¿Qué es la doble indemnización?.

Compartí :-) .

El empleo informal, hoy ha vuelto a crecer empujado por un fenómeno cíclico: en recesión sólo se crean empleos informales.

¿Qué es la doble indemnización?

El movimiento obrero argentino tiene una larga y compleja historia de luchas. Podemos referirnos a los primeros gauchos llevaron adelante una contienda contra los estancieros por la tierra y el ganado cimarrón, que fue recogida por una literatura gauchesca basada en valores de justicia social y solidaridad. Pasaron muchas cosas hasta llegar a ésta movida de Alberto. «Solidaridad en la emergencia» fue la consigna del mandatario el martes en su discurso. Las primeras acciones en este sentido llegaron a las 72 horas de asumido el nuevo Presidente con la creación de la tarjeta de alimentos que permitirá a las madres de niños de 0 a 6 años y
a embarazadas comprar alimentos bajo el control y la supervisión de resortes como el Banco Nación.

En Argentina la indemnización por despido en el sector privado se encuentra regulada en la Ley de Contrato de Trabajo 20744 (arts 245 y concordantes). La ley básicamente establece el derecho del trabajador a percibir la «indemnización por antigüedad» en caso de despido «sin expresión de causa» o por causa injustificada. El monto de la indemnización es de un mes de sueldo por año de antigüedad. En caso de despidos justificados por causas económicas objetivas, el empleador tiene la obligación de abonar una indemnización por despido equivalente a la mitad.

La doble indemnización fue implementada luego de la crisis de diciembre de 2001, como mecanismo para frenar la caída del empleo en ese entonces.

El despido es un acto unilateral contra el Derecho del trabajo por parte de una empresa, donde priva al derecho a trabajar a una persona. Expulsarlo de una esfera social, económica y cultural. Es or eso que el empleador debe indeminizar al trabajador. El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado. El despido laboral en Argentina es la rescisión del contrato de trabajo de un trabajador, decidida unilateralmente por el empleador, con o sin invocación de causa. Como los requisitos para proceder a un despido laboral y las consecuencias de la decisión están regulados por cada legislación, existen diferencias según sea el país cuya normativa deba aplicarse. ​Este artículo se refiere exclusivamente a los despidos de trabajadores que, por haberse desempeñado en la Argentina, se rigen por las leyes de este país.

La indemnización por despido, en el derecho laboral de muchos países, es el monto que el empleador debe pagar al trabajador en caso de despido no justificado. Las características del derecho varían mucho según la legislación de cada país y según el tipo de contrato de trabajo. Por lo general el monto de la indemnización se establece en proporción a la cantidad de años que llevaba vigente el contrato de trabajo al que se puso fin.

El el derecho laboral se utiliza la expresión «estabilidad relativa» para referirse a contratos de trabajo que el empleador sólo puede rescindir pagando una indemnización. En algunos países y en cierto tipo de contratos de trabajo existe la «estabilidad absoluta» (usualmente en contratos que ya tienen un tiempo prolongado de vigencia), para describir la falta de derecho del empleador a rescindir el contrato de trabajo sin causa justificada, ni aun pagando una indemnización.

La corriente legislativa conocida como de «flexibilización o flexibilidad laboral», suele incluir reformas que anulan o reducen el derecho a percibir la indemnización por despido. En algunos tipos de trabajo especiales que se caracterizan por la prestación de servicios a término, como la construcción, el lugar de la indemnización por despido puede haber sido reemplazada por un seguro o un fondo especial. En algunos países también, la indemnización por despido está organizada por medio de un seguro.

El derecho laboralderecho del trabajo o derecho social ​ es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido injustificado?
La forma y las variables que se deben tener en cuenta a la hora de un despido injustificado son muy numerosas, por lo cual nosotros haremos un breve resumen de los conceptos indemnizatorios clave y comunes a la mayoría de los trabajadores.

Para dar comienzo, lo primero que debemos identificar es si estamos o no en presencia de un despido injustificado, porque si estamos frente a un despido con causa justificable, los conceptos indemnizatorios no tendrán lugar, y se considerará muy similar el pago al de una renuncia. El paso siguiente será estimar la antigüedad del trabajador despedido, así como conocer cuál será su remuneración base para el cálculo.

Cálculo indemnización por despido

¿Cómo se calcula la indemnización por despido injustificado?

Numerosas forma  variables se deben tener en cuenta a la hora de un despido injustificado de los trabajadores.

Cómputo de la antigüedad para despido
Para la Ley de Contrato de Trabajo, la antigüedad en el empleo se considerará teniendo en cuenta:

  • Tiempo trabajado desde el comienzo de la vinculación
  • El que corresponda a los sucesivos contratos a plazo
    Tiempo de servicio anterior (si el trabajador reingresa a las órdenes del mismo empleador)
  • Plazo de preaviso si fue concedido
  • Período de prueba
  • Días de licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o accidente de trabajo
  • Período de licencia por maternidad

ALBERTO Y LA DOBLE

La medida fue anunciada este viernes a última hora por voceros del equipo económico de Alberto Fernández y se plasmará de manera oficial la semana próxima.

Entre otros puntos, incluye:

Declarar la emergencia pública ocupacional por un período de 180 días.
Implementar la doble indemnización para los casos de despidos sin causa.
La medida no será aplicable a contrataciones posteriores a la entrada en vigencia de la norma.

El Gobierno nacional de Alberto ofcializará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días.

La norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019.

Y recuerda que ya en el año 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado.

Por decisión del presidente Alberto Fernández se declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral.

La norma estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

La medida fue anunciada este viernes a última hora por voceros del equipo económico de Alberto Fernández y se plasmará de manera oficial la semana próxima.

Declarar la emergencia pública ocupacional por un período de 180 días.
Implementar la doble indemnización para los casos de despidos sin causa.
La medida no será aplicable a contrataciones posteriores a la entrada en vigencia de la norma.

error: En que podemos ayudarte?