¿Qué es un “motochorro”?

Las mismas crónicas policiales llenan los periódicos de noticias de motochorros. Esta vez, la Policía de la Ciudad detuvo ayer a dos “motochorros” colombianos en en Libertadores y Dorrego. Los delincuentes, que robaron un auto estacionado en el citado barrio porteño, ante la mirada de los agentes, se fugaron y fueron detenidos tras una persecución.

¿QUE ES UN MOTOCHORRO?

Se denomina motochorro al delincuente que hace uso de una motocicleta para cometer un robo. La palabra es un neologismo usado en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, combinación de las palabras moto y chorro (“ladrón”), aparecida a partir del año 2008 en los medios y tomada de la jerga policial.

Modus Operandi
Generalmente trabajan de a dos en calles céntricas. Mientras el conductor se aproxima a la víctima, el acompañante le roba la carteras o portafolios para fugarse inmediatamente. Otra modalidad es la de las salideras bancarias: Dos personas circulan en la moto, y un tercer miembro actúa como “entregador”, que puede ser un empleado de una entidad bancaria o alguien disimulado entre los clientes de la entidad. Una vez seleccionada la víctima, el “entregador” la marca avisando por teléfono celular o saliendo de la entidad detrás de la persona y gestualizando a sus compañeros. Inmediatamente la víctima comienza a ser seguida por dos delincuentes en moto. Alejados unos metros del banco, el motociclista aborda a su víctima velozmente y el acompañante le quita el portafolios, mochila o cartera donde lleva el dinero, fugándose inmediatamente después.

En la Ciudad de Buenos Aires el delito con motocicletas aumentó un 118% entre 2008 y 2009, conservando aún una tendencia en alza. También se incrementaron los robos de estos vehículos para uso delictivo debido a la mayor venta en los últimos años y su presencia en las calles con posibilidad de ser robados.

Hechos de mayor repercusión

Los casos más resonantes en los medios durante 2010 fueron los de Carolina Píparo y su bebé Isidoro, y Agustín Sartori.

Carolina Píparo fue baleada durante una salidera en la ciudad de La Plata el 29 de julio de 2010, estando embarazada de 8 meses. A causa de los disparos que sufrió, debieron hacerle cesárea y días más tarde su bebé falleció.7

Agustín Sartori, un joven de 19 años, fue chocado por dos motochorros que huían de un asalto en la ciudad de Buenos Aires y murió más tarde en el Hospital Fernández.

Filmación

La actividad de los motochorros de Buenos Aires se conoció en todo el mundo cuando en septiembre de 2014 Alex Hennessy, un turista canadiense, filmó al motochorro que lo asaltó y subió el video a un sitio de Facebook para turistas internacionales. Incluso generó un videojuego en el que gana quien evita ser asaltado por un motochorro. El motochorro, identificado como Gastón Aguirre y conocido como “El Motochorro de la Boca”, fue arrestado y cumplió una pena por tenencia de estupefacientes.

MOTOCHORROS HOY
En la madrugada de este lunes, dos delincuentes a bordo de una moto balearon a un vecino, de nacionalidad rusa y nacionalizado argentino, en la calle México entre Quintino Bocayuva y 33 Orientales, en el barrio porteño de Almagro.

El robo fue registrado por las cámaras de seguridad y en el video se puede ver cómo la víctima de 35 años caminaba por la vereda con una mochila y, a pocos metros de ingresar a su vivienda, fue atacada por los motochorros.

Fue en ese momento que el hombre intentó evitar el robo corriendo primero hacia la calle, luego hacia la vereda y, nuevamente, para la zona asfaltada. Esta acción descolocó a los malvivientes, aunque segundos después lograron atraparlo.

En pleno forcejeó por la mochila el vecino tiró al ladrón que viajaba en la parte de atrás de la moto y éste,
desde el piso, sacó un arma y le disparó, al menos, tres veces.

Herido en su antebrazo izquierdo, el ruso-argentino escapó corriendo de los agresores, al tiempo que éstos se dieron a la fuga a toda velocidad.

Una vecina llamó al 911 y agentes de la Comisaría 5 se hicieron presentes en el lugar, al igual que personal del SAME que atendió al herido dentro de su casa y, tras esta intervención, lo trasladó al Hospital Durand, donde se constató que su salud es normal.

MOTOCHORROS DE AYER Y DE SIEMPRE

Dos motochorros de nacionalidad colombiana fueron detenidos este jueves por efectivos de la Policía de la Ciudad tras una breve persecución y luego de que los sujetos rompieran el vidrio de un auto que estaba estacionado y robaran una mochila y otros objetos en el barrio porteño de Palermo.

Fuentes policiales informaron que oficiales de la comisaría vecinal 14 B realizaban tareas de despliegue territorial en esa zona, cuando observaron a dos motociclistas haciendo estallar las ventanillas del vehículo y sustrayendo las pertenencias del dueño del rodado en Soldado de la Independencia al 800. Los delincuentes se llevaron una mochila, una computadora y varios objetos personales.

Al verse rodeados, se dieron a la fuga, aunque uno de ellos se bajó en Libertadores y Dorrego y fue apresado a los pocos metros.

Por otro lado, personal motorizado de la misma dependencia, logró capturar al otro sospechoso en las intersecciones de las calles Cerviño y Bullrich.

Al consultar con el Juzgado Criminal y Correccional número 49. Secretaría número 169, se dispuso el traslado de los dos imputado. de nacionalidad colombiana a la comisaría vecinal 14 B.

De acuerdo a la actualización del Mapa del Delito que efectu. el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, con el agregado de. segundo semestre del año pasado, se determinó que Palermo es e. barrio donde se registró la mayor cantidad de robos, con 5.35. casos, y el registro más grande en relación a la modalidad de robo con motos, con 1.093 ataques.

Por lo tanto, en ese barrio, entre 2016 y 2017, aumentó el ” robo con uso de moto” en 164 casos.

error: Te queremos :-)