Porteños: 5 fuerzas pugnan por el reparto de 13 Diputados y 30 Legisladores

Porteños: 5 fuerzas pugnan por el reparto de 13 Diputados y 30 Legisladores.

¿Todos se preguntan quien será el mariscal de la derrota?

Según los datos del padrón electoral, unos 2.552.058 porteños están habilitados para votar en 7.377 mesas que se dispondrán en establecimientos de las 15 comunas que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

La Comunera 14 por Palermo Maria Paz Carreira Griot, al abrir el comicio ésta mañana le dijo a Palermonline Noticias que «Estamos muy orgulloso de contar con fiscales en cada mesa de Palermo, no solo es importante el resultado de las elecciones, también hay que evaluar lo que hemos crecido como fuerza militante en un barrio donde siempre nos es hostil a las organizaciones del campo popular. Gracias a quienes nos acompañan a diario, mañana se sigue militando a pleno como cada día, para seguir creciendo , escuchando a casa ciudadanos y lograr ser el nexo para construir soluciones colectivas».

Por otra parte, luego de votar en el Colegio Galileo Galilei de Almagro, la candidata a diputada nacional por la Ciudad, Cele Fierro (FIT Unidad – MST) declaró: “La izquierda es el fenómeno más dinámico en estas elecciones. Con la convicción de que hicimos todo para que nuestras propuestas lleguen a cada rincón de la ciudad y el país, tenemos grandes expectativas en superar la elección de las PASO y conquistar más bancas que van a estar siempre al servicio de cada una de nuestras luchas. Nos vamos a consolidar como alternativa y seguir creciendo». “Quienes apoyaron al Frente de Izquierda Unidad lo hicieron porque saben nuestra coherencia de lucha y militancia, saben que desde mañana vamos a estar enfrentando el ajuste del gobierno, las patronales y el FMI. A todas y todos ellos los convocamos a que sigamos fortaleciendo al Frente con más organización para defender de conjunto nuestros derechos y fortalecer la única alternativa de y para los trabajadores y los sectores populares», finalizó Cele Fierro.

Porteños
Porteños

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo este domingo que el último reporte de su fuerza política indicó que «está la gran mayoría de mesas abiertas» y que «todo arrancó bien» en los comicios en la ciudad de Buenos Aires, tras votar en la Facultad de Derecho de la UBA. «Todo bien, impecable», afirmó Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa. Asimismo, confirmó que el próximo lunes la mesa nacional de Juntos por el Cambio mantendrá una reunión presencial para «seguir trabajando» y analizar el resultado electoral. «Mañana tenemos reuniones, a las 4 vienen todos. Es cierto, ahí seguiremos trabajando», afirmó.

El primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos (FdT) en la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, afirmó que “hoy la gente va a revalidar su confianza en la democracia” y pidió que “los argentinos vayan a votar para empoderar al sistema democrático con la participación popular”, al emitir su sufragio esta mañana en una escuela del barrio porteño de Boedo. Santoro, quien estaba acompañado por su hija, votó pasadas las 10 en el Colegio Mater Admirabilis, ubicado en la calle 24 de Noviembre 827, donde tuvo que hacer una fila de unas 15 personas.

La primera candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) en la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró este domingo que «va a ser un buen día si todos los argentinos van a las urnas, porque es su derecho a expresarse», al emitir su voto en la Biblioteca Nacional. En ese sentido, la exgobernadora bonaerense añadió: «Hoy los políticos no hablamos, habla la gente».

El presidente Alberto Fernández aseguró esta mañana que «lo más importante» es que hoy «el pueblo se exprese con toda su fuerza y convicción» y pidió a los argentinos que concurran a votar en las elecciones legislativas, tras emitir su sufragio en el barrio porteño de Puerto Madero. El jefe de Estado votó pasadas las 9.30 en la mesa número 69, en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde llegó acompañado de la primera dama, Fabiola Yañez.

El principal candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza por la ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, dijo este domingo que desde su espacio realizaron «un trabajo duro» y que «los resultados se verán hoy a la noche», tras votar en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollan este domingo. «Hemos hecho un trabajo duro, dejamos lo mejor de nosotros», destacó el candidato en declaraciones a la prensa después de votar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Medrano 951, en el barrio de Almagro. En ese marco, añadió: «En lo único que creo es en el resultado y eso lo vamos a tener a la noche».

