciles a los problemas del país.
«El pirómano nunca puede ser el bombero»
Esta frase es una afirmación que hace referencia a la idea de que una persona que causa incendios (el pirómano) nunca puede ser la persona encargada de apagarlos o de ser el bombero. En un sentido más amplio, la frase sugiere que quien provoca un problema o una crisis no puede ser la misma persona que lo resuelve o lo soluciona, ya que tendría un conflicto de intereses o motivaciones opuestas.
En un contexto más figurado, se podría aplicar esta frase a situaciones en las que alguien crea deliberadamente un problema o desorden y luego pretende ser visto como el «salvador» que lo resuelve. La frase advierte que esta dualidad de roles no es ética ni efectiva.
La CGT repudió dichos de Milei sobre el peso y los calificó como «irresponsables y oportunistas»
La denuncia contra Milei, estará a cargo del juez Ercolini
El que viajo a Lago Escondido, el que mantiene en reserva hace más de un año legajos de viajes al exterior de Macri
🤦♀️
Pero no puedo dejar de creer en el sistema judicial, en un MPF presente y en camaristas eventualmente pic.twitter.com/6zEQnFkCRT— Dra.Valeria Carreras (@dravaleria) October 11, 2023
La CGT repudió hoy las afirmaciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien reclamó a la población «no invertir en plazos fijos» y calificó el peso argentino como «excremento», y aseguró que sus dichos son «irresponsables, desatinados, oportunistas y despreocupados de la suerte de todos los argentinos».
El consejo directivo de la central obrera, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, rechazó esas afirmaciones y las de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien calificó a Massa como «un pirómano que nos está llevando a la hiperinflación» a partir del valor del dólar, señaló un comunicado de prensa.
La CGT aseveró que «el pirómano nunca puede ser luego el bombero», y descalificó las declaraciones de Milei porque dudar respecto de «la solidez y el funcionamiento del sistema financiero en la previa de la elección presidencial procura generar incertidumbre».
«Esas afirmaciones, en la previa de una elección presidencial, solo procuran generar un clima de incertidumbre y rescatar algún voto para su espacio. En busca de un rédito personal, quien habla como un economista y actúa como un incendiario no tiene ningún obstáculo moral e institucional para crear más angustia a la población», afirmó.
La CGT denunció que «en su afán de procurar la conveniencia personal de la coyuntura electoral, Milei desprecia la vida y los ingresos de la población y alienta temores innecesarios que impactan en la vida real», y enfatizó que quien «no es un economista responsable jamás podrá ser un político responsable», puntualizó el documento.
Para la central obrera, las instituciones tienen que desarrollarse a la par de dirigentes políticos responsables y maduros, quienes deben ubicar por delante «la paz social por sobre la mezquina especulación electoral», y señaló que «esta suerte de terrorismo electoral evidencia lo más despreciable del candidato de La Libertad Avanza».
«Milei no es capaz de sostener sus imposibles teorías si no intenta golpes de mercado a expensas de la incertidumbre y angustia que genera en los ciudadanos», concluyó.
El New York Times criticó duramente a Javier Milei por sus dichos sobre el peso argentino y lo responsabilizó por la corrida cambiaria de los últimos dos días | Conocé más: https://t.co/JC98tA7kvR pic.twitter.com/Zcz2IOEF9P
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) October 11, 2023