vino 2

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol  es un estilbenoide, un tipo de fenol natural y una fitoalexina que se produce de manera natural en varias plantas como respuesta a una lesión o cuando éstas se encuentran bajo el ataque de patógenos, tales como bacterias u hongos.  Las fuentes alimenticias del resveratrol incluyen la piel de las uvas, arándanos, frambuesas y moras.






El resveratrol fue mencionado por primera vez en un artículo de Japón en 1939 por Michio Takaoka, quien lo aisló de la venenosa pero medicinal, Veratrum álbum, una variedad de glandiflorum.  El nombre probablemente proviene del hecho de que es un derivado del resorcinol que proviene de una especie de Veratrum.

Plantas

El resveratrol fue aislado originalmente por Takaoka, a partir de las raíces de eléboro en 1940, y más tarde, en 1963, de las raíces del centidonia japonés. Sin embargo, atrajo una mayor atención en 1992, cuando su presencia en el vino fue sugerido como explicación de los efectos cardioprotectores del mismo.

En 2003, D. Sinclar de la escuela de medicina de Harvard reportó en la revista Nature que el resveratrol activa las sirtuinas en las células de levaduras. Este descubrimiento fue seguido por el lanzamiento de los farmacéuticos Sirtris. Mientras que los efectos farmacológicos de resveratrol no resultaron ser comercialmente viables, su descubrimiento condujo a grandes esfuerzos para desarrollar otro tipo de activadores de genes SIRT.

METABOLISMO

El resveratrol se metaboliza ampliamente en el cuerpo. Los principales sitios de su metabolismo son el hígado y el intestino, aunque los pulmones también están involucrados, pero con una diferencia entre las especies del metabolismo pulmonar.

El resveratrol, un antioxidante

El resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto, los cacahuetes, los pistachos y algunas bayas de piel oscura, podría aliviar la gravedad del #COVID19. Un antioxidante presente en el vino podría mitigar la gravedad del covid-19. Investigadores creen que el resveratrol aumenta la concentración de la proteína ACE2, asociada a una reducción de la gravedad del síndrome de dificultad respirato.

Existe muy poca evidencia de que el resveratrol tenga un efecto en el metabolismo de los humanos.  Algunos datos tentativos apoyan que existe un beneficio potencial en el control de algunos biomarcadores en diabetes, pero se necesita más evidencia antes de que este tratamiento pueda ser recomendado.

Desde hace tiempo se habla de los efectos saludables del resveratrol, compuesto que se halla de forma natural en frutas como las uvas o algunas plantas. Se ha observado que puede reducir la patología de tipo Alzheimer en cultivos celulares y en roedores. El resveratrol potencia los mecanismos protectores que degradan las proteínas anormales, como la β-amiloide y la tau hiperfosforilada. En el experimento, realizado con ratones transgénicos de Alzheimer, los científicos añadieron resveratrol a la dieta de dos grupos de roedores, un grupo de control y otro con patología de Alzheimer. En ambos casos, se observó una respuesta mejorada en el aprendizaje. En el caso de los afectados de Alzheimer, se vio un efecto de protección contra la pérdida de memoria y contra la patología. Además, el resveratrol activa la vía molecular de neuroprotección y longevidad de SIRT1.

El resveratrol no se halla en ningún organismo animal, y tampoco en la mayoría de las plantas. Este compuesto fue descubierto por primera vez en la planta de la vid y su mayor concentración se encuentra en la piel de la uva negra.

Su función en la planta es protegerla frente a las infecciones por hongos, es decir, actúa como un antibiótico natural en la vida.

Se considera uno de los elementos más prometedores en el desarrollo de tratamientos anti envejecimiento.

El resveratrol es un polifenol natural presente en numerosas plantas y frutos como los maníes, las moras, los arándanos y, en especial, las uvas negras (piel y semillas y, por lo tanto, en el vino tinto). El resveratrol es una fitoalexina, es decir, un compuesto que producen las plantas como mecanismo de defensa ante distintas enfermedades o infecciones, como por ejemplo los hongos, actuando como un antioxidante. Uno de los alimentos más conocidos por su alto contenido en resveratrol es la uva y, por lo tanto, el vino.

Se sabe que se encuentra en vino tinto y blanco, maní, pistachos, cacao, frambuesas, pieles de uva, arándanos y arándanos. Sin embargo, agregar frutas y bayas a la dieta será beneficioso en cualquier caso.

¿Qué función tiene el resveratrol?
Algunas personas ven en el Resveratrol las propiedades de un auténtico medicamento: ” El Resveratrol actua como antioxidante, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, vasodilatador, e inhibe la proliferación celular.

¿Qué es el resveratrol y sus beneficios?, ¿Qué alimentos contienen resveratrol?

Alimentos ricos en resveratrol

La uva y el vino. En el caso de la uva tinta, este compuesto se encuentra concretamente en su piel y, por extensión, en el vino tinto, ya que este se fermenta con la piel. …
Los frutos secos. …
Arándanos y otros frutos del bosque. …
Chocolate negro.

El resveratrol es una sustancia química que se encuentra presente en el vino tinto, la piel de la uva roja, el jugo de uva morada, las moras y en una menor cantidad en los cacahuetes. Se usa como medicina.

