¿Qué es ser gato? Tema serio Argentino.

Compartí :-) .

El gato doméstico​​, llamado simplemente gato, minino, michino, ​ michi, ​ , entre otros nombres coloquiales, es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es una subespecie domesticada por la convivencia con el ser humano.

El término significante se utiliza en lingüística estructural y en la semiótica para denominar aquel componente material o casi material del signo lingüístico y que tiene la función de apuntar hacia el significado,representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica. Peroqueremos llegar a el lunfardo, tan rico como insultante en terminos reales como se dice en la economía.

En Argentina esta palabra tiene una denotación despectiva que se utiliza para llamar a amigos enemigos políticos y mujeres. Por ejemplo para dar un significado rápido de gato podemos decir que es ser esclavo de alguien.

Antiguamente el significado de “gato” se refería a los hombres que acudían a clubs de vedettes. De esos años surge el significado que se le da actualmente.

Primero hay un “gato” que viene de la década del 20 o del 30. Es la manera como se les decía a los hombres que invitaban a salir a las vedettes. El término viene en realidad del lunfardo ‘gatillar’. “gato” es el que ‘gatilla’, el que podía pagar lo necesario para invitar a las vedettes porteñas. Después, alrededor de la década del 70 o del 80, el término se transfiere a las mujeres que aceptaban ir con esos hombres. La prostituta cara, entonces, se vuelve el “gato”.

El uso popular que se le da ahora es el de simple insulto. Cuando alguien le dice “gato” a otro simplemente lo quiere denigrar, llamar sirviente.

En el lenguaje carcelario, que se nutre profusamente del lunfardo popular, además de por una afinidad cultural, por la necesidad inicial de cifrar los mensajes, se adoptó el término rápidamente adecuándolo a las necesidades particulares. En la “tumba”, el “gato” es el “mulo” del “poronga” de la “ranchada”, es decir que es el sirviente del jefe del pabellón.

El “gato” ejerce una autoridad prestada ante los demás, que paga con su servilismo ante el jefe, que a su vez, deja en claro todo el tiempo y frente a todos, quién es el jefe y que el respeto requerido para con el “gato”, es en realidad, para con él. El “gato” es el que recauda para el jefe y su bienestar recae en la eficacia de su acción, por lo tanto, es muy celoso e impiadoso en su trabajo. El “gato” por sobre todas las cosas, desprecia al que está en inferioridad de condiciones y admira a quien lo utiliza. El “gato” no es un esclavo que quiere ser libre, es un esclavo que anhela ser esclavista. Lo más ajeno a un “gato” es la solidaridad.

En los años 90, en las cárceles se empezó a dar otro uso al ‘gato’. Dentro de la jerga carcelaria este era quien hacia las tareas básicas como lavar platos o estar al servicio de otro preso. según el diccionario de lunfardo ‘gato’ significa ‘ladrón nocturno’.

¿Qué significa el insulto “gato”? ¿De dónde viene? El término hoy tiene un uso extendido. De hecho, hasta es utilizado por sectores de la oposición para descalificar al presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Por ejemplo
Sin embargo, Paz Cornú reconoce que le decian gato: “Ahora sus amigos me conocen. Se dieron cuenta que la vengo remando desde hace un montón y que nada que ver. Que soy una mujer que trabajo mucho, que tengo hijos, una casa y que quería enamorarme de un buen hombre. Y esos prejuicios se fueron. Algunos de sus amigos están bloqueados y se quedaron en la esquina. Los que critican a la jefa tuvieron la entrada prohibida”, finalizó entre risas.

Macri Gato
Es más que obvio que el término “gato” usado contra el actual Presidente de la República Argentina no es más que otro producto de las trifulcas políticas populares.

Un ejemplo.
Hace unos años, en Calilegua, a casi un kilómetro de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, Luis Llanos fue detenido por gritarle “gato” al Presidente Mauricio Macri. Seguramente no lo hubieran detenido si le hubiera dicho “representante de las corporaciones que transfiere recursos a los sectores concentrados y carestía a los más desposeídos, generando un estado de desigualdad que empuja a un vasto sector de la sociedad a la pobreza, despojándola de sus derechos y sometiéndola a situaciones de injusticia que lesionan su condición humana”.
A Luis lo mató la síntesis. Como la curiosidad que mató al gato.

EL GATO FAMOSO DE EEUU
El gato juez de Nueva York Thomas Griesa, quien llevó adelante el juicio entre holdouts y Argentina

OTRAS

Gato que le gustan muchas chicas, que anda siempre de joda. O que es “gatero”, que anda con minas trolas, si se puede decir asi, queda feo, pero es eso. En las mujeres “gato” es persona que entrega fácil a cambio de otras cosas, dinero, trabajo, etc

Gato en los tipos no se bien pero se usa a modo de insulto

Gato Se les dice a los delatores en la carcel a las mujeres fáciles. Se les dice en general a los policías, a un estafador se les puede decir a las personas que se tiran de los techos y caen parados. El ingenio popular es siempre irreverente y sofisticado a la vez.

Gato… sos un Gato, por haber llegado hasta acá y si queres saber que es ser chetocliqueá debajo

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999