gato

¿Qué es ser gato? Tema serio Argentino.

¿Qué es ser gato? Tema serio Argentino.

El gato doméstico​​, llamado simplemente gato, minino, michino, ​ michi, ​ entre otros nombres coloquiales, es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es una subespecie domesticada por la convivencia con el ser humano.

Gato Gatito

El término significante se utiliza en lingüística estructural y en la semiótica para denominar aquel componente material o casi material del signo lingüístico y que tiene la función de apuntar hacia el significado, representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica. Pero queremos llegar a el lunfardo, tan rico como insultante en términos reales como se dice en la economía.

En Argentina esta palabra tiene una denotación despectiva que se utiliza para llamar a amigos enemigos políticos y mujeres. Por ejemplo para dar un significado rápido de gato podemos decir que es ser esclavo de alguien.

Antiguamente el significado de «gato» se refería a los hombres que acudían a clubs de vedettes. De esos años surge el significado que se le da actualmente.

¿Qué es ser gato? Tema serio Argentino.

Gato pardo

Primero hay un «gato» que viene de la década del 20 o del 30.

Es la manera como se les decía a los hombres que invitaban a salir a las vedettes. El término viene en realidad del lunfardo ‘gatillar’. «gato» es el que ‘gatilla’, el que podía pagar lo necesario para invitar a las vedettes porteñas. Después, alrededor de la década del 70 o del 80, el término se transfiere a las mujeres que aceptaban ir con esos hombres. La prostituta cara, entonces, se vuelve el «gato».

El uso popular que se le da ahora es el de simple insulto. Cuando alguien le dice «gato» a otro simplemente lo quiere denigrar, llamar sirviente.

En Argentina, especialmente en el contexto del hampa y el lunfardo, el término «gato» tiene varios significados dependiendo del contexto en el que se utilice. A continuación, te proporciono algunas de las acepciones más comunes:

Prostitución masculina: En el argot delictivo y callejero, un «gato» puede referirse a un hombre que se dedica a la prostitución, especialmente a aquellos que lo hacen de manera clandestina y en entornos marginales.

Delator o informante: En el argot criminal, un «gato» también puede ser alguien que actúa como informante de la policía o de las autoridades, delatando a sus compañeros del mundo del hampa.

Persona despreciable o astuta: En un sentido más amplio, «gato» puede ser utilizado para referirse a una persona astuta, tramposa o despreciable, aunque esta acepción puede variar dependiendo del contexto y del tono en el que se utilice.

En el lenguaje carcelario

En el lenguaje carcelario, que se nutre profusamente del lunfardo popular, además de por una afinidad cultural, por la necesidad inicial de cifrar los mensajes, se adoptó el término rápidamente adecuándolo a las necesidades particulares. En la “tumba”, el “gato” es el “mulo” del “poronga” de la “ranchada”, es decir que es el sirviente del jefe del pabellón.

Gatienzo

El “gato” ejerce una autoridad prestada ante los demás, que paga con su servilismo ante el jefe, que a su vez, deja en claro todo el tiempo y frente a todos, quién es el jefe y que el respeto requerido para con el “gato”, es en realidad, para con él. El “gato” es el que recauda para el jefe y su bienestar recae en la eficacia de su acción, por lo tanto, es muy celoso e impiadoso en su trabajo. El “gato” por sobre todas las cosas, desprecia al que está en inferioridad de condiciones y admira a quien lo utiliza. El “gato” no es un esclavo que quiere ser libre, es un esclavo que anhela ser esclavista.

Lo más ajeno a un “gato” es la solidaridad.

En los años 90, en las cárceles se empezó a dar otro uso al ‘gato’. Dentro de la jerga carcelaria este era quien hacia las tareas básicas como lavar platos o estar al servicio de otro preso. según el diccionario de lunfardo ‘gato’ significa ‘ladrón nocturno’.

¿Qué significa el insulto «gato»? ¿De dónde viene?

El término hoy tiene un uso extendido. De hecho, hasta es utilizado por sectores de la oposición para descalificar al ex presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Por ejemplo

Sin embargo, Paz Cornú reconoce que le decíian gato: “Ahora sus amigos me conocen. Se dieron cuenta que la vengo remando desde hace un montón y que nada que ver. Que soy una mujer que trabajo mucho, que tengo hijos, una casa y que quería enamorarme de un buen hombre. Y esos prejuicios se fueron. Algunos de sus amigos están bloqueados y se quedaron en la esquina. Los que critican a la jefa tuvieron la entrada prohibida”, finalizó entre risas.

¿Macri Gato?

Es más que obvio que el término «gato» usado contra el ex Presidente de la República Argentina no es más que otro producto de las trifulcas políticas populares.

Otro ejemplo.

Hace unos años, en Calilegua, a casi un kilómetro de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, Luis Llanos fue detenido por gritarle “gato” al Presidente Mauricio Macri. Seguramente no lo hubieran detenido si le hubiera dicho “representante de las corporaciones que transfiere recursos a los sectores concentrados y carestía a los más desposeídos, generando un estado de desigualdad que empuja a un vasto sector de la sociedad a la pobreza, despojándola de sus derechos y sometiéndola a situaciones de injusticia que lesionan su condición humana”.

A Luis lo mató la síntesis. Como la curiosidad que mató al gato.

EL GATO FAMOSO DE EEUU

El gato juez de Nueva York Thomas Griesa, quien llevó adelante el juicio entre holdouts y Argentina.

OTRAS

Gato que le gustan muchas chicas, que anda siempre de joda. O que es «gatero», que anda con minas trolas, si se puede decir asi, queda feo, pero es eso. En las mujeres «gato» es persona que entrega fácil a cambio de otras cosas, dinero, trabajo, etc

Gato en los tipos no se bien pero se usa a modo de insulto.

Gato Se les dice a los delatores en la carcel a las mujeres fáciles. Se les dice en general a los policías, a un estafador se les puede decir a las personas que se tiran de los techos y caen parados. El ingenio popular es siempre irreverente y sofisticado a la vez.

Gato… sos un Gato, por haber llegado hasta acá y si queres saber que es ser cheto cliqueá acá. Gatoo.

El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato

El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, una fecha que fue establecida en el año 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW sus siglas en inglés), una asociación sin fines de lucro que promueve los derechos de los animales.

Agosto también es un período que se considera el mes de los gatos porque coincide con la época de mayor fertilidad en los felinos que se encuentran en el hemisferio norte.

¿Por qué se celebra también en otras fechas?

Una de las primeras fechas para conmemorar el Día Internacional del Gato es la del 20 de febrero. Esto ha sido así para rendir honor al gato del presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quien gobernó desde 1993 a 2001.

«Independientes y ariscos»: la fama que tienen los gatos

El mito de llamar a los felinos de esa manera, hace perder el vínculo afectivo que se pueda llegar a generar entre humanos y estos animales. Desde su domesticación los gatos dependen de las personas para sobrevivir, ya sea en su alimentación, cuidado, salud o seguridad.

Además estar con ellos beneficia a la salud mental del ser humano. Un ejemplo claro es la «gatoterapia», reduce el estrés, la depresión y la ansiedad.

El animal se hizo famoso en todo el mundo, y cuando falleció el 20 de febrero de 2009, los fanáticos del gato decidieron declarar esta fecha como Día Internacional del Gato.

La otra fecha de conmemoración es el 29 de octubre. Fue instaurada por la experta en mascotas Colleen Paige, con el fin de promover las adopciones de felinos callejeros y fomentar la tenencia responsable de los animales.

SERIOS Y GATOS.

El gato es el único animal que tiene tres fechas conmemorativas al año: cada 29 de octubre, desde el 2005, se conmemora el Día Nacional del Gato en los Estados Unidos pero también se celebra en todo el mundo, con el objetivo de promover adopciones felinas y fomentar la cultura de la tenencia responsable de animales.

En este contexto, la alimentación cobra gran relevancia debido a las exigencias que tienen los gatos para recibir todos los nutrientes necesarios.

Diversos estudios científicos han demostrado que los gatos cuentan con genes que detectan el sabor amargo y a su vez carecen de los necesarios para percibir las sustancias dulces.

Los gatos son animales neofóbicos por naturaleza, es decir, no les gustan los sabores nuevos, por lo que realizar variaciones en su dieta es muy difícil, lo ideal es que desde pequeños se les haga una adaptación alimenticia amplia y progresiva que incluya alimentos en formato húmedo y solido.

En caso de requerir cambiar la dieta de los felinos esta debe ser acompañada y supervisada por los especialistas y realizada de forma lenta y gradual. Los gatos son animales carnívoros estrictos, por esto suelen preferir alimentos de alto nivel proteico, a su vez necesitan estimular constantemente su hidratación para el cuidado de sus vías urinarias y así prevenir enfermedades. De allí una dieta sana y equilibrada, respetando sus preferencias mantendrá al gato saludable, con una esperanza de vida mayor.

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.