Alimentos ricos en resveratrol

La uva y el vino. En el caso de la uva tinta, este compuesto se encuentra concretamente en su piel y, por extensión, en el vino tinto, ya que este se fermenta con la piel. El vino blanco también contiene resveratrol, aunque en una menor proporción. La uva y el vino son también ricos en otros polifenoles, que han sido asociados a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Los frutos secos. En concreto encontramos dos frutos secos con alto contenido en resveratrol: las nueces y los cacahuetes. En el caso de los segundos, si los tomamos con su piel estaremos consumiendo más resveratrol. Son, además, fuente de grasas monoinsaturadas, una de las grasas saludables. Además, tanto los cacahuetes como las nueces son dos de los frutos secos con más proteínas, lo que ayuda al enriquecimiento de nuestra dieta.

Arándanos y otros frutos del bosque. Los arándonos son a veces definidos como una ‘superfruta’, un alimento libre de grasas y con grandes beneficios nutricionales, bajo en calorías pero rico en fibra. También son muy conocidos por su utilización durante las infecciones de orina. Todo esto sumado a la presencia del resveratrol y sus múltiples beneficios nos muestra que los arándanos son un complemento perfecto para nuestra dieta. Pero, además, hay otros frutos del bosque con alto contenido en resveratrol, como las moras, las frambuesas y las grosellas.

Chocolate negro. El cacao contiene resveratrol, por lo que al consumir chocolate estaríamos disfrutando de las bondades de este componente. Algunos de sus beneficios más destacados serían su riqueza en magnesio, hierro y en ácido oleico, que reduce el colesterol. También aporta energía y puede llegar a tener un efecto anticoagulante.

Ver esta publicación en Instagram

Temos resveratrol a disposição por aqui! Quem me acompanha há um tempo sabe que eu sou apaixonada por uvas congeladas. A natureza é tão perfeita que nos permite esse sorvetinho natural, refrescante, com sabor de uva e ainda auxilia na vontade em comer doce! Eu prefiro as uvas sem sementes, higienizo, levo ao congelador por algumas horinhas e… Tá pronto o sorvetinho! Pode ser uma opção de sobremesa ou lanche da tarde. Você já experimentou? Me conta o que achou! 🤤 . . . . . #nutricionistadhaianyanielle #nutrindocomamor #resveratrol #uvascongeladas #sorvetenatural #refrescante #lanchesaudável #sobremesafit #riodejaneiro #nutriçãoesaúde #nutrindo #nutricionista

Una publicación compartida de Dhaiany Anielle (@dicadeumanutri) el

Ver esta publicación en Instagram

Resveratrol . . . . . . . . #nutri #resveratrol #vedasaudavel #saude

Una publicación compartida de Luana Martins (@luanna.nutricionista) el

Ver esta publicación en Instagram

🥜Boiled groundnuts, the super legume and why you must have them – 🥜1. Diabetic – prevents leg pains, night cramps thanks to its mineral and Vitamin B rich profile. Also helps regulate blood sugar. 🥜2. Heart disease – essential fatty acids, resveratrol (for which wine claims to be good for the heart) amongst many other antioxidants make it good for the heart and prevent free radical damage. 🥜3. PCOD – the biotin, B1 and B6, help cut down bloating, PMS and prevent acne and hair loss. 🥜4. Teenage – Protein rich and full of micronutrients, it makes for a quick, inexpensive snack and keeps mood swings away. 🥜5. Pregnancy – expecting moms who eat peanuts regularly have better gut bacteria diversity and that helps babies fight infections, allergies and intolerances better. . . . . . #groundnut #boiledpeanuts #healthly #healthylifestyle #diabetes #healthyheart #pcod #teenageprobelms #pregnancy #healthyeating #superlegume #regulatebloodsugar #resveratrol #pms #preventacne #reducehairloss #antioxidants #proteinrich #micronutrients

Una publicación compartida de NutriHealth (@nutriii_health) el

Ver esta publicación en Instagram

️Bugün yay meyvələrinin şahı olan üzüm haqqında sizlərlə paylaşım edəcəm. Bu meyvənin faydalarını öyrəndikdə və şüurlu şəkildə qəbul etdikdə niyə üzümün meyvələrin şahı kimi tanındığını deyəcəm.Bu, əlbəttəki səbəbsiz deyil, çünki üzüm: güclü bir antioksidant mənbəyidir. Karotinoidlərdən polifenollara qədər tərkibində geniş antioksidanlar ehtiyyatı var.Tərkibindəki ən önəmli polifenol isə resveratroldur.Və bu antioksidant bizi ürək damar xəstəliklərindən,göz xəstəliklərindən və hətta xərçəng xəstəliyindən belə qoruyur. beyin sağlamlığı,yaddaş zəifliyi və ruh halınızada müsbət təsir göstərən bir meyvədir Sümük sağlamlığı üçün faydalıdır, tərkibində kalsium və K vitamini var. Tərkibindəki resveratrol sayəsində yaşlanma əlamətlərini azaldaraq həyatımıza həyat əlavə edə bilər! ✅Əlbətdə bir şey var ki, tərkibində karbohidratlar olduğunu unutmamalıyıq! Bu səbəbdən, günlük normamız yəni günlük porsiya bir salxımdakı 15 ədəd meyvədir! #dietoloqaysel #sağlamlıq #sağlamqida #üzüm #resveratrol #antioksidant

Una publicación compartida de Dr. Aysel Atamoglanova (@dietoloqaysel) el