Piñas de Macri a los periodistas


Emanuel Herrera, cronista de Radio AM750, denunció que el personal que presta servicio como custodia del expresidente Mauricio Macri lo agredió con golpes de puño durante la cobertura periodística con motivo de la emisión del sufragio del exmandatario en una escuela en el barrio porteño de Palermo. «En el momento en el que sale Macri de votar, hacemos la ronda de prensa y los de seguridad hacen como un semicírculo para que nadie se le acerque. Uno de los de seguridad empezó a revolear piñas por abajo y a mí me pegó tres», explicó el periodista.

¿Todos se preguntan quien será el mariscal de la derrota?
¿Todos se preguntan quien será el mariscal de la derrota?

Más de 2,5 millones de porteños concurrirán este domingo a las urnas para elegir entre cinco fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales por el reparto de las 13 bancas de la Cámara de Diputados y los 30 escaños en la Legislatura porteña que se renuevan este año.

En los comicios de este domingo, estarán entre las listas predominantes las de Juntos por el Cambio (JXC) y el Frente de Todos (FDT), encabezadas por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el actual legislador porteño Leandro Santoro, respectivamente.

Más allá de esta disputa central, también pugnarán por una banca en la Cámara baja Javier Milei, por Avanza la Libertad; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U); y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL).

Según los datos del padrón electoral, unos 2.552.058 porteños están habilitados para votar en 7.377 mesas que se dispondrán en establecimientos de las 15 comunas que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, JXC obtuvo el 48,19% (841.205 votos); el Frente de Todos 24,66% (430.467); Avanza la Libertad 13,66% (238.552); FIT-U 6,23% (108.758); y AyL 2,65% (46.280 votos).

En aquella oportunidad, la votación se realizó en medio de un protocolo sanitario para evitar la propagación de la Covid-19, que incluyó la realización de filas afuera de los centros de votación, algo que este domingo cambiará con el objetivo de alentar la participación en el acto electoral, dado que en las PASO apenas llegó al 70%.

LOS 30 LEGISLADORES PARA EL MANDATO 2021-2025

Los dos millones y medio de porteños habilitados a votar este domingo en la Ciudad de Buenos Aires también elegirán a los 30 diputados que ocuparán una banca en la Legislatura porteña desde el 10 de diciembre.

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Superior de Justicia porteño, son cinco las nóminas autorizadas a participar de los comicios para elegir a los próximos legisladores que tendrán mandato entre 2021 y 2015 en el Parlamento local.

El Parlamento porteño está compuesto por 60 diputados, de los que 30, la mitad exacta, terminarán su mandato a fin de año y sus lugares serán ocupados por los nuevos legisladores que competirán por acceder a un escaño.

El oficialismo porteño, que reúne en la Legislatura a las fuerzas políticas que integran la alianza Juntos por el Cambio (JXC), pondrá en juego casi la mitad de sus bancas en las elecciones en la Ciudad.

Mientras que el Frente de Todos (FDT), el principal bloque opositor, pujará por incrementar la cantidad de escaños actuales ya que solo seis de sus 17 diputados terminarán su mandato en diciembre.

En la actualidad, el bloque de Vamos Juntos, en el que confluyen legisladores del PRO, la Coalición Cívica (CC) y de Confianza Pública (CP), tiene 26 bancas propias, a las que se suman las de las fuerzas aliadas en Juntos por el Cambio: nueve de UCR-Evolución que responde al senador Martín Lousteau, dos del Socialismo y una de GEN, el espacio de Margarita Stolbizer que se incorporó antes de las elecciones primarias de septiembre.

De las 38 bancas en total, serán 21 los legisladores que concluirán sus mandatos el 10 de diciembre que pertenecen diez al PRO, tres a la CC, dos de CP, cuatro de UCR-Evolución, uno del Socialismo y uno del GEN.

El Frente de Todos, en tanto, apostará a subir el número de bancas actuales de 17, ya que solo pondrá en juego seis de esos escaños, lo que podría permitirle, a su vez, incrementar el bloque que en la actualidad es la primera minoría dentro del Parlamento.

Por último, la Izquierda Socialista pondrá en juego las dos bancas que tiene en la actualidad; mientras que el monobloque Autodeterminación y Libertad deberá buscar renovar la única banca que tiene en el recinto.

VINOS

Cabernet Sauvignon
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo